¿Quién es el dueño de la flota no oficial en la que vuelan los Kirchner?
Pese a tener a su disposición cuatro Tango, la familia presidencial se traslada, además, en dos aviones privados. Se trata de un Challenger y un Lear Jet 35. En los papeles, los dueños son Gustavo Carmona y Aires Argentinos, pero quien los muestra a potenciales clientes es Sergio Velásquez, el piloto de los k.
Los Kirchner, además de la flota oficial, usan una paralela para trasladarse. Son, al menos, dos aviones privados, donde viaja la familia presidencial, empresarios y políticos cercanos a la Casa Rosada, y envían misteriosas bolsa de hasta 40 kilos que no son revisadas por ninguna autoridad aeronáutica.

Según una investigación realizada por el diario La Nación, esta flota aérea paralela del kirchnerismo, funciona desde mayo, y consta de por lo menos dos aviones. El mejor es un Challenger 600, matrícula LV-BYG, de un valor cercano a los 10 millones de dólares, que duerme en el aeropuerto de San Fernando. El otro, un Lear Jet 35 de 2,5 millones (LV-BXU). Hay un tercero, más conocido, que llegó en febrero: el polémico Lear Jet 31 A de patente norteamericana (N786YA) que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio y que quedó estacionado en Montevideo el 22 de mayo.

Por qué el núcleo presidencial ha elegido esas alternativas de vuelo a pesar de contar con cuatro aviones oficiales -los Tango 01, 02, 03 y 10- y un helicóptero (H01) es otro de los múltiples agujeros negros de la atmósfera nacional. Que no pudo ser aclarada todavía por los voceros de Kirchner. La hora de alquiler de estos jets cuesta entre 3500 y 4000 dólares. Ir, por ejemplo, desde Buenos Aires hasta Río Gallegos representa unos 10.000 dólares.

De todos modos, el mayor de los misterios es bastante más elemental y se centra en los propietarios. En los papeles, Gustavo Carmona, piloto y empresario de muy buena relación con la Casa Rosada, es el dueño del Challenger. Y la firma Aires Argentinos es dueña del Lear Jet 35. En el sector, no obstante, los atribuyen a dueños infinitamente más poderosos por una sugestiva razón: en San Fernando, quien muestra ambas aeronaves a potenciales clientes que podrían alquilarlas en los días en que no se usan es Sergio Velázquez, piloto del Tango 01, conocido como "el Potro", el primer conductor civil de ese avión en la historia. Así ocurrió, por ejemplo, el 18 de agosto, durante la visita de un médico que requería el Lear con fines sanitarios. Dos días después, Velázquez le ofreció el Challenger a un abogado.

¿Qué transportan los Kirchner en los aviones privados?

No es fácil guardar un secreto en un aeropuerto. Los objetos transportados son por lo tanto, desde hace tiempo, motivo de conversación. En una empresa de taxi aéreo, por caso, se sorprendieron una vez al ceder un Cessna Citation sólo para trasladar un espléndido jarrón para la Presidenta de la Nación, que lo esperaba en Santa Cruz. Desconfiados como nadie, los Kirchner han cuidado siempre estas cuestiones. Lo saben también en Aerolíneas Argentinas: cada vez que una delegación oficial baja en Ezeiza del Airbus 340 o el Boeing 747, un contingente de valijas irá directamente a Olivos, sin incómodas inspecciones.

Las aeronaves paralelas tienen varias cosas en común. No sólo porque llevan o han llevado a miembros del kirchnerismo, o a hombres de negocios afines a la Casa Rosada, o al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, según testigos. También porque las tres fueron traídas al país por Carmona, que lleva este año recorridos varios despachos empresariales en busca de aeronaves para comprar.

El ex asesor de Jaime, el potencial comprador

Las relaciones entre compradores y vendedores de esta flota es extraña. Según el matutino, en algunos de estos encuentros, el hombre que acompañó a Carmona y que se presentó ante todos como el comprador es Manuel Vázquez, ex asesor ad honórem de Jaime e involucrado en la causa del avión que usaba el ex secretario. Julián Vázquez, hijo de Manuel y también investigado por la Justicia, y Luis Tantescio, unos de los pilotos del controvertido jet, fueron otros de los asistentes. Vázquez y sus muchachos les decían a los vendedores que el aporte de capital para la compra correría por cuenta de dos firmas radicadas en Uruguay: Ciwolly SA y Tirzay Company SA. También, que acababan de comprar un Lear de matrícula norteamericana que ya estaba volando. Era el de Jaime.

Los Vázquez trabajaron seis años con el ex funcionario. Atendieron siempre a los empresarios del transporte en el hotel Sofitel: cualquier asunto relacionado con el sector, simple o complejo, fueran colectivos, trenes o aviones, se resolvía ahí. En el referido tour de compras, que empezó a principios de este año, Carmona y Vázquez mostraron bastante apuro: ofrecieron por las aeronaves hasta un 40% más que el precio de mercado.

El Challenger hizo, en los últimos dos meses, por lo menos tres vuelos a Río Gallegos -uno de ellos, no registrado en el aeropuerto patagónico- y siempre los lunes o los viernes. El 13 de julio, por ejemplo, llevó dos pasajeros, estuvo dos horas en la terminal; a la vuelta, subieron cuatro. También fue a Bariloche, a Mar del Plata, a Rosario y, en cuatro oportunidades, a Sunchales, provincia de Santa Fe, el mismo aeropuerto que había visitado una vez el jet de Jaime.

Ejecutivos de Sancor Seguros dijeron a LA NACION que esos traslados habían correspondido a un alquiler propio. "Vamos a comprarnos un avión y, mientras tanto, lo alquilamos", explicaron. El problema es que, según contó el propio Carmona a este diario, la aeronave tiene una habilitación provisional y no está autorizada a hacer vuelos rentados. Otro destino coincidente con los de Jaime es Florianópolis, donde la familia del ex secretario de Transporte tiene una posada. El 20 de junio, el Challenger estuvo tres horas en esa ciudad: salió de aquí vacío y al llegar buscó a un pasajero.

"Viajé a Sunchales porque el avión está asegurado en Sancor Seguros -dijo Carmona-. Es verdad que fui también a Río Gallegos, porque se trata de una distancia ideal para probar el avión. Una vez, por ejemplo, fui a comer con mi mujer a Mar del Plata. En otra oportunidad, tenía que viajar a Estados Unidos y me trasladé desde San Fernando hasta Ezeiza en avión. Y a Bariloche fui a esquiar."

El Challenger es, claramente, el más caro, el menos conocido y el que menos ha volado de los tres. Es idéntico a un Challenger de The Exxel Group (matrícula LV-BPV) que también fue alquilado por la Presidenta, una coincidencia que confunde a varios en el sector. Carmona fue piloto de The Exxel Group por menos de un año hasta hace cuatro meses, cuando se desvinculó por desencuentros con Juan Navarro, presidente del grupo.

Según La Nación, Navarro negó enérgicamente cualquier vínculo con el otro Challenger (el LV-BYG). "El único que es nuestro es el LV-BPV -dijo-, que tiene todos los certificados en regla, incluido el CESA [certificado de explotador de servicios aéreos]. En los tiempos muertos, cuando no lo usamos, se deja en alquiler. Todos nuestros vuelos están facturados a gente que lo alquila, sin ningún misterio, con todas las facturas y cumpliendo todas las normativas vigentes."

Carmona admite ser el dueño del Challenger LV-BYG. Es presidente de Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, la empresa inscripta como propietaria en la Inspección General de Justicia y constituida con un capital inicial de 12.000 pesos, ampliado luego a 112.000. El 15 de abril, diez días después de haber creado la firma, inició el registro del avión, que tiene un extraño contrato de leasing simulado: el lessor que lo provee, Sirjet LLC, de Delaware, Estados Unidos, tiene por presidente al propio Carmona. Es decir, el piloto firmó un contrato consigo mismo.

Extrovertido y entrador, Carmona se jactaba hace un mes, entre pares, de la benevolencia con que lo había tratado la fortuna. Pero lo que ha contado entre íntimos no tiene nada que ver con las explicaciones que dio después a LA NACION. "El Challenger es mío, no busquen fantasmas. Tengo el capital necesario", dijo a este diario. Ante ejecutivos de su confianza había relatado otra historia: trajo el avión para un empresario rosarino al que no identificó.

Otra incongruencia: Carmona también había afirmado a gente afín que acababa de vender Air Jet, otra de sus empresas, en US$ 10 millones a un grupo mexicano que le había pagado en efectivo, en una valija. Pero dijo algo distinto ante LA NACION: "No es así. Le hice un moñito y liquidé Air Jet".

La familia presidencia y su piloto

La historia de la otra aeronave, el Lear Jet 35, también es reciente. En Aires Argentinos, la firma dueña, fueron terminantes: "El avión es nuestro, nunca hicimos ningún viaje para la Presidencia". Agregaron, no obstante, que Carmona les había prestado asesoramiento, "como a muchas otras compañías", y que "El Potro Velázquez no tiene nada que ver" con la empresa.

Pero, según La Nación, testigos aeroportuarios privilegiados dicen haber visto viajar a parientes, amigos y kirchneristas en el Lear. Por ejemplo, a Insfrán. La aeronave hizo, en efecto, desde mayo, según los registros, ocho vuelos a Formosa y otros cinco a Mendoza. También a Montevideo, a Santiago del Estero, a Río Grande, a Jujuy, a Punta del Este, a La Plata y a Rosario, entre muchos otros destinos.

Según la Inspección General de Justicia, Aires Argentinos pertenece a Cabiline SA, sociedad de la abogada María Inés Cuesta. Pero según la investigación que lleva la justicia federal en el caso Jaime, tiene un vínculo, aún no precisado, con "el Potro" Velázquez, el eje de toda esta historia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    noemi
    04/10/12
    09:23
    Una de las tantas que se ventilan,cuantas mas habra'.
    El ciudadano normal se ve una vez mas frustrado por el voto de confianza que le dio' al gobierno.
    La historia argentina esta embuelta en "corrupcion,todos los gobiernos que nos diriguieron fueron un desastre.
    Responder
  • 3
    ali
    07/09/09
    21:17
    Bueno, bueno...ya perdi mi capacidad de asombro!!
    Responder
  • 2
    norbi
    07/09/09
    15:47
    es obvio que las valijas misteriosas transportan dólares o cocaina o las dos cosas juntas.
    Qué esperan los fiscales para actuar????
    Responder
  • 1
    andrem
    07/09/09
    12:06
    Con tantas valijas volando se pudieron compras varios AVIONES.
    Responder
Noticias relacionadas
El Lear Jet 31A matrícula N786YA en el que viaja Ricardo Jaime (Gentileza U24)

El piloto de los Kirchner complicado con el avión de Jaime

Los jueces Bonadío y Oyarbide investigan de quién es el Jet 31A en el que vuela el secretario de Transporte y quién paga los costos de los millonarios viajes a Córdoba, Brasil y Uruguay. El funcionario le alquila la aeronave a la empresa "Aires Argentinos", de la que es socio Sergio Velásquez, el piloto civil que, contra la tradición de la Fuerza Aérea, vuela el Tango 01. Su relación con Kirchner y por qué el ex presidente no pudo frenar a la Justicia.
Ricardo Jaime

Jaime cada vez más complicado: Vinculan a un ex asesor en la compra del lujoso yate

Se trata de Manuel Vázquez, el mismo que habría gestionado la compra del avión Lear Jet con el que viajaba el ex funcionario kirchnerista ahora investigado por enriquecimiento ilícito.
Julio de Vido

De Vido realiza vuelos oficiales en un avión privado de U$S 10 millones

Se trata del Challenger 601 de matrícula argentina LV-BYG, cuyo dueño es Gustavo Carmona, procesado en la causa en que se investiga al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar. A dónde viajó el Ministro de Planificación.