El día que Hebe de Bonafini elogió a Magdalena
La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo encabeza hoy un "juicio" contra Magdalena Ruiz Guiñazú y a otros seis periodistas a los que denuncia como "cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín". A quien ahora acusa, antes la elogiaba por su papel durante el Proceso: "Usted fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca", le dijo en febrero de 1984.
Magdalena Ruiz Guiñazú dejó en evidencia esta mañana el doble discurso de Hebe de Bonafini.

Ante la embestida de la presidenta de Madres de Plaza que esta tarde encabezará un “juicio” contra la conductora en radio Continental y otros seis periodistas a quienes acusa de ser “cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín”, Ruiz Guiñazú presentó en su programa Magdalena Tempranísimo un audio de 1984, donde Bonafini la elogiaba por su papel durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

El 3 de febrero a un mes de que Argentina volviera a la democracia –Ricardo Alfonsín el 10 de diciembre de 1983- Bonafini hablaba con Magdalena sobre lo difícil que era para la Madres tener acceso a los medios.

Hebe de Bonafini: En todo este tiempo nos han llamado de ningún programa ni nos han permitido exponer lo que creemos. Sería muy importante que el país nos escuchara por televisión, que supiera por qué existimos las Madres, qué queremos, quiénes somos, para que la gente no confunda y sepa que estamos luchando por la democracia, por la libertad y la Justicia y porque nunca más los militares en el poder", afirma la titular de la organización.

Magdalena Ruiz Guiñazú: ¿A qué le atribuye Ud. esto?

HB: No sé. No puedo decirle a qué. Tal vez, al temor de esas verdades que nosotras decimos que son muy fuertes. O por una mala información de la gente que dirige los canales sobre quiénes somos las Madres de Plaza de Mayo. Confunden bastante quiénes somos, lo que queremos hacer y a qué nos referimos. Nosotras reclamamos que se declare crímenes de lesa humanidad lo actuado por las Fuerzas Armadas

MRG: Nosotros pensamos que era muy importante tener esta conversación con usted para aclarar las cosas. Pensamos que tal vez pueda tratarse de una política interna de los canales. Pero de todas maneras, siempre dentro del ardiente deseo de que exista realmente una libertad de prensa, nos llamó la atención esta declaración suya y pensamos que es algo que tiene que revertirse, como parte de la realidad que nos toca vivir.

HB: Es que somos una parte de la realidad nacional tan dolorosa y hemos trabajado tanto, pero la mayor parte del pueblo no sabe quiénes somos las Madres. Necesitaríamos un espacio pequeño, aunque sea de cinco minutos, para contar qué hicimos, por qué lo hicimos, cómo lo hicimos, para qué lo hicimos y por qué estamos luchando. Es fundamental para que no se confunda y para que todo el mundo aprenda a defender, con su propia vida si es necesario, esta democracia y este gobierno constitucional que hoy tenemos. Las Madres somos las más interesadas en decirlo porque justamente no queremos más militares en el poder.

MRG: Yo creo que nadie puede dejar de sabre lo que significa los pañuelos blancos con los nombres de sus hijos.

HB: Hay mucha gente que no sabe. Sabe que existimos, pero no sabe si somos muchas, pocas, qué pedimos.

MRG: Cuando señala que es importante que no haya confusión, ¿a qué se refiere?

HB: A veces la gente dice que la gente están divididas, las Madres son comunistas…Somos madres. No defendemos ninguna ideología y eso es lo que más nos interesa explicar, además de qué es lo que queremos

MRG: Esperemos que este malentendido quede aclarado y que tengan la misma cabida que otros sectores de la vida nacional en la pantalla chica.

HB: Esperemos que sí. Y le agradezco muchísimo el llamado y todo lo que siempre ustedes han hecho por nuestro movimiento. Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca.

Las Madres de Plaza de Mayo decidieron conmemorar los 33 años de existencia con un “juicio” a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel "Chiche" Gelblung, Mariano Grondona, Julio Lagos, Mauro Viale y Joaquín Morales Solá.

"Esto ya se lo hicimos a los jueces de la dictadura, a los médicos que actuaron en los partos y las torturas, y (al ex ministro de Economía) José Martínez de Hoz", explicó Bonafini esta mañana en radio del Plata y remarcó: "Queremos resaltar que con este juicio, el buen trabajo de los reales periodistas, porque sino todo es igual y todo es la misma mierda".

“La señora de Bonafini dijo que nunca se iba a olvidar la defensa que hicimos de las Madres. Evidentemente, 26 años después se le borró de la memoria”, ironizó Ruiz Guiñazú.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Juan Carlos Ubilla Stuardo
    24/03/17
    19:35
    Responder
  • 19
    Juan Carlos Ubilla Stuardo
    24/03/17
    19:35
    La Señora Magdalena Ruiz Guiñazu es una SEÑORA con todas las letras, la anciana Hebe Bonafini es una ENDEMONIADA MALEVOLA con todas las letras. Una pesadilla en la sociedad argentina.
    Responder
  • 18
    y....bueno...
    30/04/10
    12:56
    ...Magdalena no "dona" como donan los KKs....
    Responder
  • 17
    NO MIENTAN MAS
    30/04/10
    03:17
    NO HAY NADA PARA SORPRENDERSE MUCHACHOS
    O ACASO OLVIDAN QUE TAMBIEN SABATO PARTICIPO EN LA CONADEP
    PERO COMO EN EL PROLOGO RECONOCIA LA VERDAD DE LA MILANESA
    ESTO ES QUE HUBO UNA GUERRA CON DOS CONTENDIENTES, LE BORRARON EL PROLOGO Y LO CAMBIARON POR OTRO.
    NO PARTICIPO TAMBIEN FERNANDEZ MEIJIDE OTRA PROSCRIPTA POR ESTOS FALSOS DERECHOHUMANISTAS QUIEN HOY GRITA A LOS 4 VIENTOS QUE LOS DESAPARECIDOS NO SON 30 MIL?
    SOMOS GRANDES MUCHACHOS
    PODEMOS HACERNOS LOS GILES
    SERLO, NO
    Responder
  • 16
    Peronista a Muerte
    30/04/10
    01:00
    Creo que esta gorda mantenida por los K sale a tirar una cortina de humo para tapar las coimas del Proceso de Korrupcion Nacional KK. Esta gorda no es de izquierda ni de derecha, es una sicaria de los KK. La usan como lo usan al pelotudo de Delia y otros que los van rotando. Despues viene el Mundial y listo. Pan y CirKo. Lo triste ke hay todavia boludos que esperan que el tuerto sea Peron y que la rea sea Evita.
    Responder
  • 15
    ruben
    30/04/10
    00:41
    che nanterre leelo a para edu y ahi tenes la verdad, y noi hay que ser K para darse cuenta que lo indefendible es lo tuyo salame
    Responder
  • 14
    Braulio Quevedo
    29/04/10
    23:47
    Porque la señora Ebe de Bonafini, en representación de las Madres de Plaza de Mayo, parece haber convertido su cruzada por la justicia, por los hijos desaparecidos y por los muertos en combate, en una campaña marxista?. El lema hasta la victoria siempre, es la divisa que usa Castro, uno de los grandes depredadores de los derechos humanos. Hacer un juicio popular es otro atributo del marxismo, y en argentina no cuaja. Este tipo de actos enerva los ánimos, y se da de patadas con la necesidad que tiene argentina de dar vuelta la hoja, y mirar al futuro, trabajar para mejorar este lugar para vivir, para nuestra descendencia. Un saludo cordial a todos, y mi solidaridad para con los reos ausentes. BRAULIO QUEVEDO
    Responder
  • 13
    Nanterre
    29/04/10
    21:00
    Que comentarios nerviosos amigos K...no se les cae una idea para defender lo indefendible...El Fachoprogresismo es cierto
    Responder
  • 12
    Martincho
    29/04/10
    20:57
    Muchachos K no den vuelta el discurso...la periodista Ruiz Guiñazú defendio a los organismos de DDHH en la epoca de la dictadura cuando muchos K estaban escondidos abajo de la cama. Ahora vienen a decir que defiende intereses monopólicos...si es así empecemos..Juicio a Telefonica, a Telecom, a AYSA (del Estado) a Aerolineas Argentinas (que no permite otra linea aérea en otras rutas), al PJ y al FpV que en muchas provincias son un monopolio político al servicio de un proyecto de poder (quedarse con los Estados y por ende la Caja). Caraduras!! Critican a Ruiz Guiñazu pero defienden a Nestor y Cristina, su firtuna incalculable, sus negociados a expensad del Estado y del pueblo, defienden a Cristibal López, a Rudy Ulloa
    Responder
  • 11
    Dracula
    29/04/10
    18:28
    Extrema derecha ,estrema izquierda ,las dos la misma mierda.,
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo respalda el "juicio" de Bonafini a periodistas

El kirchnerismo respalda el "juicio" de Bonafini a periodistas

El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual que actúa como "testigo" en el "juicio" a periodistas organizado por Madres de Plaza de Mayo defendió la iniciativa y acusó a los periodistas de "victimizarse poruqe tienen la cola sucia". 

Homenaje a Madres de Plaza de Mayo en la Legislatura

La asociación de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora son homenajeadas en la sesión de la Legislatura porteña, mientras la facción que sigue a Hebe de Bonafini concreta el juicio a periodistas en la Plaza.
el presidente del Consejo Federal de Comunicación, Néstor Busso.

Busso: "Algunos critican el juicio porque tienen la cola sucia"

En una entrevista exclusiva con LPO, antes de oficiar de testigo en el "juicio" de las Madres de Plaza de Mayo a periodistas "cómplices" de la dictadura militar, el presidente del Consejo Federal de Comunicación aseguró que algunos sectores "están intentando victimizarse para ocultar la discusión real" sobre la Ley de Medios, confió en que se destrabará dicha norma en la instancia judicial ya que "los argumentos planteados en contra son absurdos" y disparó: "Algunos son muy famosos y se creen próceres sobre los que no se puede opinar".
Hebe de Bonafini preside el "juicio" a periodistas en la Plaza de Mayo.

Muy poca gente en el "juicio" de Bonafini a los periodistas

El acto comenzó cerca de las 17, y la gente se fue sumando de a poco. Unas 300 personas acompañaron el "juicio" que llevaron adelante las Madres de Plaza de Mayo para condenar los periodistas que dieron su apoyo a la dictadura. Se leyeron documentos y editoriales. "Todos los periodistas sabíamos lo que estaba pasando", le dijo a LPO Carlos Rodríguez, periodista de Página/12 y "testigo" en el "juicio".

Después del "juicio", Cristina se mostró con Hebe y volvió a cargar contra la prensa

"Hemos alcanzado un grado tal que cualquiera puede decir lo que se le da la gana sin temor a ser reprimido, ni ser golpeado", aseguró Cristina Kirchner en un acto junto a las Madres de Plaza de Mayo en la ESMA. Además, disparó: "Hay algunos que se creen propietarios del derecho a hablar sobre los otros".