Mobiliario: denuncian al gobierno porteño por favorecer a los Terranova
La realizó la firma Spinazzola S.A. Fue luego de que el ministerio de Espacio Público volvió a calificar a Publicidad Sarmiento primera a pesar de que sus dueños fueron procesados por presentar documentos truchos en la licitación. Imputan además que no se cumple con una medida judicial.
La firma Spinazzola SA, una de las oferentes que quedó afuera de la licitación de mobiliario urbano, presentó una denuncia contra el ministro de Espacio Público Diego Santilli y los tres miembros de la comisión evaluadora luego de que precalificaran a Publicidad Sarmiento S.A., de los hermanos Terranova, nuevamente primera a pesar de haber presentado documentos truchos para ganar.

Los hermanos Terranova, Orlando y Osvaldo (papá y tío de Orly, el corredor de Dakar que fue candidato del PRO en Mendoza y salió cuarto) habían salido primeros en la licitación para la explotación de publicidad en vía pública de los “chupetes” pero tras una denuncia en 2009 el proceso se frenó.

Así fueron procesados por entregar documentación falsa de Mendoza y Tucumán para sumar antecedentes. Sin embargo cuando Santilli tomó el ministerio conformó una nueva comisión evaluadora y volvió a darles el negocio calificándolos primeros.

Ante esto Spinazzola S.A., de la mano del abogado Mariano Bergés, denunció penalmente a Santilli. Según consta en la denuncia, a la que accedió LPO, no se cumpliría una resolución judicial que ordena tener en cuenta el artículo 46 del pliego que implica jurídicamente dejar afuera a Sarmiento por presentar documentos falsos.

La denuncia fue radicada en el juzgado 49 de Facundo Cubas y además se denuncia que los Terranova deberían haber quedado afuera.

El artículo 20 del pliego establece que toda información requerida a los oferentes será presentada con carácter de declaración jurada. El organismo licitante podrá disponer la realización de inspecciones o auditorias con el objeto de verificar su veracidad. Toda falsedad comprobada, descalificará al causante, sin perjuicio de las sanciones que correspondan a la falta cometida”, se puede leer en la denuncia.

En otras palabras, si era una declaración jurada y se presentó documentación falsa, Publicidad Sarmiento no debería seguir compitiendo, es el razonamiento de Bergés.

El negocio del mobiliario urbano fue adjudicado en 2009 pero entró en una espiral judicial de impugnaciones y denuncias de irregularidades. En ella participaron empresas vinculadas al ex secretario de Medios, Enrique Albistur (Grupo del Sur), y a los empresarios Daniel Hadad (Viacart SA), y los Terranova.

Los funcionarios del PRO dejaron primera a la empresa de los hermanos Osvaldo y Orlando Terranova. También confirmaron que PC Publicidad, del Grupo Romero vinculado al “Coti” Nosiglia, se quedaría con los refugios de colectivos y que Grupo al Sur, los carapantallas verdes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Marto
    05/08/10
    02:30
    Este colorado ladron es un ortiva... Y Macri era la foto que necesitaba el muerto de hambre de Diego para poder rasguñar unas monedas igualito al papito... que trajo las ollas populares a River... Do you remember...?
    Responder
  • 4
    jorge raul lopez
    30/07/10
    13:47
    ¿ Esta causa también la armaron los K ? Pobre Mauri, estás al horno
    Responder
  • 3
    juani
    06/04/10
    09:37
    JAJA, LO PUSO MACRI A HACER CAJA....UN AÑO Y SE VAN...
    Responder
  • 2
    nito
    05/04/10
    18:16
    me parece que mas que trepar se gana los lugares... cuando uno labura salen giles como este a decir que no le gustan por????
    Responder
  • 1
    NO ME GUSTA SANTILLI
    05/04/10
    17:00
    A MI ESTE DIEGO SANTILLI NO ME GUSTA NADA. ME PARECE UN TREPADOR QUE SE ACOMODA EN CUALQUIER SILLON.
    Responder
Noticias relacionadas
Fragmento del fallo donde se ordena quitarle la concesión a los Terranova.

Mobiliario urbano: con la licitación suspendida y sin los Terranova, analizan cómo seguir

Luego de una serie de irregularidades denunciadas por la firma Spinazzola, la Justicia decidió frenar el contrato con Publicidad Sarmiento tras su procesamiento por presentar documentos "truchos". El problema es que la calificación de la empresa fue la más alta, lo cual invalidaría todo el proceso. La situación de los funcionarios y el cuestionado trabajo de la comisión evaluadora.
Macri acompaña, junto a su primo Jorge y Gabriela Michetti, a Orly Terranova en una de sus últimas recorridas de campaña antes de pelear por ser concejal de Mendoza este domingo

Mobiliario urbano: a pesar de los fallos en contra, vuelven a beneficiar a los Terranova

A pesar de que los dueños de Publicidad Sarmiento están procesados en la Justicia por presentar documentos falsos en la licitación, la comisión evaluadora de Espacio Público volvió a darles el mejor puntaje para ganar luego de emitir un dictamen de 125 fojas en dos días. Desde la firma Spinazzola S.A. adelantaron que denunciarán penalmente a los funcionarios y buscarán que se declare nula su recomendación. Los cambios en el pliego y los detalles de un negocio que mueve más de $100 millones. Hoy Macri recorrió Mendoza con su candidato a concejal, Orly Terranova, hijo y sobrino de los ganadores.

Avanza la causa de mobiliario urbano y complica a un legislador macrista

Se presentó espontáneamente en el juzgado de Raúl Cubas ya que formó parte de la comisión evaluadora que elevó un informe para que se adjudique el contrato. Por esta causa el magistrado ya procesó a los hermanos Terranova por presentar documentos falsos en la licitación. Ahora la Justicia analiza llamar a funcionarios del gobierno porteño.

Intiman al gobierno porteño por la concesión de los “chupetes” a los Terranova

El juez Cubas le pidió a Macri y la empresa Publicidad Sarmiento, quien fuera adjudicataria de forma irregular, que informen "qué empresas se encuentran publicitando en la vía pública en las pantallas transiluminadas y sobre la base de qué contratación". En Espacio Público analizan el tema y aún no contestaron.
Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri

Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri

La fuerte derrota que sufrió el PRO en Mendoza con el experimento Orly Terranova, fue una carga de profundidad que obligó a Macri a lanzar la ofensiva contra los "trapitos" para tapar el traspié. Sin embargo, es el corazón de su estrategia presidencial lo que hora está en discusión. La bronca con Jorge Macri y Durán Barba, la relación con el peronismo y la dialéctica nueva-vieja política que paraliza la expansión nacional del jefe de Gobierno

Macri frente al riesgo de otro procesamiento por Mobiliario Urbano

La Sala Sexta de la Cámara en lo Correccional y Criminal podría agravar su situación en la causa que investiga la concesión de una zona del Mobiliario Urbano a los procesados hermanos Terranova. Este caso también complica a Rodríguez Larreta, Piccardo y Santilli, entre otros funcionarios.