La pelea de Aníbal y Giorgi paraliza a la Secretaría de la Industria
Luego de una pelea con la ministra, la directora nacional de la Industria dio parte de enfermo y hace cuatro días que no aparece por la cartera. Se trata de Mirta Díaz, quien llegó de la mano del jefe de Gabinete, y tiene la llave de todas las políticas que se implementan en la Secretaría dirigida por Bianchi.
Los créditos para pymes que anunció Cristina Kirchner ayer luego del almuerzo con los empresarios del sector podrían demorarse. La interna entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de la Industria, Débora Giorgi, paraliza a la Secretaría de la Industria, Comercio y Pymes, uno de los organismos encargados de ponerlos en práctica.

La semana pasada la directora nacional de la Industria, Mirta Díaz, tuvo una discusión con Giorgi y hace cuatro días que no aparece por las oficinas. Dio parte de enfermo.

Díaz está a cargo de la dirección por donde pasan todos los expedientes de la Secretaría dirigida por Eduardo Bianchi. Tiene la llave de todas las políticas que se gestionan allí.

La semana pasada tuvo un encontronazo con Giorgi por un cargo.

La ministra, acosada por Aníbal Fernández, intentó licuar el poder del jefe de Gabinete en su cartera y creó la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL). Rápida de movimiento, Díaz no tardó en pelear la dirección del nuevo organismo e impulsó a su hijo médico, Sebastián Bideberripe, quien ya trabaja allí bajo el ala de su madre. Es jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Industria. Pero Giorgi lo trabó.

La reacción de Díaz no tardó en llegar y la semana pasada encaró a la ministra. La respuesta fue contundente: “Si querés, lo ubico en el Ministerio de Salud, acá no”. Se fue furiosa. Dio parte de enfermo y no volvió a sus oficinas donde se acumulan los expedientes de la Secretaría de la Industria.

La interna de Giorgi y Aníbal


El jefe de Gabinete intenta cooptar más poder en el Gobierno y el ministerio de la Industria es una cartera estratégica. Con esa intención llevó a Díaz a la Secretaría.

Este movimiento no le es ajeno a Giorgi y libra una dura interna con la funcionaria de Aníbal.

Díaz es una mujer del PJ bonaerense que estuvo a cargo de logística y los temas contables de la policía bonaerense durante la gestión de Juan Pablo Cafiero y fue recomendada por el jefe de Gabinete para el actual cargo.

Fernández conoce muy bien el área. Fue ministro de la Producción en la presidencia de Eduardo Duhalde. Y Díaz tiene sus antecedentes en el sector.

Cuando termina la gestión con Cafiero, va al municipio de Florencio Varela bajo la intendencia de Julio Pereyra, líder de la Federación Argentina de Municipios (FAM), quien le ofrece la Secretaría de la Industria del municipio.



Noticias relacionadas
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

Giorgi enfrenta un nuevo “equilibrio del poder” en Industria

Las diferencias con su subordinada Mirta Díaz, avalada por sectores del PJ bonarense, se saldaron con un recambio global de direcciones en la estratégica Secretaría de Industria y el ascenso de la funcionaria proveniente de Florencio Varela. Ganadores y perdedores del nuevo mapa ministerial.