Los polémicos viajes del secretario privado de Julio De Vido
José María Olazagasti es un hombre de extrema confianza del ministro de Planificación Federal, que a pesar de no estar designado en ningún cargo, viajó 42 veces como emisario de misiones diplomáticas. Uno de sus destinos más frecuentes fue Venezuela.
José María Olazagasti es un empleado de planta transitoria del Ministerio de Economía que no está designado en ningún cargo pero tiene pasaporte oficial emitido por Cancillería como secretario privado del ministro de Planificación Julio De Vido.

Según informa Clarín, con ese pasaporte para misiones diplomáticas, hizo 42 viajes al exterior ( salió y entró al país 84 veces) desde agosto de 2007 , cuando Claudio Uberti perdió el cargo por traer a Alejandro Antonini y su valija llena de dólares. Al igual que en el caso del ex titular del Occovi, el destino favorito de sus viajes es Venezuela .

La agitada agenda de Olazagasti repite el resto de las rutas de Uberti, el ex funcionario que está siendo investigado en la justicia por traer al valijero, y por su rol en los negocios bilaterales con Venezuela. Además de Caracas, también aterriza en Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y España.

Las coincidencias entre los dos son muchas más : Olazagasti suele utilizar aviones privados para sus misiones, hace permanentes viajes relámpago y se sienta en rondas de trabajo con funcionarios chavistas sin informar a la Embajada argentina en ese país.

Oriundo de Lugano, “el vasco” tiene 35 años y sólo registra aportes jubilatorios como empleado del ministerio, adonde entró en el 2000. De Vido conocía a su padre, un fallecido operador justicialista, que lo recomendó para lo que hiciera falta. Comenzó siendo el hombre que atendía teléfonos y lo acompañaba a todos lados, pero se fue convirtiendo en una pieza fundamental de su círculo íntimo .

La salida de Uberti agrandó sus espacios de acción y las responsabilidades de Olazagasti, quien tiene categoría C en el sistema que rige los salarios de la administración pública. Esto es, $ 2.500 por mes, el salario más alto entre los empleados sin título profesional.

A pesar de ser secretario privado, Olazagasti se mueve con autonomía: el 4 de noviembre de 2008, por ejemplo, mientras De Vido estaba en Buenos Aires reunido en su despacho con el gobernador de Córdoba, Olazagasti despegaba de aeroparque rumbo a Caracas en un Challenger matrícula LV-BPV propiedad del empresario Juan Navarro. El vuelo costó 480 mil pesos.

Cada vez que sale del país escribe su domicilio en la planilla de Migraciones: Balcarce 50, esto es, la Casa Rosada .

Otro de sus viajes incluyó una misión que terminó en la justicia. El 19 de septiembre de 2009 se subió a un avión de Lan a las 12:06 con destino a Ecuador. Ahí, a pesar de no tener cargo, firmó en nombre del Estado y frente a dos ministros ecuatorianos, la venta de Coca Codo Sinclair, una represa cuya propiedad era, en un 30%, de Enarsa. Cuatro meses después la operación fue denunciada por irregularidades -según publicó La Nación -, ante la SIGEN, el propio Ministerio de Planificación y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Si se sigue el Boletín Oficial, Olazagasti no sólo nunca fue designado sino que además aparece como jefe de ceremonial de Planificación en los decretos que publican las comitivas de los viajes presidenciales. Por qué tiene pasaporte oficial, asiste a audiencias y cumple misiones solo en el exterior es una pregunta que Olazagasti no quiso responder a pesar de los insistentes llamados de Clarín .
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Tito Puente
    05/07/10
    02:04
    Es el "valija" del Ministerio, lleva y trae la tarasca, esa es la función... je, y se queda con un porcentaje. Después le rinde cuentas a Julito, claaro..!
    Responder
Noticias relacionadas

De Vido dijo que Olazagasti "nunca realizó gestiones paralelas"

El ministro de Planificación Federal salió a desmentir que su secretario privado haya montando una "embajada paralela" en Venezuela y dijo que los artículos publicados al respecto en Clarín y La Nación, "constituyen una operación mediática".

Coimas en Venezuela: Sigal reconoció que envió un alerta sobre Olazagasti

El subsecretario de Integración Latinoamericana de la Cancillería admitió que desconocía las gestiones del secretario privado de De Vido, y minimizó el término "embajada paralela". Señaló: "No quiere decir `clandestina´ o `conspiración´, sino que "era paralela a la realización de la comisión bilateral de menor nivel".
Eduardo Sigal niega su renuncia como subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur

Sigal: “No voy a renunciar”

En Cancillería ya hay versiones de desplazamientos, pero el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur niega que se vaya a ir. Qué le critican en el Gobierno y las respuestas que da el funcionario kirchnerista.