Cabrera, el próximo en la línea de fuego por el derrumbe
El ministro de Desarrollo Económico porteño enfrenta el enojo de Mauricio Macri. Fue el área a su cargo la que no giró el informe de la Uocra que podría haber evitado la tragedia. Y no sería el único caso. Los extraños contactos con Alberto Fernández y Boca Juniors. 
 Francisco “Pancho” Cabrera mantiene de su paso como CEO de La Nación un aire de displicencia aristocrática que puede ser muy elegante en algunos ámbitos, pero fatal cuando de su gestión como ministro de Desarrollo Económico, dependen áreas críticas como la seguridad laboral de la Ciudad.

Cabrera es el jefe directo de Miguel Angel de Virgilis, subsecretario de Trabajo de la Ciudad, que tiene a su cargo la dirección de Protección del Trabajo que conduce Angel Rodríguez. Este último, del que se desconocen antecedentes profesionales en la materia, fue quien recibió la denuncia de la Uocra anticipando que en la obra de la calle Mendoza de Villa Urquiza, no se estaban realizando las tareas de contención del muro medianero.
Cabrera, el próximo en la línea de fuego por el derrumbe

El protocolo indicaba que debía girar esta denuncia a la Agencia Gubernamental de Control, que a su vez debería haber realizado una denuncia en la comisaría de la zona sino le permitían ingresar al predio. Así, en 24 horas el juez contravencional de turno hubiera dispuesto un allanamiento y probablemente la tragedia se hubiera evitado.

“Lo más grave es que no sería el único caso de denuncias que no giró Angel Rodríguez, la desidia en esa área es criminal”, afirmó indignado a La Política Online un funcionario del gobierno macrista que no puede ocultar su indignación con Cabrera.

“Se la pasa dedicado a la Fundación Pensar –que elabora los planes de gobierno para una eventual presidencia de Macri-, pero del laburo diario de la gestión no tiene ni idea”, agregó la fuente, que subrayó que "su trabajo central es traer inversiones para la Ciudad, lo acompaña a Macri a todas las giras internacionales ¿vos viste algo importante, sacando lo de Tata en Parque Patricios?", concluyó.

El miércoles en una de las tantas reuniones que Macri encabezó una reunión con su grupo de confianza para evaluar las derivaciones de la crisis del derrumbe, se lo vio particularmente indignado con Cabrera. El jefe de Gobierno no podía creer la inoperancia del área laboral que había dado pie para que enfrente una nueva denuncia penal –presentada por el legislador de izquierda Marcelo Parrilli- y encima tuviera que mancarse el oprobio de un allanamiento de su peor enemigo, el juez federal Norberto Oyarbide.

Un area que viene complicada


Lo cierto es que el área de seguridad laboral nunca tuvo una conducción feliz durante la gestión macrista. El anterior subsecretario del área se vio eyectado del cargo cuando propuso una disparatada norma para habilitar a las empresas a indagar (increíble la obsesión del PRO con el tema) sobre cuestiones personales de los trabajadores.

Se trataba de un hombre vinculada a Daniel Amoroso y su despido inició el proceso de ruptura entre este legislador y Macri. “Daniel nunca superó que Macri haya aprovechado esa torpeza para sacarle un área, él esperaba que lo hubiera consultado sobre a quien quería poner en su lugar”, explicó a LPO un allegado al legislador que hoy milita con Francisco de Narváez.

Esos viejos rencores explican la virulencia de Amoroso que apenas enterado de la responsabilidad del área laboral en la tragedia de Villa Urquiza, presentó un proyecto en el que pide que se cite a la Legislatura en un plazo de 48 horas a De Virgilis y al propio Angel Rodríguez para que “brinden explicaciones en relación a la denuncia realizada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el pasado 17 de junio, en referencia a la obra de la calle Mendoza 5042”, lindera al gimnasio que se derrumbó.

“Nos interesa conocer por qué, si el gremio puso en alerta a la Dirección General de Protección del Trabajo hace casi dos meses, hoy contamos, lamentablemente, con la pérdida de vidas”, señaló Amoroso y agregó “resulta evidente la desidia del área para con la denuncia presentada y casi una casualidad, el hecho de no haber tenido obreros heridos o muertos”.

Amoroso incluso pareció insinuar que tiene la misma información que circula por el gobierno porteño: que el caso de Villa Urquiza no sería el único en el que no se actuó ante denuncias presentadas. “Esta situación, que no representa un caso aislado sino que viene a sumarse a una serie de hechos que se repiten en varias obras de la ciudad”, puntualizó.

Relaciones peligrosas

El cuestionado Angel Rodríguez habría llegado al cargo gracias a la recomendación de un puntero poderoso del club Boca Juniors conocido como “El Tala”; mientras que su jefe De Virgilis, fue recomendado por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que al parecer tiene –o tuvo- más vínculos con el macrismo de los que trascienden.

Es notable el daño político que le produjo a Macri el personal que trajo desde Boca. El propio titular de la Agencia de Control, Daniel Oscar Ríos, se conjugó con Angel Rodríguez en una suma de inoperancia que terminó como terminó. Pero no es el único caso.

El propio “Fino” Palacios trabajó en Boca, así como el secretario de Recursos Humanos, Andrés Ibarra, curiosamente el único “Secretario” de todo el gobierno porteño. Vínculos que en el caso de Ríos llegan hasta el pintoresco Buchacra, el puntero xeneixe que administraba los puestos ilegales de Liniers que el propio gobierno porteño demolió. Es que al igual que en la política, en Boca también se cuecen habas.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    trabajadoresSSTR
    11/04/12
    19:26
    A ver pongamos las cosas en orden. Panchito Cabrera, no es mas q un simple muerto de hambre que desde q esta de Ministro, vive de canje d las empresas q el mismo les da los subsidios desde su ministerio. Y ahora se saco de encima a angelini, q antes viviaen el gran rosario y ahora vive en rosario frente al rio en las nuevas torres, q lindo es robar en las ugis, encima lo premiaron siendo diputado. Nachito perez riba, otro muerto de hambre q se hace el democrata y vive de las cajas chicas del ministerio. Otonello, pendejo forro, volvete al conurbano de donde saliste. El gato barato de paula villaba q ya robaba con ibarra y telerman en la adjunta dela dgtal con boykens, Ezequiel Sabor, que va a tener qexplicar como de un reality y sin un mango Ahora tiene una 4x4 y depto propio.
    Responder
  • 24
    Ana
    18/08/10
    09:49
    CABRERA - PIROVANO + UGIS + 15% de OSESA y SARSU de GRISELDA JANS = COIMEROS DELINCUENTES
    Responder
  • 23
    nicolas
    16/08/10
    22:05
    y ahora que nos van a decir??? Cabrera andate sos un ladron
    Responder
  • 22
    toti
    16/08/10
    22:04
    Qhe hacen en este gobierno ademas de criticar a otros, porque no se fijan en animales como este cabrera que nunca entendio nada de sus funciones y para lo unico que esta es para el marketin
    Responder
  • 21
    fabiana
    16/08/10
    19:10
    Este Cabrera es el peor de todos los ministros, el mas inutil y en corrupcion compite con el Gordo como le dicen pero la diferemcia es que este es el mas ladron e ineficeinte de todos, esta en un ministerio que no produce nada y se dedica a sus negocios todo el dia
    Responder
  • 20
    mario
    16/08/10
    19:04
    Con la cara de stupido que tiene este y su amigo pirovano ustedes se creen que pueden controlar algo,?? panchito y pirovanito vuelvan a sus raices en la ucede y al diario la nacion suplemento sociales
    Responder
  • 19
    ignacio
    16/08/10
    19:01
    Y pensar que te pusieron para atraer inversiones pedazo de inutil, no hiciste nada y con tus negociados con la UOCRA mataste a tres personas
    A ver que haces con este pedazo de inutil y corrupto en el Pro que tanto se llenan la boca de premios y castigos
    Responder
  • 18
    gonzalo
    16/08/10
    18:58
    Cabrera grasa y chorro volvete a tu mendoza natal y a tu campito en cordoba, deja de robarle a los que mas necesitan, y despues te haces llamar cristiano, el infierno t espera a vos mal nacido
    Responder
  • 17
    agustin
    16/08/10
    14:42
    Pirovano y Cabrera dos ex ucede y tan ladrones como la Mary Ju y la Dalesio de Viola, van a terminar igualitos que sus dos mentoras, uno en la carcel y el otro en el olvido
    Responder
  • 16
    martin
    16/08/10
    14:39
    Cabrera ladron de gallinas!!! le robas a los pobres miserable!!! ya te va a llegar la condena, los legisladores ya estan averiguando tus tropelias con la ugis, miserable
    Responder
Noticias relacionadas

Derrumbe: Amoroso exige la presencia de funcionarios macristas en la Legislatura

El diputado porteño, que responde a Francisco De Narváez, se mostró muy duro con la gestión del área de control del gobierno de Mauricio Macri. "Resulta evidente la desidia", precisó el legislador y presentó un proyecto para que los titulares de la Dirección de Protección del Trabajo se presenten a dar explicaciones.
rescatistas trabajan en el derrumbe de Villa Urquiza

Derrumbe: en la Agencia de Control dicen que ingresaron a la obra y apuntan a Desarrollo Económico

Marcos Peña había señalado que los inspectores habían concurrido tres veces y que como no había nadie, nunca habían podido entrar al predio. Qué pasó con la denuncia de la UOCRA. Los insólitos curriculums de los funcionarios del área de control.

Derrumbe: un legislador denunció penalmente a Macri y Cabrera

Parrilli acusó de "violar los deberes de funcionario público al jefe de Gobierno, al ministro de Desarrollo Económico por designar a Angel Enrique Rodríguez al frente de la Dirección de Protección del Trabajo, que debía inspeccionar la obra tras la denuncia de la UOCRA. Según el legislador del MST, no tiene los títulos que exige la ley para ocupar el cargo. "Pusieron a un inútil al frente del organismo". La causa recayó en el juzgado de Oyarbide.
El frente del Ministerio de DEsarrollo Económico que allanó esta tarde el juez Norberto Oyarbide.

Oyarbide allanó el gobierno porteño

La medida del juez federal se debe a la denuncia del legislador Marcelo Parrilli, por el nombramiento irregular de Angel Rodriguez al frente de la Dirección de Protección del Trabajo. Allí recibieron la nota de la UOCRA que denunció fallas en la obra de construcción lindera al gimnasio que se derrumbó.

Macri puso al frente de la Agencia de Control a un ex Techint

Se trata de Javier Ibañez, jefe de Gabinete del ministro de Desarrollo Económico. Ingeniero egresado de la UBA, trabajó para el grupo Techint. Si bien trabajaba con el ministro Francisco "Pancho" Cabrera, esta vinculado al subsecretario de adminstración Financiera, Gustavo Eglez.