Sancionan Ley para vender tres millonarios terrenos en Retiro
Era una iniciativa que reclamaba el Ejecutivo. Son 15 mil metros cuadrados. Cuestan al menos $300 millones. Los fondos deberán ser destinados a obras de infraestructura en educación. Podrán construir torres de 50 pisos.
El Estado porteño privatizará tres valiosos terrenos que totalizan 15.000 metros cuadrados, en la zona de Catalinas Norte -entre las avenidas Leandro Alem, Córdoba y Madero- donde se podrán construir torres de hasta 50 pisos. La Legislatura aprobó anoche este proyecto impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, que prevé que lo recaudado por la venta sea destinado a infraestructura educativa.

Junto con la autorización se sancionó una modificación al Código de Planeamiento Urbano, ya que hasta ahora no están autorizadas en esos terrenos construcciones de tanta altura. La iniciativa se aprobó ajustadamente, por 42 votos contra 12 (hacía falta una mayoría especial de 40 votos) con el macrismo, los restos del kirchnerismo y otros bloques menores, publica Clarín.

Los terrenos fueron tasados el año pasado por el Banco Ciudad en 300 millones de pesos, pero el macrismo pronostica que a la hora de la venta se sacará más dinero, debido a que la rezonificación aumentaría el valor.

El miembro informante del PRO, Alvaro González, dijo que "la venta será en subasta pública y generará un beneficio para el Estado, ya que esos terrenos están concesionados desde hace 30 años en forma gratuita o casi gratuita". Allí hay una estación de servicio y una playa de estacionamiento, explotadas por capitales privados.

Uno de los puntos más cuestionados en la audiencia pública por este tema que se realizó en agosto fue que no se hizo estudio de impacto ambiental para medir cómo afectará la construcción de tres torres en una de las zonas más transitadas de la Ciudad. Ayer, el macrismo prometió que se realizará en un plazo breve.

"Las obras en Educación que se proponen deben financiarse con el presupuesto corriente. No se debe descapitalizar a la Ciudad", dijo el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya. Desde el ibarrismo, Eduardo Epszteyn pronosticó que "veremos cómo las torres las hace alguna constructora amiga del Jefe de Gobierno. Se disfraza como un proyecto a favor de la educación lo que en realidad tiene que ver con los negocios".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    nene
    16/10/09
    18:57
    Dice más el comentario de la arq. Loria que la noticia. este pasquín está cada día más choto
    Responder
  • 3
    Carlos Diego Soto
    16/10/09
    13:18
    Y después de esto hacemos otro negoción con los terrenos de la au3. Ahí me paro para toda la vida.
    Responder
  • 2
    MAURI
    16/10/09
    12:15
    MUY LARGO, BEATRIZ.
    NADIE LEE LOS CORREOS LARGOS.
    TENGO QUE HACER CAJA PARA REPARTIR ANTES QUE ME RAJEN A PATADAS.
    Responder
  • 1
    Beatriz S. Loria
    16/10/09
    11:45
    pasarán a la historia por el voto para las
    TORRES DE LA VERGUENZA

    Terrenos regalados por menos del 30 % de su valor
    FOT 22

    QUE LES RECORDAREMOS POR SIEMPRE !!!


    Por 41 votos, exactamente los que se necesitaban,quedó aprobada la ley.
    Obviamente con el voto del PRO apoyado por el Frente para la Victoria.

    Enemigos pantalla para burlar a los vecinos y SOCIOS EN LOS NEGOCIOS MAS MACABROS como éste.

    No importa el origen del negocio, quienes se van a beneficiar, para que, las tasaciones a precios regalados, el ficticio objetivo para atender a la educación cuando en realidad bien se sabe que hubo repartos de todo tipo hasta de puestos para los familiares de los diputados salientes.

    Despues de la presentación por parte del macrista Dip Gonzalez ,tristemente célebre al afirmar que las torres no taparan el sol , ( el propio) se inerponen en el este y norte por varias cuadras de largo, que el estudio de impacto ambiental se hará despues de aporbadas ??? que lo único novedoso que aportó fue un dato sobre la compra de una escuela alquilada desde 1890, que ya se construyó nueva a escasos metros .

    Fueron dignas de destacar las exposiciones de:

    Dip Sergio Abrevaya como presidente reafirmó el voto negativo del bloque Coalición Cívica.

    Dip Patricia Walsh , fundamentó desde todo punto de vista su voto negativo y detalló las intervenciones de los vecinos en la audiencia pública que fueron en su mayoría EN CONTRA DEL PROYECTO valorando la gran solvencia técnica expuesta y la calidad del análisis político. Se consolidaron frases nuestras como ¨Las joyas de la abuela¨ , ¨Negocios privados en tierras públicas¨, ¨los amigos del poder¨.

    La Diputada sumó otra frase que pasará a la histora CHANTOCRACIA !!!!!!!
    cuando hablo que los funcionarios expusieron que ¨creen¨ que las 3 torres no generarán problemas urbanos y sumarán 35.000 personas mas. y 3 torres ( 130 m y 110 m ) que a partir de alli se deberá comenzar a pensar la zona ?????????????

    Habrá que hacer magia para poder viajar. etc...

    El Dip Hourest ( Proyecto Sur) planteo la sub-ejecución actual del presupuesto en educación por mal desempeño de la gestión del Gob macrista.
    Que no cumple el Plan Urbano Ambiental. No se respeta el banco de tierras públicas, y ya se consideraron $ 240.000.000 para educación para el próximo año cuando los terrenos a precio regalado recaudarían $ 300.000.000.
    Ya hay diferencias de dinero ????

    El Dip Epszteyn manifestó entre varios conceptos que vamos a esperar para ver quienes son los que compran , y se verán quienes son los amigos del gobierno.
    Planteó la sub- ejecución del presupuesto en educación, salud ya que el único objetivo perseguido por el gobierno macrista es hacer negocios.
    Que su gestión es una mala administración para cubrir los mayores costos de sus negocios propios y nuevos funcionarios.
    En todo caso Macri acaba de inaugurar en el distrito tecnológico un edificio con inversión india para la empresa Cathering Consulting que no es un uso permitido para el área.

    El Dip Ruanova planteó que el Gob tiene que enajenar bienes públicos entre otras cosas para cubrir el rojo financiero, la ampliación de las veredas de Palermo Hollywood , las peatonalizaciones múltiples...etc.

    Dos Dip macristas defendieron debilmente la propuesta con

    el Dip Moscarielo que tuvo la desfachatez de decir que las 3 torres ( una de 130 m y dos de 110 m ) realzaban el espacio público y que era pueril mencionar un posible negocio inmobiliario
    Atentamente
    Arq Beatriz S. Loria
    Responder
Noticias relacionadas
Falta de información

Falta de información

El diputado porteño Eduardo Epszteyn manifestó que "la venta de los terrenos de Catalinas carece de legitimidad para ejecutarse". Y agregó que "antes de haber realizado la audiencia pública, el gobierno debería haber presentado estudios técnicos, informes de dominio de la parcelas afectadas y la valuación actualizada de los inmuebles".
Catalinas: sin fondos, Macri remata las "joyas de la abuela"

Catalinas: sin fondos, Macri remata las "joyas de la abuela"

Por Ezequiel Spillman
La subasta de tres inmuebles por más de 100 millones de dólares son sólo el comienzo de una serie de movimientos que encara el gobierno porteño ante la crisis financiera que atraviesa. Qué otros activos públicos podrían ponerse a la venta, los problemas de "caja" y las dudas sobre la tasación de los inmuebles de Catalinas Norte.

Audiencia por Catalinas: oleada de críticas a la venta

Se trata de los millonarios terrenos de Retiro. La Ley, de doble lectura, ahora espera su aprobación final. Entre los oradores, desde la Unión de Vecinos de Buenos Aires denunciaron que se quiere usar el predio "para negocios privados".

La Legislatura postergó la venta de millonarios terrenos de la ciudad

Se trata los terrenos de Catalinas Norte. Es un proyecto de ley de doble lectura que propone que los inmuebles se declaren innecesarios y se disponga su enajenación y venta en subasta pública. La discusión se empantanó en cómo se distribuirían los fondos obtenidos. El tema quedó en cuarto intermedio hasta el 14 de mayo.