Nuevo escándalo en la Policía porteña: acusan a un jefe de amparar prostíbulos
Miguel Angel Fausto Colombo, responsable del área de Investigaciones de la Metropolitana, va a juicio por coimas cuando era subcomisario de la seccional 15º. Cuando fue designado por Macri, ya llevaba nueve meses procesado.
La Policía porteña vuelve al centro de la escena con un nuevo escándalo: un juicio por presunto cobro de coimas al responsable del área de Investigaciones de la Metropolitana, Miguel Angel Colombo.

Se trata de una causa abierta cuando era subcomisario de la secciónal 15º de la Federal. A cargo del fiscal José María Campagnoli y el juez Alberto Baños, el caso está a punto de llegar a la etapa de juicio oral con cinco ex comisarios, cuatro ex subcomisarios y dos oficiales procesados por dar protección a tres boliches de sexo vip cuando ellos todavía estaban en la Federal, informó esta mañana el diario Clarín. Ya tiene requerimiento fiscal y hace pocas semanas el juez Baños -confiaron fuentes judiciales- "rechazó todos los planteos de las defensas". Si apelan, deberá resolver la misma Cámara que ya había ordenado procesar a los sospechosos.

El caso, además, revela otro dato alarmante: uno de los acusados fue nombrado Comisionado de la Policía Metropolitana en mayo de 2009 (cuando ya estaba procesado) y es actualmente responsable del area de Investigaciones de esa Fuerza, según él mismo se ha presentado ante jueces y fiscales.

El policía en cuestión es Miguel Angel Fausto Colombo (59), cuya gestión como segundo jefe de la comisaría 15° es la que ahora lo pone en problemas. En el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, al que tuvo acceso Clarín, se destaca que el nombre y el teléfono de Colombo figuraban en la agenda de un proxeneta detenido.

Colombo llegó a la policía de Mauricio Macri de la mano de Jorge "El Fino" Palacios (actualmente preso y procesado por la causa AMIA). Con él se había retirado de las filas de la Federal en 2004.

Fue nombrado en la Metropolitana a través de la resolución 492 de mayo del año pasado. Para ese entonces ya llevaba nueve meses en condición de procesado.

"En la investigación, aparece lo de las putas y para colmo los papeles que se llevaron míos figura C15, Brigada 15, la cometa de las comisarías, decí que yo en ningún lado puse la palabra completa", se puede oír en una de las escuchas entre dos de los proxenetas que también irán a juicio: una mujer y el hombre en cuya agenda aparece Colombo.

"¿Cómo puede ser? ¿Estos tipos se llevan cuatro lucas por mes y no saben que va a haber un allanamiento? ¿Y no te avisan?", dice la mujer, pero le explican: "¿Sabés lo que pasa? Los puentearon a los tipos porque saben que está todo arreglado".

En la causa también se secuestraron cuadernos, propiedad de los proxenetas, en los que se lleva la contabilidad de las distintas coimas pagadas durante al menos dos años a jefes y oficiales de las comisarías 15° (Retiro), 17° (Recoleta), y Seguridad Personal, área especifica de la Federal a cargo de las infracciones a la ley 12.331 de Profilaxis Antivenérea.

La causa a cargo de Campagnoli y Baños comenzó de una manera atípica. En abril de 1999 un hombre con problemas de desarrollo mental (cuando era chico su padre -policía- le había pegado accidentalmente un balazo en la cabeza), creyó que un aviso en un diario donde se ofrecían prostitutas era de una agencia matrimonial.

Llamó y concertó una cita. Le dijeron que fuera a un departamento en el Centro y que llevara 120 pesos. En ese lugar le presentaron a una chica y el hombre pensó que podían entablar una relación seria, pero enseguida se enteró de la verdad. Indignado, fue hasta la comisaría 15° e hizo la denuncia por fraude, reclamando que le devolvieran el dinero.

A partir de esta denuncia se comenzaron a vigilar los departamentos sospechosos y, para evitar filtraciones, los seguimientos se encargaron a la Gendarmería. Gente de esa fuerza se ocupó tanto de los allanamientos como de desgrabar las escuchas telefónicas.

Por ejemplo, en una conversación de noviembre de 2000, uno de los dueños de los locales llamó a la comisaría 15° y habló con uno de los subcomisarios: le pidió una prórroga en el pago del soborno (de 400 pesos) porque le habían robado y no tenía efectivo.

La situación de los policías se complicó cuando dos de los responsables de los prostíbulos pidieron ampliar sus declaraciones indagatorias y los incriminaron.

Aunque al principio el juez Baños sobreseyó a los oficiales, una apelación de la fiscalía provocó un duro fallo de la Sala I de la Cámara del Crimen. El 2 de septiembre de 2008, ésta procesó a los involucrados e hizo algo inusual: además de los delitos de cohecho (coimas), encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público consideró que también eran partícipes necesarios del delito de regentear prostíbulos. En otras palabras: los jueces evaluaron que sin la complicidad de los policías nada hubiera sido posible.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Maria Oligado
    29/07/10
    19:16
    El director del cuerpo de transito y transporte, es victor hugo sarnaglia, poli de santa fe, exonerado de la fuerza, saben por que? por dejar libre a un narco paraguayo, se le escapo de su propia comisaria....
    Este flor de guanaco, atiende a los delegados gremiales con el fierro en la mesa, para intimidarlos..
    a esta escoria manda el ingeniero....
    Sorete!
    Responder
  • 16
    MARCOS
    01/04/10
    09:28
    OTRA VEZ NO CONRE MI SUELDO
    ES UNA VERGUENZA
    HASTA CUANDO META4 . DENUNCIAS PENALES YA .
    HAGAMOS ALGO POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE ESTO SE SEPA EN TODOS LOS FOROS DE MEDIOS
    SI HAY OTROS QUE TAMBIEN TUVIERON PROBLEMAS JUNTEMOSNOS.
    ES UN DESASTRE . ATORRANTES RENUNCIEN YA.
    Responder
  • 15
    Andres Q
    28/03/10
    22:29
    OTRA VEZ LA METROPOLITANA ES NOTICIA, A LOS DESPEDIDOS DE OTRAS FUERZAS Y FUNCIONARIOS DE LA NUEVA FUERZA DE LA CIUDAD, A LOS SOBREPRECIOS DE LAS CONTRATACIONES QUE LLEVA A CABO LA DGCYC PARA LA METROPOLITANA, COMANDADAS POR AUN, CENZON, LISANDRO, GENOVEVA, BAJO LA ASESORIA DE FABIANA Y SU GRUPO BOY Y EL TEMEROSO UCELLI, AHORA SE SUMA LA PROTECCION DE PROSTIBULOS. ESTO ES UN GOBIERNO PRO O ES LA CATEDRAL DE LA CORRUPCION?
    TENGAN EN CUENTA VECINOS QUE LA CORRUPCION SE DA EN TODOS LOS MINISTERIOS Y EL MAYOR CORRUPTO ES MACRI Y SUS BOY UBICADOS EN SITIOS ESTRATEGICOS PARA ROBARNOS Y TRATAR A LOS EMPLEADOS CAPACITADOS COMO INUTILES, CUANDO LOS INUTILES SON ELLOS QUE NO SABEN GESTIONAR.
    Responder
  • 14
    Adolfo
    27/03/10
    16:14
    Parece que hay escandalos ppor todas partes , en las reparticiones la gente esta podrida de aguantar tanto
    Responder
  • 13
    omar
    26/03/10
    12:44
    adhiero a lo que dice ricardo... agregando que el corrupto esta mas arriba... empezando por mauri... siguiendo por larreta.. etc etc encima este ultimo dice que antes de entrar a la policia trucha ... estaba limpio jajajaj o lo corrompieron estos o ya no asben que decir espero se vayan pronto porque nos venden a todos
    Responder
  • 12
    gustavo
    26/03/10
    10:47
    LO MISMO QUE EN RRHH CON META4 . SE VE QUE LO DE ESTA GENTE ES PAREJITO . UN PAPELON .
    ESPERO LA GENTE LO TENGA EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR LA PROXIMA VEZ. HACE DOS MESES QUE NO COBRO MI SUELDO EN EL GCABA .
    Responder
  • 11
    Néstor
    26/03/10
    02:51
    Algo cierto y comprobable. En Nueva Pompeya se han instalado en los últimos tiempos no menos de 5 prostíbulos. A los asentamientos, asaltos, vagancia, mendicidad y otras pestes que asolan al barrio, se suma ahora esta simpática actividad no exenta de "trabajadoras" importadas desde el Caribe y otras regiones. No cabe duda de que estos políticos son el cáncer del País. Ibarra nos dejó 14 nuevas villas y Macri nos regala los prostíbulos seguramente como parte del plan de reactivación de la zona Sur ("Sur, paredón y después.......tal vez vengan verdaderos dirigentes, patriotas y visionarios).
    Responder
  • 10
    NO LOS VOTE
    25/03/10
    21:39
    PARECE UN CHISTE DE MAL GUSTO, LES SALE DE CASUALIDAD O LOS INEPTOS QUE CONFORMAN TUS EQUIPOS SE PREPARARON EN LA UCA Y SAN ANDRES PARA ESTA MIERDA???????
    SIGAN ROBANDO QUE NI SIQUIERA SIRVEN PARA ESO, VAN A IR TODOS EN CANA, UNO POR UNO HASTA QUE NO QUEDE NINGUNO.
    NO SE SI SE DIERON CUENTA DE LO QUE PASO EL 24....
    CHAUUUUUUUUUUUUUU!
    Responder
  • 9
    ricardo
    25/03/10
    16:55
    Cuando alguien tiene un jefe corrupto como en este caso Montenegro todo lo que hay debajo de el tambien lo es, es muy simple.
    Montenegro no da el ejemplo, ya le sacaron compras cuando se dieron cuenta que adquiria productos con hasta el 500% de sobreprecios.
    Algo nuevo se debe haber inventado via contraciones, contratos y estudios a consultoras. Asi todo funciona de manera podrida, como podrido es este Ministro de Justicia nada menos, que ironia.
    Responder
  • 8
    Andres
    25/03/10
    15:59
    Enjuician por coimas a otro jefe de la Policía Metropolitana.
    El responsable del área de Investigaciones de la fuerza porteña está denunciado por amparar prostíbulos cuando actuaba en la Policía Federal.
    Un alto jefe de la nueva Policía Metropolitana llevaba nueve meses de procesado por coimas cuando fue designado al frente del área de Investigaciones de la fuerza porteña.
    El escándalo por mal desempeño de distintos funcionarios que elige la administración de Macri vuelve a sacudir y poner en duda la gestión del jefe capitalino.
    Ahora, según publica Clarín, Miguel Angel Fausto Colombo, de 59 años, está en el banquillo por su gestión como segundo jefe de la comisaría 15°.
    En el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, al que tuvo acceso el matutino, se destaca que el nombre y el teléfono de Colombo figuraban en la agenda de un proxeneta detenido.
    La causa, a cargo del fiscal José María Campagnoli y el juez Alberto Baños, está a punto de llegar a la etapa de juicio oral con cinco ex comisarios, cuatro ex subcomisarios y dos oficiales procesados por dar protección a tres boliches de sexo vip cuando ellos todavía estaban en la Federal. Ja Ja Ja Ja Ja Ja. La policía de Mauricio Macri es más corrupta, que el contrabandista de autos. Macri la creo para que lo protejan a ellos y no a los ciudadanos. Hay que disolverla urgentemente.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri echa a 9 oficiales de la Policía Metropolitana

El jefe de fuerza, Eugenio Burzaco, confirmó que serán separados porque figuran en causas judiciales. Entre ellos está Miguel Angel Colombo, acusado de dar protección a prostíbulos.