Encuesta exclusiva: Scioli es un candidato más competitivo que Kirchner
Tal como asegura una encuesta de Analogías, si bien el ex presidente encabeza la intención de voto, en un eventual escenario de ballotage perdería con Cobos, Macri, Reutemann o incluso con Alfonsín. En cambio, el gobernador bonaerense sólo caería con el mendocino, y por una diferencia menor que Kirchner -que encabeza el podio de los que "nunca votaría", con el 42,6%-. Sergio Massa, el candidato con mayor imagen favorable (59,6%).
Mientras que la hipótesis del desacelere de la inflación es confirmada por consultoras privadas y así, el contexto general parece darle oxígeno a un Gobierno Nacional que hace mérito en miras a las elecciones de 2011, las encuestas que contrata el mismo oficialismo parecen revelar estimaciones que prometen preocupar a más de uno, en especial a Néstor Kirchner.
Encuesta exclusiva: Scioli es un candidato más competitivo que Kirchner

Uno de los datos más llamativos de la encuesta confeccionada por la consultora Analogías -titulada “Clima Social y Político en la República Argentina”- revela que de las 1200 muestras tomadas a mediados de abril a nivel nacional, Daniel Scioli tiene una imagen más favorable incluso que el ex presidente: el gobernador bonaerense –“conocido” por un 97,2% de los encuestados- alcanza el 55,9%, una cifra que aplasta el discreto 35,2% de imagen positiva para Kirchner, conocido por el 98,8%.

Dicho rubro es encabezado por Sergio Massa (59,6%), conocido por el 80,9% de la muestra, y superando incluso a Julio Cobos (59,5%) que es tenido en cuenta por el 97,2%, a Ricardo Alfonsín (57,4%; 90,7%) y a Margarita Stolbizer (56,1%; 51,5%).

Fútbol gratis sí, ley de medios no

Frente al conflicto que mantiene el Gobierno con Clarín, la encuesta de Analogías revela que el 39,9% de los interrogados está del lado del multimedio, mientras que la gestión kirchnerista recibe la adhesión del 22,2%. Buena parte de la muestra no sabe (21,5%) mientras que otro 16,4% no contestó. En la misma línea, el 44,5% asegura no estar de acuerdo con la nueva ley de medios, apoyada por el 36,2% de los encuestados, aunque el 51,5% de los consultados ve con buenos ojos la estatización del fútbol por sobre el 42% que lo rechaza.

En cuanto a la perspectiva a futuro, sólo el 35,1% tiene expectativas positivas para lo que vendrá (ya sea mantener el estado actual o mejorar), contra el 61,4%, disconforme o con visión de ir hacia algo peor. Tal vez, dicho cómputo tenga correlato con el hecho de que el 54,5% se volcaría por un cambio en el tipo de gobierno –al que el 46,7% culpa de la inflación-, el 30,2% apoyaría a un sucesor que mantenga las cosas buenas, un 7,1% irá por mantener las condiciones actuales y otro 5,9% para que se conserven las cosas sin demasiados cambios. El balance general también podría darle una chance a Scioli.

A su vez, Néstor Kirchner es el que mayor imagen desfavorable tiene (62,1%) y vuelve a perder en dicho apartado contra el gobernador bonaerense (38,8%). A Kirchner lo escoltan Aníbal Fernández (59%), Jorge Capitanich (58,4%), Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner, ambos con el 58% de visión negativa.

Si las elecciones fueran hoy, el informe detalla que la intención de voto sería encabezada por Néstor Kirchner (17,3%), segundo Cobos (13,3%) y tercero el jefe de Gobierno, Mauricio Macri (9,1%). Más atrás quedaría Duhalde (7,7%), Francisco De Narváez (6,9%) y Elisa Carrió (6,3%).

El flamante secretario de la UNASUR es también el candidato que el 42,6% de los encuestados “nunca votaría” –sólo el 1,7% opinó lo mismo de Scioli- y, a la vez, el que la gente considera que tiene “mayores probabilidades de ganar”, con el 29,6%. Carrió jamás sería elegida por el 10% de los consultados y Duhalde por el 8,3%; después del santacruceño –con una cómoda diferencia-, los mejor posicionados en cuanto a posibilidades de ganar son Cobos (12%) y Duhalde (10%).

Inseguridad, lo que más preocupa

Dentro del universo de preocupaciones sociales, la delincuencia y la inseguridad encabezan el informe de Analogías, con el 54,8%. Muy detrás, el 28,2% se volcó por la falta de trabajo, desocupación y suspensiones. A su vez, el 21,6% destacó como un problema central la educación y la falta de escuelas así como los paros. Detrás figura la inflación (19,5%), la pobreza (15,6%) y “el gobierno nacional” (12,6%). La desigualdad social sólo es prioridad para un 3,1%, y la justicia deficiente, para un 2,5%. La contaminación ambiental es el rubro más olvidado (1%).

Hasta aquí, habría varias buenas noticias para Kirchner. El problema se da en los múltiples y eventuales escenarios de ballotage.

Allí, Kirchner perdería contra Cobos (58,9% por sobre el 29,9% del ex presidente), contra Macri (52,2% versus el 32%); contra Carlos Reutemann (52,3% sobre el 32,3%) e incluso quedaría rezagado frente a Ricardo Alfonsín (51,1% arriba del 33,7% del santacruceño).

Pero, quizá para sorpresa del kirchnerismo, Scioli no correría el mismo destino que su jefe político en un virtual panorama de ballotage, ya que el ex motonauta empataría con Reutemann (el santafecino quedaría en un segundo puesto, con el 41,7% frente al 45,4% del bonaerense), con Macri que lo superaría por un escueto 1,2% (el ex presidente de boca llegaría al 43,1%) y con Ricardo Alfonsín (42,1%), desplazado por el 45,4% que se especula beneficiaría al gobernador en ese caso. Cobos (51,7%) sería el único que se impondría frente a Scioli (37,2%), aún así, por menor diferencia que Kirchner.

Por último, cabe destacar que uno de los candidatos que más repuntó en los últimos tiempos fue Duhalde, quien en Julio de 2009 presentaba una imagen favorable del 22,5%, en noviembre saltó a un 34,6% para llegar a su pico en febrero de este año (37,6%) y manteniendo hasta abril (37,1%). De Narvaez sigue en caída: de noviembre a ahora descendió del 57,8% al 49,6%.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    naty
    12/07/11
    19:06
    Scioli, no hizo nada en la provincia: seguridad cada vez peor, robo de autos , no ceso nunca y sigue peor, impuestos mas caros y no se ve reflejado en : atención para los ciudadanos en los registros civiles y dependencias del gobierno, ni en obras.
    Hay que cambiar por alguien mas decidido, ya me tiene cansada con ese discurso que trabaja, NO SE DONDE!!!
    Yo voto por Sabatella. me gusta su propuesta y hay que darle una oportunidad a otro candidato
    Responder
  • 33
    Jose
    13/06/10
    18:46
    basta de politica de gritos. Necesitamos cambios-
    Responder
  • 32
    si a Duhalde
    11/06/10
    13:38
    DUHALDE PRESIDENTEEE !!!!!!!!!
    Responder
  • 31
    Sociologo Encuestador
    13/05/10
    17:57
    HMMMM Ojo que en estos últimos 2 meses Duahlde creció. En 2 encuestas en las que estoy trabajando ahora nos está dando Kirchner 23%; Cobos 21%, Duahlde (escenario con todo el peronismo federal o disidente apoyandolo obvio) 19%, y otro dato, crece Pino Solanas 6% y se estanca Macri 12%
    Responder
  • 30
    Francisco
    13/05/10
    17:53
    Hay dos problemas. K no llega al 30% y pierde con cualquiera, inlusive con los radicales...ahora como decian los sovieticos, la REALPOLITK es Mejor Duhalde Presidente!
    Responder
  • 29
    Scioli sos un inútil y lo probaste !!
    11/05/10
    16:41


    Hasta la suegra del senador Juez ¡¡ es una candidata más competitiva que Kirchner !!! (dicho con el mayor respeto por la Sra. que no merece semejante comparación).



    Responder
  • 28
    martin
    11/05/10
    12:15
    El unico que puede derrotar a los K es Duhalde, macri procesado, cobos es radical...

    Que se lo lleve el cabezon!!!
    Responder
  • 27
    Jose
    11/05/10
    11:19
    No puedo creer que la gente eliga a cobos es igual que delarua. Este pais no tiene memoria.
    Algunos hablan del 83 y se olvidan de el primer delarua que era aparte de bobo no era radical
    Responder
  • 26
    Lola
    11/05/10
    11:06
    Me INDIGNA, sea este o cualquier medio, oral o escrito, PRETENDAN IMPONER UN CANDIDATO, sea del Partido q sea, SIMPLE la gente piensa, y espero no se MIMETIZE.
    Responder
  • 25
    ana m.
    11/05/10
    10:42
    Analogías es Analía del Franco que en la última elección lo daba ganador a Kirchner.
    Encuesta pagada por el gobiern igual que Backman o Artemio.
    Cero credibilidad....
    Si el moco de Scioli es presidenciable, estamos en el horno.
    Responder
Noticias relacionadas
Respuesta a la pregunta: “Si usted tuviera que optar entre Kirchner y Clarín, ¿a quién elegiría?”. Encuesta de Carlos Fara & Asociados.

Encuesta: Kirchner recupera posiciones en la pelea con Clarín

La consultora Carlos Fara & Asociados realizó una encuesta sobre el nivel de preferencia de la gente en la pelea Kirchner-Clarín. El diario pasó de una adhesión del 51% a una del 37% y se acerca al ex presidente que de 21% en diciembre de 2009 alcanzó un 31% en marzo de este año. El 26% objeta a ambos.

Fara: "El apellido Kirchner no será parte de ninguna candidatura presidencial"

El encuestador Carlos Fara reveló que según sus últimos estudios "el 83% de la población tiene miedo de que la inflación se salga de control". También señaló que a pesar de esto la gente está recuperando cierto optimismo en la evolución de la economía, pero esto no debería alentar las esperanzas de un nuevo período presidencial de los Kirchner. El dilema que enfrenta la oposición.
Francisco de Narváez

De Narváez angustiado por la recuperación de Scioli, exige una ofensiva a su tropa

El empresario convocó a una cumbre días atrás alarmado por la recuperación del gobernador en las encuestas. "Estoy sólo cinco puntos arriba, eso es un empate técnico, se terminó la paz, quiero que vayan con todo, de interpelaciones para arriba", dramatizó. La incomodidad de sus legisladores que disfrutan de acuerdos con el oficialismo y la guerra abierta con Eduardo Duhalde. La fantasía de un acuerdo con Kirchner.
Dick Morris: "No será un Kirchner el que gane en el 2011"

Dick Morris: "No será un Kirchner el que gane en el 2011"

El ex asesor de Bill Clinton y experto en marketing político consideró que el nuevo mandato que pide la sociedad es del diálogo y el consenso y que es el radicalismo y no el peronismo el partido que más se identifica con esos valores. Anticipó, además, una catastrófica derrota del presidente norteamericano, Barack Obama en las elecciones de junio en Estados Unidos.
Carlos Reutemann

Reutemann se bajó de la presidencial: “No cuenten conmigo, descártenme”

En una reunión de dirigentes del peronismo disidente, el ex gobernador de Santa Fe aclaró que no tiene la intención de competir en las elecciones de 2011. Se lo dijo durante la cena a "Chiche" Duhalde, Rodríguez Saá, Puerta, Romero y Solá.
Sergio Massa y Luis Acuña en la intendencia de Tigre.

Massa continúa con su acupuntura política: ahora con el intendente de Hurlingham

El intendente de Tigre, Sergio Massa, se reunió con su par de Hurlingham, Luis Acuña, con quien acordó comprar medicamentos genéricos a un laboratorio instalado en ese municipio del oeste del Conurbano. El ex jefe de gabinete se ha trazado un mecanismo de posicionamientos política basado en apariciones esporádicas en base a temas de "gestión".