Grosman, el cerebro detrás del ajustado sepelio de Kirchner
El mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel.
Javier Alberto Grosman es muy conocido en el mundo de la cultura, pero poco transitado en las crónicas políticas. Sin embargo, se trata del hombre que le aportó a la presidencia de Cristina Kirchner grandes dosis de ese glamour estético que despliega la primera mandataria de manera casi natural y que entronca tan bien con la tradicional sintonía del progresismo con el mundo de la cultura.

Ex colaborador de Aníbal Ibarra, se sumó al gobierno de la mano de Oscar Parrilli, cuando el secretario General estaba desbordado por las presiones de la Presidenta para que los festejos del Bicentenario estuvieran a la altura de los mejores espectáculos del mundo.
Grosman, el cerebro detrás del ajustado sepelio de Kirchner

Es que Parrilli venía enredado con el secretario de Cultura Jorge Coscia y el titular de los medios públicos Tristán Bauer, en el diseño del evento. Tan vital fue su aporte que hubo un decreto de la propia Cristina Kirchner, firmado el 30 de diciembre de 2009, que designó a Grosman director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010.

De inmediato, Grosman acercó a Diqui James, fundador y director artístico del grupo de teatro de vanguardia Fuerza Bruta. James tenía además sus propios pergaminos para el ideario kirchnerista: su madre de James era la hermana de Manuel Evequoz, el militante de Montoneros desaparecido durante la última dictadura militar, inspirador de Manuel Mandeb, el personaje creado por Dolina en Crónicas del Angel Gris.

El ingreso de Grosman


De manera que a la hora de organizar las exequias de Kirchner, que según dispuso Cristina debían ser públicas y en la Casa Rosada, Parrilli no dudó: convocó al mismo equipo que le garantizó el éxito en el Bicentenario.

De inmediato se pusieron a trabajar Grosman y la gente de Fuerza Bruta en un evento que resumiera buen gusto, sobriedad y al mismo tiempo de fuerte impacto visual. Se sumaron a la tarea un equipo de arquitectas que trabajar con Parrilli y el subsecretario de Medios Alfredo Scoccimarro, que hizo de vínculo con las cámaras que aportó el sistema estatal de medios.

Incluso se ubicaron cámaras en las calles, que registraron al detalle la impresionante movilización popular que seguramente pasarán a formar parte de un futuro video que concentre la crónica del adiós al ex presidente.

La ajustada organización se pudo apreciar en el Salón de las Patriotas Latinoaméricanos donde se veló a Kirchner, en las que discretos per eficaces hombres con audífonos al estilo del servicio secreto de las películas norteamericanas, distribuían a los visitantes.

Uno de los grandes aciertos fue presentar un cajón cerrado de manera que las miradas se concentraran en Cristina. El otro fue la escenografía circular que permitió una más fluida circulación de cámaras y el gran hallazgo fue la posición cenital para tomar imágenes que permitió que el equipo del fotógrafo oficial Víctor Bugge hiciera la lograda toma de Cristina junto al cajón, que hoy ilustró la tapa de Clarín y la revista Noticias.

Bugge trabaja con un equipo de cinco destacados reporteros gráficos, uno de los cuales hizo la fotografía que ya entró en la historia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 42
    Pedro
    07/11/10
    22:45
    ¿No es extraño que la pareja que se sacó la última foto con Néstor Kirchner en vida no haya estado en ningún medio periodístico desde la muerte de Néstor Kirchner?.

    ¿No es extraño que sólo una foto circuló de ese día, teniendo en cuenta que en un lugar público es casi imposible que Cristina y Néstor se sacaran una sola foto siendo los dos tan conocidos y queridos?.

    ¿No es extraño que no se sepan los nombres de esas 3 personas?. ¿No fueron ellos los que hicieron circular la foto?.
    Responder
  • 41
    Susana
    06/11/10
    14:14
    Che grosman: en tu circo te olvidaste de poner al muerto. Where is the beef???????
    Responder
  • 40
    Agata
    06/11/10
    14:02
    La judia gabriela hablando de mandar gente a la carcel!!!! Raza maldita, expulsados de todos lados desde los albores de la humanidad. Genocidas del pueblo palestino, todo lo que tocan lo pudren. Viven del robo, la muerte y los subsidios del holocuento. CANCER DE LA HUMANIDAD. MALDITOS SEAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 39
    Jorgelina
    04/11/10
    13:29
    Es una lastima que el pasi este dividido, lo que se vio de dolor en la gente por la muerte de este hombre no tiene ninguna relacion con lo que en el interior se sintio: fue alguien significativo porque fue un mandatario nacional, pero hace poco cuando hicieron la ley de medios y aprobaron el matrimonio gay todo el mundo estaba indigando,tenemos muy poca memoria los argentinos sobre todo los de la provincia de bs as, de haber sido en el interior, al velatorio no iba nadie, se olvido todo el mundo de que antes del 27 este señor era una de las personas a las que mas se criticaba en nuestro pais. Es una pena que solo mostraran buenos aires y rio gallegos, deberian veir al interior y escuchar al resto del pais...nada que ver con lo que se vio en camara, nos hiceiron creer que todo el mundo ama a los kirchner..y todo el mundo es para ellos solo el gentio que se vio en camara .
    Responder
  • 38
    Gabriela
    02/11/10
    22:27
    A PERONISMO O KIRCHNERISMO: Ahhh qué linda persona que sos. Deberías ir preso. No soy Kirchnerista ni mucho menos. Soy judia y argentina. Y esos comentarios significan lo peor de este país que se construyó con los que bajaron de los barcos. De esta Argentina de tu Perón que no le daba visa de entrada a los judíos sobrevivientes de la guerra. Siempre pienso cómo puede haber judios peronistas... Y cómo puede haber argentinos tan horribles como vos. En todo caso, los argentinos judíos somos bastante pocos. Pero por nuestra amor a la cultura, a la educación y al trabajo nos hacemos notar. Espero que gente como vos, alguna vez esté en la cárcel como se merece.
    Responder
  • 37
    PERONISMO O KIRCHNER
    02/11/10
    16:24
    GROSMAN TIMERMAN SPOLZKY GVIRTZ VERBITSKY

    NACIONAL Y POPULAR JAJAJAJA
    JAJAJAJA
    JAJAJAJA
    JAJAJAJA

    CRISTINA SABÍA
    VOS SOS LA SINARQUÍA
    Responder
  • 36
    MARIANO OJEDA
    02/11/10
    15:39
    GROSMAN ES UN CAMALEON. FUE DIRECTOR CON IBARRA, LUEGO SE PASO CO ALBERTO FERNANDEZ Y AHORA SE HACE EL KIRCHNERISTA. TODO UN OPORTUNISTA!!!
    Responder
  • 35
    Marcelo
    02/11/10
    10:46
    Dicky no organizó el funeral (Lo que no hubiera estado mal, tampoco). Mienten todo el tiempo y sobre todo. Impresentables
    Responder
  • 34
    walter
    02/11/10
    00:12
    Hay que ser muy miserable para escricribir una nota semejante. Lastima me da, por todos nosotros.
    Responder
  • 33
    mariano
    01/11/10
    18:43
    Y si.. algo había que decir para contrarrestar semejante muestra de afecto de un pueblo..
    Sugiero que empecemos a formar crítica propia y verdaderamente SERIA..
    Responder
Noticias relacionadas
El funeral de Kirchner: una cuidada ceremonia que preservó a Cristina

El funeral de Kirchner: una cuidada ceremonia que preservó a Cristina

La Presidenta tomó tres decisiones claves para que la muerte del patagónico no se centrara en el fin de una era y se enfocara en la ella y su futura gestión: un cajón cerrado, la elección de la Rosada para despedir los restos y una caravana a la que convocaban a participar. El anuncio de reelección y el síndrome del "pato rengo".
La cuidada escena del velorio, con los gobernadores cubriendo el féretro

Scocimarro y Parrilli cuidaron la escena de la despedida

Un fuerte operativo de seguridad y de prensa se desplegó en torno al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Intimidades de un multitudinario funeral que se transmitió por la televisión durante todo el día y en el que desde la mañana hasta la noche, estuvo presente Cristina Fernández.