La influencia de Carlos Grosso en el gobierno de Macri
Se transformó en un hombre de consulta permanente del jefe de gobierno y lo quiere como operador político para entablar su relación con el PJ junto a Ramón Puerta. El ex intendente colocó a varios funcionarios en el gobierno de la ciudad y da consejos sobre el futuro político postkirchnerista. Su histórica relación con Franco Macri, su estructura incipiente de poder y la historia de negocios y política detrás.
Mauricio Macri tiene un asesor en las sombras: el ex intendente menemista Carlos Grosso, quien originalmente se relacionó con Franco Macri. El jefe comunal lo escucha asiduamente y le pide consejos.

Según pudo saber LPO, una vez por mes se juntan a comer y hablan, obviamente, de política y de la visión a futuro del postkirchnerismo. Quienes conocen al ex intendente saben de su poder de oratoria y de su visión estratégica de la política. Inclusive, hace algunos meses el secretario general, Marcos Peña, participó de uno de los encuentros secretos.

Además, Grosso tiene relación directa con dos de los peronistas más fuertes que tiene Macri: el jefe del bloque de legisladores del PRO, Cristian Ritondo, y el ministro de Espacio Público, Diego Santlli.

Justamente en esa cartera el ex intendente colocó a un poderoso funcionario: el subsecretario de Uso del Espacio Público, Jorge Zabaleite. Peronista, es quien, entre otras cuestiones, se ocupa de imponer multas en vía pública (a través de la dirección de Ordenamiento del Espacio Público) y controla ferias y mercados.

Por otro lado, también colocó funcionarios de segunda y tercera línea en el ministerio de Desarrollo Urbano. Es que su titular, Daniel Chain, ex directivo de Socma, había sido socio de Juan Pablo Schiavi, funcionario de Grosso y su amigo personal.

Como “lobbysta”, en el ámbito porteño se habla de una íntima relación del ex intendente con STO, la empresa de grúas y parquímetros que gana millones en una de las dos zonas en las que dividió el gobierno la ciudad para la explotación del sistema de estacionamiento medido.

El poder de Grosso, quien curiosamente (o no tanto) tiene sus oficinas en la calle San Martín, a media cuadra de la jefatura de gobierno), fue en ascenso en los últimos años. Prestó dirigentes peronistas para sustentar campañas de Macri y prestó su sapiencia para el armado del PRO en determinadas ocasiones.

De hecho para el armado de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2003, y luego a diputado en 2005, su jefe de campaña era Schiavi, al que conoció a principios de los ‘90, cuando era subsecretario de Mantenimiento y Servicios de la Municipalidad que controlaba Grosso y había que negociar con Manliba los contratos para recolección de la basura (los más importantes que tiene la ciudad).

Una relación histórica

La relación entre ambos se remonta a finales de la dictadura militar cuando la familia, y en especial Franco Macri, lo ayudaron a esconderse del hostigamiento de los grupos de tareas y, tiempo después, el jefe del clan decidió armar un grupo político del Grupo Socma con el advenimiento de la democracia. Allí contrató a Octavio Bordón, José Manuel De la Sota y Grosso, como directivo.

La relación se mantuvo intacta en los ochenta durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego desembocó en negocios concretos a partir de 1989, cuando Carlos Menem designó a Grosso intendente de Buenos Aires. Así Manliba se convirtió en el principal contratista de la administración porteña. No sólo eso: Grosso le dio a los Macri, entre otros negocios, la informatización del sistema en Rentas.

Recién para 1997, con Grosso fuera del poder, se renegoció el millonario contrato de residuos, dejó afuera a Manliba y ahorró 50 millones de pesos.

Sin embargo para esta época el ex intendente se peleó con Franco y recién fue “indultado” el año pasado por el empresario.

Por ello, se rumoreaba que podría ser parte del directorio del acuerdo entre Socma y la asociación con la empresa china Chery, que maneja un proyecto para instalar una fábrica de automotores en tierras chaqueñas con una inversión U$S 500 millones.

Finalmente Franco optó por no nombrarlo para estos negocios, pero su hijo no despreció sus buenos oficios para la política.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 49
    Ana
    05/10/13
    12:15
    Este comentario es para los que escriben en este muro. Necesito la ayuda de quien pueda proporcionarme el mail de Carlos Grosso ya que es un compañero de lucha de mi padre de muchos años, el cual esta muy enfermo y su deseo es ver un segundo a su mejor amigo y compañero Carlos Grosso el mejor intendente sin duda de nuestra ciudad.
    Responder
  • 48
    ALICIA
    06/08/12
    21:47
    Hola Carlos soy Alicia unas de tus compañeras del partido de la calle Ayacucho,¿te acordas? yo siempre te recuerdo, !tantos años sin saber de vos! me gustaria que estemos en contacto, ¿te parece? espero tu mail, el mio ya te lo mando, Un Beso de quien te admira sos tan inteligente. Hasta Pronto
    Responder
  • 47
    Nico
    09/07/11
    00:22
    Un peronista de ley, doble discurso, un ladron!
    Responder
  • 46
    miguel de lugano
    20/06/11
    19:04
    ENTRE EN EL FORO DE CASUALIDAD,CREO QUE SON DEMASIADOS INGRATOS CARLOS GROSSO FUE YSEGURO DEBE SER UN HOMBRE BRILLANTE Y ANTIGUO MILITANTE PERONISTA,EL ALBERGE WARNES,ERA UN LUGAR SUCIO Y ABANDONADO A LA BUENA DE DIOS DONDE VIVIA GENTE EN CONDICIONES INFRAHUMANAS,LES DIO CASAS HABITABLES EN VILLA SOLDATI.REALIZO UNA REFORMA EXTRAORDINARIA LES DIO EL TITULO DE PROPIEDAD A LA GENTE DE LOS BARRIOS DE EMERGENCIAS POR ESO HOY SON CASAS DE MATERIAL,NOMBRO AEMPRESARIOS PADRINOS DE LAS PLAZAS QUE TENIAN QUE CUIDAR Y MANTENER SU GOBIERNO FUE DE PUERTAS ABIERTAS Y CONTABA CON UN PROYRCTO REVOLUCIONARIO QUEV CONSISTIA EN INVERTIR LOS APORTES DE INGRESOS BRUTOS EN LOS BARRIOS QUE LOS GENERABAN MIGUEL DE LUGANO
    Responder
  • 45
    ABELA
    11/03/10
    01:59
    marcos leon no defiendas lo que no se puede. un peronista que segun vos hizo puerto madero sin un mango de los habitantes de laciudad, pensa, cuanta guita entro en las finanza de la municipalidad por los terrenos que nos correspondian a nosotros? PENSA, NO SEAS SIMPLISTA, SI SOS PERUCA, RECONOCE LAS CAG....S QUE SE MANDARON, NO TE OLVIDES QUE FUE EL QUE MANDO A DINAMITAR EL HOSPITAL DE NIÑOS QUE ESTABA UBICADO FRENTE AL HSTAL.ALVEAR
    QUE SE COMENZO EN LA EPOCA DEL GENERAL PERON Y QUE NINGUN PROCESO MILITAR POSTERIOR SE ATREVIO A HACERLO. LO ULTIMO PUERTO MADERO ES PARA LOS BACANES,FUE UN MONTONERO ENCU
    BIERTO, AVERIGUA CON QUIEN HACIA TRENZAS EVITA DECIA QUE HABIA QUE EMPAREJAR PARA ARRIBA PERO SE REFERIA A QUE LA CLASE TRABAJADORA TENIA QUE PROGRESAR.ESTE ANTIPERONISTA FAVORECIO LOS INTERESES DE LOS CAPITALES. HIZO MIE...A AL PERONISMO DE CAPITAL, ANDA A PTO.MADERO Y SENTATE EN CUALQUIER RESTAURANTE Y MORFA QUE ESTA ACCESIBLE AL BOLSILLO DEL LABURANTE. ESE N O E S P E R O NI S TA
    Responder
  • 44
    ABELA
    11/03/10
    01:35
    GROSSO... fue el cque comenzò con los desastres que se produjeron en la MUNICIPALIDAD. Es exacta la relacion historica de alude lpo, es mas, tambien hizo negocios durante su "gestion" CON DIRIGENTES RADICALES
    QUE LO HABIAN ANTECEDIDO.fue el que comenzo a desarticular los distin
    tos estamentos que en ese momento contaba la municipalidad. por ejemplo
    El catastro de la Ciuidad de la ciudad de Bs.As. concediendole a una empresa española que sin ninguna inversión de riesgo se adueño del 50%
    de lo que se recaudaba por los derechos de obra y otras cuestiones rela
    cionadas con las construcciones de la ciudad.Es mas,les dio lugar en edi
    ficio del plata para que se instalaran, haciendo uso de todos los servicios
    que necesitaban para funcionar...sin pagar un solo peso.Le quitó el poder
    de policia que ejercian los inspectores, utilizaban a los empleados adminis
    trativos de la comuna para que trabajaran para la empresa, con la anuen
    cia de un dirigente gremialista, que vendió a los compañeros. CONCLUSION: SI ASESORA AL ING.MACRI, ¿QUE PODEMOS ESPERAR?
    Y HAY MUCHO MAS POR CONTAR PERO POR FAVOR ESE TIENE MUCHO
    VERSO ... N O E S P E R O N I S T A, ES VENDEPATRIA DELINCUENTE.
    Responder
  • 43
    NO ESO APRENDIERON
    21/02/10
    10:59
    GROSSO CUANDO FUE INTENDENTE POR LO MENOS RESPETO A LA PLANTA PERMANENTE Y SE DIO CUENTA QUE LOS DIRECTORES GENERALE STENIAN QUE SER GENTE CON TRAYECTORIA Y DE PLANTA ESTOS TRAEN AL QUE MEJOR LES VENDE Y DIFRAZA EL CV Y QUE CUANDO ESTAN EN EL CARGO SANTA A LA VISTA QUE FUE DIBUJADO. ASI LES VA EN LA TECNICAS, MAS DE UNO DE LOS MINISTROS Y SECRETARIOS VAN A PASAR POR TRUBUNALES.
    Responder
  • 42
    marquitos
    20/02/10
    12:58
    LAS LACRAS DE LOS 90 DA VERGÃœENZA ESTA GESTION EN LA CIUDAD
    Responder
  • 41
    TUTAN COME ON
    19/02/10
    19:23
    Je el bueno de Cacho siempre llevando con el un tarro de caca ,por si le agarra hambre,el padre tenia una fabrica de supositorios pero se fundio porque los vendia como caramelos,jaja
    Responder
  • 40
    Un ciudadano
    18/02/10
    22:02
    una de las espaditas de mauri en el congreso es Federico Pinedo, no se acuerdan? el mismo que fue funcionario de Grosso. Hagan memoria
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.