Bullrich llevó a un ex senador de Bussi como nexo con los gremios
Se trata de Pablo Walter, quien fuera legislador provincial por el bussismo y luego armara una alianza con el hijo del represor. Es la mano derecha del ministro de Educación de Macri y quien ahora encabezará la paritaria docente para febrero. En el gobierno dicen que hay que evitar que se repita el caso Posse.
El desembarco de Esteban Bullrich como ministro de Educación ya empieza, lentamente, a verse en el día a día de la gestión en dos temas: la relación con los gremios y algunas áreas que quiere comenzar a controlar lentamente (ver recuadro).

Por ello, a sabiendas de la difícil negociación que deberá entablar con los 17 gremios docentes de la ciudad, ya tomó cartas en el asunto y dejó afuera a Andrés Ibarra, secretario general de la cartera educativa, de la mesa. Los problemas que deberá enfrentar el ministro se dan en especial UTE, que concentra el 60% de los maestros, y Ademy´s, uno de los más férreos opositores al gobierno de Mauricio Macri.

En este marco, y luego de tener que remover a Abel Posse por su corrimiento a la derecha, Bullrich puso como uno de los funcionarios más importantes para negociar a Pablo Walter, un ex senador vinculado al represor tucumano Antonio Bussi, juzgado por delitos de lesa humanidad.

Hacer pie

Mientras se acomoda, además de poner en manos de Walter el conflicto gremial, Bullrich ya piensa en algunos pequeños cambios. En especial en las terceras líneas.

Por ello ya deslizó que podría desplazar a dos directores de área: la de Adultos (Carmen Toro) y a la directoria de primaria, entre otros que tiene en mente. La idea es ir cambiando figuras de a poco ya que la mayoría vienen de la gestión de Mariano Narodowski y se sienten perdidas con la nueva gestión.

Pero en el caso de las Adultos y primaria hay una razón extra: son las que mejor relación tienen con UTE y el ex diputado nacional quiere mantener la relación con el principal gremio docente en manos de los suyos.

Walter es la mano derecha de Bullrich desde hace muchos años y fue uno de los que armó el ex partido de Ricardo López Murphy, Recrear, en Tucumán. De hecho cuando el bulldog dejó su partido peleado con el ahora ministro de Educación porteño, éste ocupó la presidencia y Walter fue su vicepresidente primero.

“Es el alter ego de Esteban”, apunta un ex legislador porteño que lo conoce. “De hecho fue jefe de asesores cuando pasó por el ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de María Eugenia Vidal (al comienzo de la gestión ya que había pedido licencia por maternidad) pero decidió irse unas semanas al Interior a preparar el partido”, agrega.

Oscuro pasado con Bussi

Como se dijo, se relacionó con Bussi, en especial fuertemente en los noventa cuando el ex represor llegó a ser gobernador tucumano. Para 1998 Walter se hizo famoso por unos días pero no por su gestión como diputado provincial de Fuerza Republicana (el espacio bussista) sino por haber sido quien admitió que Bussi tenía una cuenta en Suiza con un depósito cercano a los 100.000 dólares.

En ese entonces justificó esa situación bancaria en el hecho de que la operación fue abierta durante la época de la hiperinflación.
Bullrich llevó a un ex senador de Bussi como nexo con los gremios

Además, agregó que esos fondos "no tuvieron nada que ver" con recursos presuntamente robados a personas desaparecidas durante la primera gestión de Bussi al frente del Ejecutivo provincial, como sospechan algunos legisladores tucumanos.

Así fue diputado provincial hasta 1999 y para 2001 recaló como senador nacional por FR hasta 2003.

Desde allí prometió hacerse cargo del armado de Recrear en Tucumán. Ese año López Murphy hizo un muy buen papel en las presidenciales y Walter estaba envalentonado con ganar la gobernación en el futuro.

¿Guardaespaldas para Bullrich?

En los primeros días Bullrich cultivó un bajo perfil y se dedicó a armar su equipo, pequeño por cierto, para instalarse en un ministerio más que complicado para cualquier dirigente político.

Sin embargo la nota saliente fueron cuatro hombres de negro que lo acompañaron en varias excursiones que realizó en los últimos días. “Salvo que sean sepultureros, son guardaespaldas”, apunta en broma un funcionario del área de política pedagógica que lo conoce y que lo pudo ver.

Para mediados de 2006, ya con las presidenciales en vista al igual que las locales en Tucumán, volvió al bussismo: armó “Acuerdo por Tucumán” , una alianza entre Fuerza Republicana y Recrear.

Por un lado estaba él y por el otro el hijo del represor, el senador Ricardo Bussi. Habían estado peleados durante tres años luego de que, mientras era senador, Walter se enfrentó con la cúpula del FR y dejó el partido por el lopezmurphysmo.

En ese entonces manifestaron, según consigna el diario tucumano “La Gaceta”, que trabajarían en una tarea coordinada de los representantes de FR y de Recrear en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de la Capital.

Para 2007 la cuestión cambió con la seudo desaparición del bussismo. Con López Murphy ya casi alejado de Mauricio Macri, Walter fue candidato a vicegobernador de la provincia junto a Ernesto Padilla como gobernador. El PRO llevó sus propios candidatos.

Hoy Walter se ha transformado en un hombre fuerte en Educación y ya estuvo, junto a Bullrich, recorriendo los despachos. Hoy es su jefe de asesores y quien habla con los gremios.

Lo que no dejaba de sorprender en Bolívar es la posibilidad de que los gremios se agarren del pasado de Walter para vincularlo a la derecha. La misma con la que criticaron duramente a Abel Posse.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Pedro Torneri
    12/01/10
    15:45
    La noticia me alegró el día porque conozco personalmente a Pablo Walter y es de lo mejor que hay en la política. Por otra parte: lo único que faltaba es que un par de mafias sindicales se autoatribuyan la facultad de vetar a un funcionario porque de acuerdo con sus mentes primitivas es "de derecha".
    Responder
  • 14
    Hernan
    11/01/10
    18:20
    Aclarando que "traicion" es lo de Borocoto y no dilapidar 3.000.000 de votos obtenidos en el 2003 por culpa de un par de alcahuetes de Prov. de Bs As, que un partido con proyeccion federal se construye con Democracia interna tambien, sin que su fundador se crea el propietario, le doy credito a Walter, Bullrich, Larreta y todo aquel que se quiera hacer cargo de un Ministerio que no es facil de gestionar, "facil" seria quedarse sentado en una banca y no exponerse. En esta nota, tenemos la sumatoria de "informantes" de cafe y "periodistas" que no chequean lo que escriben.
    Responder
  • 13
    Pascual
    10/01/10
    23:42
    ES SIMPLE, O SACA A LOS "FUNCIONARIOS" QUE ESTAN, O ELLOS LO SACAN A BULLRICH EN POCO TIEMPO, YA VERAN SI NO TOMA ESTA MEDIDA.
    Responder
  • 12
    Javoline
    10/01/10
    22:55
    Es penoso ver como este portal distorciona la información de manera recalcitrante y desfachatada. Tengo entendido que Walter siempre lo enfrentó a Bussi en Tucumán. Pregunten a la Gaceta y veran que es cierto. Hay cientos de funcionarios actuales que trabajan con los KK, cientos de gremialistas y periodistas, al igual que jueces y empresarios que fueron funcionales a los milicos y nadie dice nada y vincular al Sr. Walter con gente de la dictadura de esta forma me deja la sensación que ustedes apuestan al fracaso de Macri de la mano de la desinformación. Cuando van a sacar una noticia buena del PRO? Miren que hay muchas para informar?
    Responder
  • 11
    gamboa
    10/01/10
    18:13
    muy bien Bullrich, sacate de encima a todo el equipo del inutil de Nardovsky, que no aparezcan mas ni este ex ministro ridiculo que puso Macri ni ninguno de su equipo, dale , fuerza que ahora solo falta que se vaya el incapaz de Peña
    Responder
  • 10
    Julián Lobo Ortiau
    10/01/10
    16:55
    Fué defensor de ADBussi en el jucio politico
    que se le hizo por las cuentas en Suiza.
    Responder
  • 9
    Berni
    10/01/10
    11:05
    Es un disparate comparar al elefante en un bazar de Abel Posse con Pablo Walter, una persona que tiene en el ejercicio permanente del dialogo una de sus premisas políticas.
    Y creo que muchos de los comentarios que me preceden hacen gala de una inadmisible persecusión ideológica. En la pretensión de suprimir o quitar del medio al que piensa distinto, está la raíz maligna de la violencia política que, en los 70, llevó a la izquierda y a la derecha al asesinato y la desaparición de personas.
    Responder
  • 8
    Pedro
    10/01/10
    00:17
    SI NO CAMBIAN A LOS FUNCIONARIOS DE NARODOWSKI, ESTO NO SE SOLUCIONA NUNCA MAS, YA DEMOSTRARON QUE NO SABEN, ESPERO QUE ESTE NUEVOI MINISTRO PONGA GENTE QUE TRATE DE AYUDAR PARA QUE LAS ESCUELAS, LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS ESTEN MEJOR. NO PUEDE MANTENER A LOS FUNCIONARIOS QUE YA HAN DEMOSTRADO QUE SON UN DESASTRE TOTAL.
    Responder
  • 7
    Libertario
    09/01/10
    18:53
    Walter es un mamarracho. Hay que comprarlo por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale y asi se hace un muy buen negocio. E Bullrich es un amigo de Rodriguez Larreta que no sabe nada de Educacion (ni de Seg Social). Si sabe de traiciones baratas (preguntar en RECREAR) y no de mucho mas. Si esto es PRO, estamos en el horno. Y pensar que estuve desde el comienzo. Ahora me da arcadas . . .
    Responder
  • 6
    cacho
    09/01/10
    17:47
    Ojo, a ver si hace como su jefe, el Bulldog, y les reduce 13% el salario
    Responder
Noticias relacionadas
Esteban Bullrich juró como ministro de Educación

Asumió Bullrich y dijo que hoy convocará a los gremios

Luego de jurar, el flamante ministro de Educación dijo que convocará "hoy mismo" a lossindicatos. "Vamos a conversar posibles aumentos salariales", anticipó. Ya se reunió con su par de Nación, Alberto Sileoni.

Bullrich: "Ojalá que el 1º de marzo empiecen las clases"

En su primera entrevista como flamante ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich se mostró muy cuidadoso y planteó una apertura hacia el diálogo y una convocatoria a distintos sectores, incluida la Iglesia. Dice que quiere evitar los paros, pero no habla de aumentos salariales.
Las reuniones secretas de Esteban Bullrich para hacer pie en Educación

Las reuniones secretas de Esteban Bullrich para hacer pie en Educación

A días de hacerse cargo de la cartera educativa, el diputado estuvo con el cardenal Jorge Bergoglio, se comunicó con Daniel Filmus y con su par nacional Alberto Sileoni. A todos les expresó que buscará "abrir el diálogo". También se encontró con "Tito" Nenna y con Eduardo López, secretario general de UTE. La sombra de Narodowski y los conflictos al interior del sistema educativo.