Sospechas sobre la Corporación Sur y la campaña de Puerta
La entidad que promueve el desarrollo del sur de la ciudad es conducida por Humberto Schiavoni, ex ministro de Economía de Puerta y moneda de pago de Macri a su amigo y aliado. Contrató a dos empresas misioneras para hacer viviendas. Las mismas eran beneficiadas con obra pública en la gestión provincial del ex senador. La sospecha es que, con eso, se financió su campaña a diputado. Otra vez aparece el "Comandante".
El misionero Ramón Puerta, ex gobernador, ex senador y ex titular del Poder Ejecutivo por dos días tras la renuncia de Fernando de la Rúa volvió al ruedo político este año. El 28 de junio pasado ganó una banca en las elecciones en su provincia y, a partir del 10 de diciembre integrará la Cámara de Diputados de la Nación. Pero una información confirmada a La Política Online por tres fuentes distintas asegura que esa campaña habría recibido una sustancial ayuda desde un despacho oficial de la ciudad de Buenos Aires, la Corporación Sur, mediante la contratación de empresas “amigas”.

El titular de esa empresa estatal del gobierno de la Ciudad es Humberto Schiavoni, un misionero ex ministro de Economía de Puerta en su provincia, ex interventor de Yacyretá y, en una mirada más política, la moneda de pago de jefe de Gobierno porteño a su amigo Ramón, con quien mantiene una amistad de años y una alianza política representada personalmente en la figura de Schiavoni.
Sospechas sobre la Corporación Sur y la campaña de Puerta

La Corporación Buenos Aires Sur tiene como tarea principal promover el desarrollo del abandonado sur de la ciudad. Para eso contrató sugestivamente a dos empresas de Misiones, a quienes ya tenía como favoritas en su paso por la administración misionera y hasta cuando presidió el Ente Binacional Yacyretá, símbolo durante largos años –y hasta la actualidad- de la corrupción del poder político en la Argentina.

Todo entre dos

Las empresas en cuestión son Ingeniero Mercado S.A. y Nosiglia Construcciones, empresa de la familia de Enrique “Coti” Nosiglia, histórico operador del radicalismo, misionero y amigo de Puerta. Según fuentes porteñas, ambas llegaron a ser cuestionadas hasta por la Cámara de la Construcción –Delegación Ciudad de Buenos Aires-, la cual salió a pegarle a Schiavoni por esto.

Según informaba Crítica de la Argentina hace más de un año, Ingeniero Mercado S.A. ganó tres licitaciones para hacer viviendas en los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.

Durante la primera semana de abril –de 2008-, la Corporación Sur– llamó a tres licitaciones públicas para la construcción de viviendas sociales: 168 casas en Villa Lugano y dos barrios de 205 y 180 viviendas en Villa Soldati. Al primer llamado respondieron cinco empresas. Además de Ingeniero Mercado, se presentaron Tala-Riorca, Bricons, Vidogar y Emaco. La primera superó el presupuesto oficial (21.168.000 pesos) en casi 3 millones de pesos. Las otras, se excedieron en 10 millones. La empresa misionera ofertó el precio más bajo: $ 23.073.120, y ofreció una variante que empardó al número oficial. Quedó primera.

Una mano al Comandante

El polémico puntero Miguel Ángel Rodríguez, conocido como el “Comandante”, sigue dando que hablar dentro del macrismo. Tras su controversial salida del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) fue rescatado por Schiavoni, quien le hizo un lugar en la Corporación Sur. Ya acomodado, empezó a hacer negocios: le entregó trabajos de la Corporación a Kopar y Aparo, dos empresas a las que, cualquiera sea el puesto en el que esté, siempre les consigue algo.

La segunda licitación también atrajo a cinco empresas: Teximco, Vidogar, Emaco, Mercado y Carlos R. Nosiglia –Nosiglia Construcciones-. Esta última también es misionera y, como Mercado, es una vieja conocida de Schiavoni. Las dos hicieron las mejores ofertas, entre 2 y 11 millones de pesos más baratas que las demás. Y nuevamente Mercado hizo una propuesta alternativa que igualó al presupuesto oficial: 22.680.000 pesos.

El tercer llamado, para 204 viviendas en Villa Soldati, sólo atrajo a tres interesados: Bricons, Vidogar y Mercado. El presupuesto oficial era de 25.704.000 pesos. Bricons cotizó 39.783.905,69 pesos. Vidogar, 40.201.672,71 pesos. Y la firma de Posadas ofertó hacer las obras por 27.503.280, con una variante por 24.932.880 pesos.
Sospechas sobre la Corporación Sur y la campaña de Puerta

Entre las dos, como suelen hacer empresas “aliadas” en la política, actúan en conjunto para presentar ofertas amigables y quedarse con las obras. Lo mismo hacían en Misiones cuando Puerta era gobernador. “Nosiglia era una de las empresas que mejor trataba Ramón cuando era gobernador. Hizo mucha obra pública”, confirmó a La Política Online un importante dirigente de esa provincia.

Hay, asimismo, otro antecedente importante para conectar al macrismo con estas empresas cercanas al ex gobernador de Misiones. Iecsa, la empresa de Franco Macri, fue la ganadora en una controversial obra en la capital de la provincia. En 2003, vía licitación se quedó con la construcción de la avenida Costanera en Posadas, por 9,3 millones de pesos. Parte de la obra Iecsa la tercerizó en manos de otra empresa. Era Ingeniero Mercado S.A. La obra fue apuntada por la oposición por supuestos sobreprecios: dicen que costaba, en realidad, la mitad.

El vínculo con la campaña de Puerta, lógicamente, no pudo ser certificado oficialmente. Este medio intentó sin éxito comunicarse con el misionero, para confirmar la información vertida por varias fuentes. Quedaron en responder si, efectivamente, estas empresas realizaron aportes de fondos a la campaña.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ffd
    17/09/09
    09:03
    Qué operación barata, bah en realidad cara porque huele a $$$$
    Responder
  • 9
    FK
    07/09/09
    12:22
    No veo cual es el inconveniente en adjudicar la obra a la mejor propuesta.
    Responder
  • 8
    dvb
    03/09/09
    15:14
    que veerguenza, cualquiera escribe cualquier cosa en la web y la publica como si fuera verdad, esto no es periodismo señores,
    Responder
  • 7
    gb
    03/09/09
    13:22
    Yo tampoco Pepe, no hay nadie que lo afirme, las sospechas son de este pasquin que se mantiene con fonods "reservados" como urgente24 o seprin
    Responder
  • 6
    PEPE
    02/09/09
    15:06
    La verdad no consigo entender cual es el fin de esta nota que no dice nada...de nada.
    Todas presunciones imposible sde demostrar que lo unico que hacen es sembrar dudas sin sentido.
    Este tipo de denuncias (pagadas a la politica online lo unico que logran es demostrar que este pasquin cobra por notas absurdas que meten) muestran el nivel de diario, cual es el nivel? ceroooo, no tiene nivel, y si realmente tienen datos que vayan a la justicia, basta de pelotudeces por favor.
    Respecto de un comentario leido abajo si en misiones se resiste en toda caso se resiste del gobierno encabezdo por la renovacion puerta no tiene que ver con eso, asi com tampococ con la ola de corrupcion que hay en la provincia, haballn con una desinformacion alarmante, basta de estupideces.
    Responder
  • 5
    LEON CHALÌN
    02/09/09
    12:08
    FUERA MACRI...ESTÀS DESVASTANDO LA CIUDAD

    "LOS VECINOS" NO TE QUEREMOS

    VÀ A VENDER TODA LA CIUDAD ESTE LADRI
    Responder
  • 4
    Gustavo
    02/09/09
    10:20
    Tomas viviste en misiones pregunto viviste??ya que de haber sido asi.. desde ningun pto de vista podes decir que este impresentable fue el mejor gobernador de aca sinverguenza es cuando habian elecciones el pagaba a paraguayos p/que pasaran con DNIs TRUCHOS y 100$ SI SÑOR asi fue todo el mundo lo sabe, hizo desaparecer el Bco. Provincia de Mnes. hizo desaparecer papel misionero lo PRIVATIZO en fin es mejor que dejes de decir estupideces.

    pd: saludos de alguien que SI VIVE Y RESISTE EN MISIONES POSADAS.
    Responder
  • 3
    tomas
    02/09/09
    09:41
    MACRI 2011, yo vive en Misiones y dudo de esta nota, puerta fue uno de los mejores gobernadores de Misiones.
    Nosiglia gracias a su clinica ha ayudado a miles de personas.
    Responder
  • 2
    Bocha fria
    01/09/09
    23:59
    Ya sabiamos que el tartamudo de Macri era la cara de la patria Contratista. Es un hijo de ...... que ahora quiere ser presidente. Somos tan boludos que despues del tuerto y su mafia busquemos caer en la patria macrista? Vamos Pino Solanas todavia
    Responder
  • 1
    CRISTIAN
    01/09/09
    22:28
    SIN PALABRAS.
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian que la Corporación Sur contrató al polémico “Comandante” Rodríguez

Se trata de un puntero villero del macrismo, que se reivindica militante revolucionario de los 70, y enfrenta causas judiciales. Estuvo preso por vender licencias truchas de taxis. Denuncian que la Corporación Sur de Humberto Schiavoni lo contaró pese a que Macri lo había echado.
Ramón Puerta. Fotos: Juan Casas.

“Donde hay un kirchnerista hay veneno para el peronismo”

Ramón Puerta se prestó a una entrevista profunda con LPO. Atacó a Kirchner y soñó en voz alta con un peronismo unido después del 28 de junio. Asegura que el oficialismo va a perder 30 diputados y 11 senadores, y que tras eso irán por el control del PJ. Admitió que su amigo Macri puede ser candidato del PJ y hasta se animó a una confesión: "Quiero ser candidato a presidente".

Embargan a la Ciudad en 30 millones por no trasladar una villa

El juez Roberto Gallardo fijó embargó al gobierno porteño, por las demoras en trasladar a los habitantes de la villa 26, ubicada a la vera del Riachuelo. Una ley del 2006 dispuso la construcción de viviendas en Barracas, pero el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) fue desfinanciado y no tiene fondos para las obras. Crecen los casos de chicos con síntomas de envenenamiento.