Anses toma de ejemplo a GM para defender el uso de sus fondos para créditos blandos
General Motors devolvió antes de lo acordado la mitad del préstamo del organismo dirigido por Bossio. Pese a que tenía hasta 2012 para pagarlo, este mes canceló el 50% del crédito. "El proyecto resultó exitoso y tuvo un impacto positivo para la economía", resalatron desde la administración y señalaron que así "se mantuvo el empleo de 1.000 trabajadores".
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES invierte fuertemente en proyectos productivos con el objetivo de estimular la economía local, protegiendo y revalorizando los fondos de los jubilados y los trabajadores.

En claro ejemplo de este tipo de política, es el crédito otorgado a General Motors, a través del FGS, para financiar el proyecto “Viva”, para producir el modelo Chevrolet Agile. ANSES accedió a financiar el 52% del mismo, prestando $259.000.000 a 4 años a una tasa Badlar Privada + 600 Puntos Básicos.

El proyecto resultó exitoso y tuvo un impacto muy positivo para la economía local y nacional, tanto a nivel del mercado laboral formal (se mantuvo el empleo de 1.000 trabajadores), como del desarrollo industrial, y del impulso a las exportaciones con alto valor agregado.

A principios de este mes, General Motors devolvió el 50% del préstamo otorgado por ANSES en octubre de 2009. La pronta devolución de la mitad del dinero por parte de la automotriz demuestra la gran rentabilidad del proyecto. En este sentido, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, destacó que esta inversión “refuerza el compromiso del organismo para impulsar el círculo virtuoso entre inversiones productivas, crecimiento del nivel de actividad y de empleo y, por ende, mayor recaudación previsional”.

Además de desarrollar el vehículo, el préstamo también permitió actualizar la planta rosarina con más de 70 nuevos robots, así como también mejorar las condiciones de trabajo de los operarios.

Créditos para las automotrices

El FGS financió a través de colocaciones a plazo fijo en entidades bancarias y crédito directo alrededor de 16.000 créditos prendarios para la adquisición de automóviles. Se estima que el monto alcanzará los 20.000 a finales de 2010. En colocaciones a plazo fijo se invirtieron $200 millones de los cuales se ha recuperado la totalidad de los mismos. Por su parte, el otorgamiento de créditos directos -incentivo a la industria automotriz- representó en abril un monto de $459 millones.

El inicio del financiamiento se dio en un contexto de fuerte caída de la actividad, en el que las ventas de automóviles descendían a tasas interanuales superiores al 30%. Su impacto resultó netamente positivo. Hacia fines de 2009, las ventas alcanzaron un crecimiento por encima del 25% y, en lo que va de 2010, las mismas se incrementaron en un 40% respecto al mismo período de año anterior
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hector
    15/06/10
    14:47
    dejen de joder pagelen el 82% a los jubilados la plata que aportamos los trabajadores y los jubilados, hay que decirle a los funcionarios de este gobierno que vivan con 850 pesos
    Responder
Noticias relacionadas
Néstor Kirchner, en Neuquén

Para el Gobierno, la jubilación móvil es insostenible

La oposición lanzará esta semana una ofensiva en el Congreso para sancionar lo antes posible una ley que disponga una jubilación móvil del 82% del salario mínimo, pese a que en el Gobierno advirtieron que la Anses no cuenta con los recursos disponibles para afrontar esa erogación. Néstor Kirchner repudió la avanzada en un acto del PJ.