Avellaneda: Cristina prometió 10 mil puestos en cooperativas y la oposición denunció clientelismo
"Estamos aquí para festejar el trabajo. Lo demás dejémoslo para aquellos que no tienen nada bueno que contar", puntualizó la Presidenta al anunciar en Avellaneda que el distrito recibirá fondos para financiar 10 mil puestos en cooperativas de trabajo. Desde la oposición pidieron "que no se de una selección a dedo" de los beneficiarios.
La Presidenta desembarcó esta noche en Avellaneda con la promesa de instrumentar los polémicos planes de trabajo en el municipio para 10 mil beneficiarios. Lo hizo en el microestadio de Racing frente a una multitud de agrupaciones sociales y allí señalo que “hay que profundizar el modelo y que los que perdieron el trabajo volverán a tenerlo”.

 “Acá hoy hay alegría y ganas, que simboliza esperanza y trabajo”, afirmó Cristina al comenzar su discurso frente a un público en el que se distinguían remeras y banderas de la Municipalidad y del Ministerio de Desarrollo Social. 
Avellaneda: Cristina prometió 10 mil puestos en cooperativas y la oposición denunció clientelismo

“A algunos les interesa más cinco minutos de televisión porque creen que es más importante el reconocimiento de los poderosos que de los humildes", afirmó y remarcó: "Podrá irnos mejor o peor, lo importante para mí es haber logrado que miles y miles puedan incorporarse al trabajo".

Previamente a la presentación de la mandataria, abrió el acto el intendente Jorge Ferraresi que señalo la “importancia que tiene para el distrito este anuncio”,  y prosiguió  Daniel Scioli quien señaló  que “Avellaneda va en un camino de una política productiva, de desarrollo y de responsabilidad social del estado”.

La Presidenta estuvo acompañada ademas por los ministros de Economía, Amado Boudou; de Desarrolo Social, Alicia Kirchner; de Salud, Juan Manzur y de Educación, Alberto Sileoni y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez. 

Antecedentes

En principio, el plan fue anunciado en agosto como una respuesta a las críticas desde el Vaticano por el crecimiento de la pobreza, y recién este último mes han comenzado a funcionar oficialmente las cooperativas, que empezaron a generar una ola de denuncias d eclientelismo y corrupción.

En  Florencio Varela, Berisso, José C. Paz, Lanús, San Vicente, Almirante Brown, Tigre e Ituzaingó las organizaciones sociales denuncian el manejo discrecional del plan por parte de los jefes comunales, y como adelantó en dialogo con La Politica Online, la titular del bloque Ari-Coalición Cívica de Avellaneda, Isabel Rodríguez: “La convocatoria para las cooperativas debería ser publica, para que no hayan clarososcuros y para que la ayuda llegue a las personas que realmente necesitan trabajar”.

“Desde lo general, con las cooperativas estoy de acuerdo”,  señalo Isabel Rodriguez, pero instó a que se de una discusión mas democrática: “Debe ser una selección pública y hay que discutir la duración, el tipo de trabajo a realizar y que no se de una selección a dedo".

Desde el comienzo distintos organismos piqueteros y de trabajadores desocupados señalaron al plan como un proyecto “clientelar” inspirado en el Programa de Inversión Social (PRIS), lanzado durante la ultima campaña electoral por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ese período, varios intendentes firmaron convenios con organizaciones barriales y de desocupados para que a través de cooperativas trabajen en la producción, conservación y mantenimiento de la red vial, servicios de agua, cloacas y construcción de viviendas.

Ajenos a las críticas en la Casa Rosada estiman que antes de fin de año, habrá 30 mil personas incorporadas al plan, que tiene, como horizonte, llegar a la generación de 100 mil puestos de trabajo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    judit veronica romano
    28/08/11
    11:46
    Quisiera saber donde y cuando me puedo anotar para trabajar en una cooperativa? Tengo 43 años y parece que estoy en la 3ra edad xque no logro conseguir un empleo estable.
    Responder
  • 3
    walter teich
    20/06/10
    20:47
    tengo muchas ganas de trabajar para tener mi casa y darle a mis hijos un techo digno cualquier puesto de trabajo libre me gustaria que me llamen para tomarlo,si hay trabajo yo lo necesito gracias mi tel.1536449504
    Responder
  • 2
    SilverNet
    21/10/09
    19:47
    Son como los cien mil puestos que prometio en campaña! mas de las tantas promesas que hace este des-gobierno, lamentablemente, gobiernan sin trabas, sin oposicion, no hay nadie que les haga sombra porque tooooodooos quieren la parte mas grande del queso, no les importa un joraca la sociedad, quieren el sillon, y hasta que eso no cambie, hasta que aparezca uno, solo uno, que piense en gobernar para el pueblo, esto no se acaba, aca en los foros podemos putear, carajear, criticar, pero, les puedo asegurar que no pasa de eso, a nadie le importa lo que se dice en los foros, si al gobierno no le importo que perdio en la ultima eleccion (sí, perdió, habia mas en contra que a favor), puede alguien pensar que se calientan por lo que decimos aca! ya lo dijo Maradroga, que la sigan mam....do! Eso mismo dice el Tuerto Nestor!
    Responder
  • 1
    ¿Cuánto más llevará?
    21/10/09
    08:45
    Sra. Presidente, el 28 de junio al 70% de los argentinos se nos "cayó una idea". Ud. y su gobierno deberían demostrar humildad y agacharse a recogerla.
    Responder
Noticias relacionadas
Hilda "Chiche" Duhalde en el Senado.

“Chiche” Duhalde denunció clientelismo con los planes de cooperativas

La senadora nacional se hizo eco de las investigaciones de La Política Online que revelaron el manejo irregular de los planes de empleo a través de cooperativas. Acusó al titular del Comfer y concejal electo, Gabriel Mariotto; y al diputado kirchnerista Fernando Navarro, de manejar "discrecionalmente" dos mil planes sociales en Lomas de Zamora.
Emilio Pérsico.

Cómo financian el plan "Kirchner 2011" con fondos para cooperativas

Las sospechas son en torno al Plan de Ingreso Social con Trabajo que anunció Cristina en agosto. Son $1.500 millones para delegar obras menores en cooperativas que adjudican los municipios. Aunque los trabajos no se terminan, funcionarios municipales firman los certificados a cambio de "retornos". El pago es la fidelidad a Kirchner, a quien ya le organizan actos para lanzar su carrera presidencial. La mirada sobre Emilio Pérsico.
El intendente de La Plata, Pablo Bruera.

El escándalo de las cooperativas ahora golpea a Bruera

El intendente de La Plata tiene una alianza con el piquetero Emilio Pérsico que controla los planes de trabajo que recibe la comuna. La oposición denuncia manejos clientelares y la constitución de cooperativas truchas, como mecanismo de financiación política. Aparecen involucrados dirigentes del bruerismo como el vicepresidente del Concejo Deliberante, Germán Céspedes. La estafa a los integrantes de la Nación Toba.
Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

El domicilio de la fantasmal cooperativa "La Argentina" a la que el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, derivó fondos del Ministerio de Desarrollo Social, correspondería al de un funcionario municipal. La bronca de Alicia Kirchner con el intendente, por la trascendencia del caso.
La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda.

Cooperativas: la diputada Donda acusó al intendente de Avellaneda de clientelismo

La entrega de puestos de trabajo a través de cooperativas desató un duro cruce entre el Gobierno de Avellaneda y la oposición, que acusa a la administración de Jorge Ferraresi de hacer clientelismo con ese plan.