Graiver y Papel Prensa: una historia que se mantiene abierta
Osvaldo Papaleo contó en una de las audiencias públicas de Diputados la manera en que la Dictadura le arrebató las acciones de la empresa a la familia Graiver y las cedió a los diario La Nación, Clarín y La Razón. Hoy el matutino de Herrera de Noble confirma que compró parte de la papelera en un dudoso proceso legal durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.
Guillermo Moreno confirmó que el Gobierno irá por Papel Prensa y una de las opciones que baraja el kirchnerismo baraja para quitarle el control de la principal papelera a Clarín y La Nación, es cuestionar la legalidad con que ambas empresas periodísticas compraron las acciones de la sociedad.

La Nación, Clarín y La Razón ingresan en Papel Prensa SA en 1976 luego de la dictadura de Jorge Rafael Videla le arrebatara a la familia Graiver sus acciones de la empresa.
Graiver y Papel Prensa: una historia que se mantiene abierta

Así lo contó el empresario Osvaldo Papaleo en una de las audiencias públicas que se llevó a cabo en Diputados y hoy el diario Clarín lo confirma en una nota.

“Yo vi a los tres grandes diarios de este país saquear una empresa de un grupo familiar que estaban todos presos, juzgados por un tribunal de guerra y condenados. Un tribunal que le sacó declaraciones bajo tortura”, dijo Papapleo hace unas semanas en la Cámara Baja.

La empresa “se origina en 1968 como un proyecto privado con participación estatal, y se adjudicó en 1972 a Editorial Abril. Estaba previsto que el Estado participara financieramente y que luego se fuera, algo que nunca hizo. En 1973, el ministro de Economía José Ber Gelbard buscó cambiar el socio privado y allí entró David Graiver - que desembolsó U$S 4 millones- en reemplazo de Abril”, explicó el diario.

“Luego del golpe de 1976, Graiver muere en un accidente de aviación en México, nunca esclarecido. Su viuda y sucesora, Lidia Papaleo, comienza entonces el proceso de venta de sus bienes. Y entre septiembre y octubre, negocia con Fapel (sociedad de La Nación, Clarín y La Razón) la venta de su parte (63,9%) en Papel Prensa. En noviembre se efectiviza la operación en U$S 8,3 millones. Recién en marzo de 1977, varios meses después, aparecen las primeras denuncias sobre vínculos de Graiver con Montoneros”, argumentó Clarín.

Pero Papaleo contradijo esa versión hace una semana en una entrevista publicada en el diario Miradas al Sur. “En marzo de 1977 fueron detenidos casi la totalidad de los miembros de la familia Graiver. El padre, la madre y la esposa de David Graiver, que había fallecido el 7 de agosto de 1976 en un accidente aéreo en México. Entre agosto del ’76 y marzo del ’77, cuando la familia estaba liquidando sus activos, recibió una oferta por parte de Clarín, La Razón y La Nación para comprar Papel Prensa. De hecho, la tarde del día en que detienen a la mayoría de la familia, mi hermana, Lidia Papaleo de Graiver, asistió junto a Isidoro Graiver a una reunión con representantes legales y algunos miembros de los directorios de estas empresas para ver si se podía firmar una carta de intención para comprar la empresa. Esa noche son detenidos”, contó.

Y luego precisó cómo se desarrolló el proceso para cederle a los tres diarios las acciones de la familia Gravier. “Empezamos a intentar que la familia Graiver fuera juzgada por la Justicia Civil y no por la Justicia Militar. Luego los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el acta institucional. Esto significaba que uno perdía los derechos civiles y económicos. Esto significa que todos los bienes de la familia pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (Conarepa)”.

“Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado. A fines del ’78 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento me reúno con el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, quien me advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón. Con la multiplicación, las empresas se aseguraban la posición dominante por más que la familia Graiver recuperara sus acciones. De esa asamblea no pudimos participar, nos fue prohibido”, concluyó.

En aquellos años los nuevos dueños pagaron U$S 8 millones de dólares por una empresa valuada en U$S 250 millones, según una investigación realizada a partir de 1986 por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. Monto confirmado hoy por el propio diario Clarín.

Según Clarín, la familia Graiver “percibió la primera cuota (U$S 730.400) y luego el régimen de facto le incautó los bienes. Los compradores siguieron pagando las cuotas restantes en los tribunales judiciales hasta saldarla”.

Hoy Papel Prensa es una empresa que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Estado nacional con una participación del 27,46%, el Grupo Clarín, con 49% de las acciones y La Nación, con 22,49%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Estela
    16/08/11
    07:23
    Porque el gobierno no fomenta la creacion de otra fabrica de papel que pueda competir con Papel Prensa S.A. y producir a bajo costo para la demas prensa nacional que no puede acceder al monopolio de Papel Prensa SA. ?

    Donde adquieren su papel periodicos como Pagina 12?
    Responder
  • 8
    horacio casas
    26/08/10
    00:26
    El problema que tienen los civiles cómplices de la dictadura es que saben positivamente que se acabó el tiempo de los militares en primera plana.Algunos murieron,otros están presos. Ahora les llegó el turno a ELLOS, a los civiles colaboracionistas, a los que hicieron negocios manchándose de sangre.
    Más allá del pasado que nos imaginamos, existe una forma de verdad que limita cualquier tipo de relectura del pasado: aquella que radica en que hay cosas que EFECTIVAMENTE SUCEDIERON. Ahí se acaban las palabras.
    Clarín, La Nación y sus caras visibles no podrán escapar a la justicia ni al juicio de la opinión pública. Durante más de treinta años nadaron en sangre. Les llegó la hora.
    Responder
  • 7
    LUIS
    20/08/10
    15:51
    LOS GUERRILLEROS TENÍAN PAPEL PRENSA, LOS DE DERECHA SE LA EXPROPIARON, AHORA NOS GOBIERNAN LOS GUERRILLEROS DE ESA ÉPOCA Y LE QUIEREN SACAR DE PREPO LA EMPRESA A LOS DE DERECHA. O SEA QUE LOS GUERRILEROS SE ALEJARON DE LA LUCHA DIRECTA, PERO NO PERDIERON LAS SALVAJES COSTUMBRES. COMO SIGUE LA HISTORIA, SIGA ATENTO LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
    Responder
  • 6
    Luis Alejandro Cristiàn ROMANELLI
    13/08/10
    04:39
    MONUMENTAL ROBO QUE LA JUVENTUD DEBERIA CONOCER ! ! !
    ..........................................gracias
    Responder
  • 5
    Fernanda
    09/08/10
    08:51
    Enrique traverso.. se ve que a papaleo se le habia descompuesto la bola de cristal, no? que clase de pavada planteas querido? seguramente que todos ahora van a salir corriendo a ver la causa, o no, mejor no, como es mas comodo nos quedamos con tus dichos, o sea, todo acto de corrupción, robo y tortura esta completamente legalizado si: sos zurdo, judío, o si dicen de vos que sos guerrillero, o marxista... etc.... de lo que digan de vos depende tu suerte!!!... un poquito errado lo tuyo.
    Responder
  • 4
    Fernanda
    09/08/10
    08:48
    A mi me da muchísima bronca el chupamedismo corporativo que habita esta tierra. No se puede hablar más que de si los judios esto o los zurdos lo otro, tapando impunemente sin vergüenza los delitos cometidos por los directivos a cargo de una megacorporación probadamente golpista.. "NOSOTROS PONEMOS Y SACAMOS GOBIERNOS" es repugnante que ante una denuncia de violación a todo tipo de derecho humano salgan a decir como en el 76 POR ALGO HABRA SIDO, es repugnante y vomitivo a prueba de todo buen gusto el chupamedismo crónico de cierta parte del pueblo... bueno, por decirlo de alguna manera, porque ni el pueblo los quiere ni ellos se consideran pueblo.
    Responder
  • 3
    enrique traverso
    10/06/10
    14:10
    Que raro que el Sr. Papaleo salga a declarar todo esto ahora, si leen la causa 44/86 o Causa Camps, dicho SR. no quedó preso por falso testimonio, pues en esa época con una democracia que se reiniciaba en la Argentina, no hubiera sido politicamente correcto. La Sra Lidia Papaleo, tampoco concurrió a declarar en dicha causa. REPITO BUSQUEN LA CAUSA 44/86, y se darán cuenta, lo que mienten estos personajes, es mas hay ena lacausa una foto aportada por el ex oficial de la Policía Bonaerense, donde Papaleo esta abrazado y muy sonriente con sus supuestos captores y torturadores.
    Responder
  • 2
    adrian
    02/06/10
    15:15
    muy bien elegido el apodo de Neròn porque por lo que escribis estas en las mismas condicones que el emperador cuando incendiò Roma. respecto de la noticia si cometieron un delito imprescriptible como son los delitos de lesa humanidad:....carcel
    Responder
  • 1
    Diego Neron
    08/10/09
    13:44
    HAY QUE ACLARAR QUE GELBARD, ERA EL JEFE REAL DE LA GUERRILLA JUDEO MARXISTA DE ERP MONTONEROS, SEGUN EXPRESIONES DEL PROPIO FIDEL CASTRO RUZ. GRAIVER POR SU CONDICION ETNICA E IDEOLOGICA MARXISTA ERA EL RECEPTOR Y GESTOR DEL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO" COBRADO POR LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS MARXISTAS, MEDIANTE SECUESTROS Y ASESINATOS DE EMPRESARIOS GENTILES "EXTRANJEROS Y VERNACULOS" (SALLUSTRO, MACRI, DANERI, ETC). AHORA LO QUE COMPRARON DE EDITORIAL ABRIL VA A SER RECUPERADO POR EL "GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR", PARA EL PUEBLO ELEGIDO.
    Responder
Noticias relacionadas

El PRO pide juicio político para Boudou por "mal desempeño"

Se debe a las presuntas intimidaciones de Guillermo Moreno a integrantes de la empresa Papel Prensa. La oposición apunta al ministro de Economía, ya que la Constitución no prevé el juicio político para un secretario, y entienden que Boudou es el "responsable del área".
Guillermo Moreno reveló el plan del Gobierno para controlar Papel Prensa

Confirmado: Kirchner analiza intervenir Papel Prensa

Guillermo Moreno reveló el plan oficial para quitarle el control de la principal papelera del país a Clarín y La Nación, un anticipo de LPO. En una reunión de directorio, el secretario de Comercio confesó que para ello "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla". Clarín denunció al funcionario kirchnerista.

Mazzón y la historia secreta de la pelea por Papel Prensa

Mauricio Mazzón difundió esta tarde un comunicado en el que aclaró que su renuncia al directorio de Papel Prensa no estuvo vinculada con una pelea con Guillermo Moreno quien comenda una nueva ofensiva contra Clarín. En el gobierno están furiosos con el denunciante Carlos Collaso y afirman que habría trabajado en empresas de los grupos Clarín y Vila-Manzano. Qué hablaron Mazzón y Kirchner antes de la renuncia.
El ministro de Economía, Amado Boudou, muestra documentación de Papel Prensa y anuncia que irá al Congreso a informar sobre las irregularidades en la compañía.

El Gobierno prepara el terreno para intervenir Papel Prensa

Como parte de su guerra con el Grupo Clarín, busca que se multipliquen las anomalías en la firma que el multimedio comparte con el Estado y el diario La Nación. En esa sintonía, la Comisión Nacional de Valores criticó los últimos actos administrativos de la empresa. Los accionistas privados cuentan que los propios directores del Gobierno se niegan a firmar.
Hecker cruzó a Boudou y vinculó su renuncia al avance de Moreno sobre Papel Prensa

Hecker cruzó a Boudou y vinculó su renuncia al avance de Moreno sobre Papel Prensa

"La renuncia la pedí yo porque el organismo estaba un poco quieto", había dicho ministro de Economía, desligando al secretario de Comercio de la salida del titular de la CNV. "Durante mi gestión, se triplicaron las cantidad de sumarios y sanciones a empresas", le respondió y aclaró: "Me fui porque había formas y procedimientos que quería Moreno que yo no compartía".

Imputan a Boudou y Moreno por Papel Prensa

El fiscal Pollicita le pidió al juez Araoz de Lamadrid que investigue al ministro de Economía y al secretario de Comercio por presuntas "maniobras contra la empresa para su intervención y posterior expropiación en condiciones ilícitas".