Escándalo con las cooperativas: Crítica revela más casos
El diario suma datos a las investigaciones que había iniciado LPO. El rol de Dante Dovena y el programa Ingreso Social con Trabajo con los municipios.
Hay mil quinientos millones de pesos para repartir en el conurbano bonaerense. Los intendentes ya empezaron a desfilar por el Ministerio de Desarrollo Social, de Alicia Kirchner. Esta semana la funcionaria atendió a varios. Todos buscan lo mismo: que se incluya a las cooperativas de sus municipios en el programa Ingreso Social con Trabajo, lo que equivale a garantizarse una entrada fija de fondos para beneficiar a organizaciones que puedan demostrar que usan ese dinero para generar empleo entre sus integrantes.

En un tiempo de rojo fiscal, de falta de recursos, de sequía financiera que baja desde la gobernación bonaerense, los millones que reparte la cuñada Alicia son la nueva herramienta K que seduce a los jefes comunales acosados por los conflictos sociales de sus distritos, según publica el diario Crítica.

El plan fue lanzado por la presidenta Cristina el 14 de agosto. Prometió que dará trabajo a 100 mil personas. Entre el auditorio se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo. Aplaudieron. Esta semana, en la localidad bonaerense de Merlo, Cristina anunció “la creación de los primeros 10 mil puestos de trabajo” logrados a través de este nuevo instrumento.

Esta vez entre la audiencia que la festejó había varios dirigentes del PJ ortodoxo, todos alineados con la Casa de Gobierno, como el intendente local, Raúl “El Vasco” Othacehé, denunciado por las organizaciones de derechos humanos por realizar “aprietes mafiosos”. Son los jefes comunales quienes deciden qué cooperativas pueden entrar o no al nuevo plan, que en esta primera etapa sólo está disponible para los municipios del conurbano, pero que el año próximo y el otro, cuando se celebren las elecciones presidenciales, se extenderá gracias a un presupuesto de 9 mil millones de pesos.

Los fondos de este programa son manejados por uno de los secretarios de Desarrollo Social de mayor confianza de Alicia K, Aldo Marconetto. Es un dirigente del PJ de Chubut, cercano al gobernador Mario Das Neves, ex concejal de Trelew, ex intendente de esa ciudad, con actuales aspiraciones de ser gobernador de su provincia en 2011. Marconetto quedó a cargo del Ingreso Social con Trabajo después de que el primer candidato a manejarlo desistiera de la invitación. Se trata de Juan Rinaldi, ex titular de la Administradora de Programas Especiales (APE) y de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Rinaldi estuvo a punto de asumir pero dudó: ¿El plan realmente se iba a manejar de manera transparente o sería usado como una nueva herramienta para castigar y premiar a los jefes comunales del conurbano? La última reunión que Rinaldi tuvo con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el jueves pasado. En el medio, había recibido una “apretada” de Hugo Moyano, su ex aliado, quien le envió dos micros con militantes al autódromo de Buenos Aires, adonde Rinaldi iba a correr como aficionado. Los muchachos le transmitieron un mensaje temible: “Sos un traidor”. Rinaldi es aliado de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, principal impulsora de las denuncias sobre la “mafia de los medicamentos”.

Esta semana la ministra Kirchner recibió en su despacho a jefes comunales a quienes contactó con Marconetto. En diciembre, sin embargo, asumirá como titular de este plan uno de los dirigentes de mayor confianza de Néstor Kirchner. Se trata de Dante Dovena, un asesor histórico del matrimonio gobernante. La designación de Dovena como controlador del programa social más ambicioso de los Kirchner es una muestra de la importancia que le dará Quinta de Olivos.

A pesar de las promesas oficiales de transparencia sobre el reparto de los fondos para las cooperativas bonaerenses, distintas organizaciones sociales ya denuncian desmanejos y discriminación. Una de ellas, Barrios de Pie, cercana al Gobierno, marchó en Capital Federal y el conurbano para protestar por este tema. Aunque por ahora el manejo de los fondos para las cooperativas se vehiculiza sólo a través de los intendentes del conurbano que permanecen fieles a la Casa Rosada, en el Gobierno aseguran que tanto Barrios de Pie como otras organizaciones pronto serán beneficiadas con el plan. El líder piquetero Raúl Castells no lo cree: “En los barrios, esto se maneja sólo a través de punteros del kirchnerismo. Los demás quedamos afuera”, se quejó ante Crítica de la Argentina.

En julio, Néstor Kirchner demostró que los fondos para las cooperativas son claves en las políticas que aplicará para sus aliados del conurbano: enojado por el resultado que obtuvo su fórmula en La Plata, ordenó que Desarrollo Social deje de enviarles fondos a las asociaciones de trabajadores que responden al intendente local, Pablo Bruera.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ELSA ESTER LUCERO
    12/06/11
    16:03
    HACE UN AÑO QUE ESTOY EN LAS COOPERATIVA 184 Y ME TOCABA TRABAJAR EN EL KM 35 PERO COMO ESTOY HACE 9 AÑOS EN EL POLICLINICO DE SAN JUSTO Y POR FALTA DE PERSONAL EL DIRECTOR DR DUARTE PIDIO QUE ME QUEDARA EN EL SECTOR , PERO ENTRE COMILLA POR QUE EL MES DE ABRIL ME REGISTRA AUSENTE PARA ELLOS Y NO COBRE PERO LOS TRABAJE Y NO TENGO FALTAS DURANTE LOS AÑOS QUE TRABAJE Y LOS COMENSE CON EL PLAN DE DECEARIA TENER UNA RESPUESTA GRACIAS
    Responder
  • 1
    gabriela
    27/01/10
    13:28
    hola soy gabriela de moron yo queria saber cuando me depocitan la plata yo sali por nacion y hace un mes q no pasa nada me gustaria q me dieran yna repuesta este es mi dni 33817671
    Responder
Noticias relacionadas
Hilda "Chiche" Duhalde en el Senado.

“Chiche” Duhalde denunció clientelismo con los planes de cooperativas

La senadora nacional se hizo eco de las investigaciones de La Política Online que revelaron el manejo irregular de los planes de empleo a través de cooperativas. Acusó al titular del Comfer y concejal electo, Gabriel Mariotto; y al diputado kirchnerista Fernando Navarro, de manejar "discrecionalmente" dos mil planes sociales en Lomas de Zamora.
El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni.

El escándalo de las cooperativas de Giustozzi llega a Bibiloni

El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, aparece involucrado en la trama de corrupción con fondos que la Nación destina a financiar cooperativas de trabajo en los municipios. El caso, revelado en exclusiva por La Política Online, estalló en Almirante Brown y complica al intendente Darío Giustozzi y la ministra Alicia Kirchner. Detrás de estos fondos millonarios, se teje una interna entre Julio de Vido y Aníbal Fernández.
Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

El domicilio de la fantasmal cooperativa "La Argentina" a la que el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, derivó fondos del Ministerio de Desarrollo Social, correspondería al de un funcionario municipal. La bronca de Alicia Kirchner con el intendente, por la trascendencia del caso.
Emilio Pérsico.

Cómo financian el plan "Kirchner 2011" con fondos para cooperativas

Las sospechas son en torno al Plan de Ingreso Social con Trabajo que anunció Cristina en agosto. Son $1.500 millones para delegar obras menores en cooperativas que adjudican los municipios. Aunque los trabajos no se terminan, funcionarios municipales firman los certificados a cambio de "retornos". El pago es la fidelidad a Kirchner, a quien ya le organizan actos para lanzar su carrera presidencial. La mirada sobre Emilio Pérsico.
El convenio que firmó Darío Giustozzi con Alicia Kirchner.

El escándalo de las cooperativas: Alicia Kirchner investiga a Giustozzi

La ministra de Acción Social ordenó dos auditorías al manejo de los planes de empleo vía cooperativas, por más de un millón y medio de pesos, que realiza el intendente de Almirante Brown. Se trata de un escándalo que ya provocó el despido por la policía de un funcionario, pero que ahora apunta directamente al jefe comunal. Las pruebas de las irregularidades.