Ahora presionan al INTA y La Bolsa para que distorsionen datos sobre el campo
Muy lejos del discurso de Amado Boudou de "fortalecimiento" del Indec, en los hechos el kirchnerismo está llevando a cabo una feroz política de destrucción de todos los índices agropecuarios. A la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le "pidieron" que sobreestime el área de siembra de trigo. Y a una técnica del INTA, le iniciaron un sumario administrativo por mostrar datos de la sequía.
Si todavía queda alguien en la Argentina que confié en las declaraciones del ministro Amado Boudou prometiendo una pronta normalización del Indec, tal vez debería relativizar sus expectativas de cambio. Es que el kirchnerismo, lejos de revisar su compulsión por adulterar las estadísticas oficiales, la está agravando.

Esta idea simple de intervenir los índices, cuando la intervención sobre la economía fracasa, se empieza a extender en el mundo agropecuario. Fuentes del sector confirmaron a La Politica Online que directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recibieron órdenes del máximo nivel político para que sobreestimen el área de siembra de trigo (pedido que intenta ocultar que este año será la más baja de la historia argentina).

La entidad porteña –dotada hasta ahora de un gran prestigio- publica todos los miércoles un panorama agrícola en el que da a conocer datos acerca de la evolución de los distintos cultivos (trigo, maíz, soja, girasol y sorgo). El problema es que estos informes revelan el desastre que viene sufriendo la siembra de trigo.

“A los funcionarios kirchneristas no se les ocurrió mejor idea que llamar a la Bolsa y pedirles amablemente que agranden el número final de siembra. Tienen un gran temor de que se confirme que estamos a punto de comenzar a importar el producto”, confirmó a este medio una fuente de esa institución.

El último informe de la Bolsa de Cereales revela que en la Argentina apenas se lleva sembrado 2,48 millones de hectáreas de trigo, sobre un total proyectado en 2,75 millones. “Habrá que esperar que finalice la siembra para ver realmente cuánto se sembró”, agregó la fuente.

Caso Carballo


Las presiones del Gobierno con las entidades técnicas del agro no se quedaron ahí. Meses atrás se le inició un sumario administrativo a la especialista en agrometeorología, Stella Carballo, quien se desempeña en el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

El “error” que cometió Carballo fue publicar sin aprobación de las autoridades políticas de turno un informe que mencionaba la gravedad de la sequía en las principales regiones productivas del país. Esto fue considerado como un hecho muy grave por los jefes del INTA, y la represalia hacia Carballo no se hizo esperar.

“El informe estaba muy bien preparado y contaba con fotografías que demostraban la gravísima situación que atravesaba el campo por la sequía”, señaló a LPO una fuente del INTA, que prefirió no ser identificada.

“El problema era que justo en ese momento se estaba discutiendo la sanción de la Ley de Emergencia Agropecuaria –que el Gobierno se negaba a sancionar- y el informe que mostraba la dura realidad provenía justamente de un organismo oficial; entonces el Ejecutivo no iba a poder mirar para otro lado”, indicó la fuente.

Por el momento Carballo continúa ejerciendo su tarea en el INTA Castelar, aunque con la advertencia de que ante un eventual nuevo “error” podría ser sujeta a sanciones aún más duras.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    emiliano
    13/08/09
    15:52
    Del kmismo modo cuando Chernovil, se manipularon los indices de toxicidad de la radiacion, se bajaron a la mitad y los soldados que trabajanban en la limpiezlo hicieron el doble del tiempo que la OMS consideraba necesario para no tener riesgoz posteriores...esos soldados que ahora tienen leciones radiativas...los funcionarios que modificaron los estandares..habran tenido castigo...aqui deberian tener uno muy duro...por cada niño que pase hambre debera haber represarias..
    Responder
  • 9
    Ramona
    07/08/09
    23:46
    Sumariar a todos los que inventan cifras es nuestro próximo objetivo.
    Responder
  • 8
    llueve por decreto
    07/08/09
    18:18
    Stella Carballo es una excelente profesional muy consultada.
    En este gobierno se debe pagar un precio por decir la verdad.

    Propongo que le inicien un sumario a la sequia.
    Que la acusen de destituyente y que sea encerrada por cargos de traición a la patria
    Habrase visto! Ahora hasta el tiempo tiene intenciones golpistas.
    Responder
  • 7
    Santiago
    07/08/09
    13:52
    Desconfiado, ¿que otra fuente necesitas? Te estan diciendo con nombre y apellido la persona que fue apretada por tu gobierno. Por las dudas te lo repito. Se llama Stella Carballo. Si seguis sospechando no tenes mas que llamar al INTA y preguntar.
    Responder
  • 6
    Ariel
    07/08/09
    13:38
    Sr. Desconfiado: ¿No le alcanzaron casi siete años de kirchnerismo para darse cuenta que falsean las estadisticas para tapar la realidad? Todo lo dicho en el articulo es cierto lamentablemente, y hay mucho mas cosas que no se conocen y seria bueno que el periodismo las refleje, tal como hace La politica on line
    Responder
  • 5
    desconfiado
    07/08/09
    12:37
    en esta noticia pregunto ¿que hay de cierto?, todo lo publicado basado en "fuentes", nada serio. si publican algo por favor que sea con datos reales, no rumores...
    Responder
  • 4
    yisus
    07/08/09
    08:51
    Es verdad, los datos han cambiado, donde había vacas ahora hay un desierto. Y donde había un glaciar ahora hay un solo dueño de todo lo de alrededor.
    Responder
  • 3
    Tiberio
    06/08/09
    21:51
    VAMOS A PAGAR CARO " LA TIBIEZA " DE Sola, Cobos, Narvaez, Macri etc tc la UNICA QUE TIENE BOLAS ES LA GORDA " CARRIO"
    Responder
  • 2
    Santiago
    06/08/09
    21:42
    Ojala todos los que sufran aprietes de los K lo denuncien en la justicia. Porque sino la unica manera de enterarnos es a traves del periodismo de verdad.
    Responder
  • 1
    jose
    06/08/09
    20:59
    Así votaron nuestros diputados de Entre Ríos al “impuestazo tecnológico”


    El proyecto del Ejecutivo propone el aumento del impuesto de importación de celulares, cámaras digitales de fotografías, equipos de GPS, monitores LCD para computadoras y televisión, entre otros artículos.


    Con el pretexto de ayudar el trabajo de unas 400 personas en Tierra del Fuego, nos van a aumentar los impuestos a 40 millones de argentinos.


    Se aprobó en Diputados con 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones. Solamente la mitad de los diputados entrerrianos estuvieron presentes.


    De aprobarse en el Senado, los precios finales de las computadoras de escritorio aumentarían un 15%, las cámaras digitales, un 25 %, los celulares un 30 %.

    Votó a favor:

    CALZA, Nelio Higinio Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos

    Votaron en contra:

    PETIT, María de los Ángeles - Peronismo Federal Entre Ríos
    VIALE, Lisandro Alfredo - Partido Socialista Entre Ríos

    Se abstuvo:

    CUSINATO, Gustavo - Unión Cívica Radical Entre Ríos

    Ausentes:

    CREMER de BUSTI, María Cristina - Peronismo Federal Entre Ríos
    ZAVALLO, Gustavo Marcelo - Peronismo Federal Entre Ríos
    MARTINEZ GARBINO, Emilio Raúl - Concertación Entrerriana Entre Ríos
    ARISCO, Sergio Fausto - Unión Cívica Radical Entre Ríos
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Un informe del Central reconoce la crítica situación del campo

Débora Giorgi -junto a Aníbal Fernández y Amado Boudou- hablaron de escenarios con márgenes muy favorables para el sector agropecuario. Pero el Banco Central que preside Martín Redrado salió a desmentirlos con un durísimo informe de coyuntura económica. Allí señala con lujo de detalles la complicada situación que enfrentan los productores.

Boudou admite la auditoria del FMI al Indec, pero a través del Consejo de Observación

El ministro de Economía quiere que Argentina regrese a los mercados financieros y hace un gesto de acercamiento al organismo internacional. Pidió informalmente que los expertos de Washington integren el Consejo de técnicos que monitoreará las cuestionadas cifras del instituto intervenido por Moreno.

Clarín confirma primicia de LPO: distorsionan datos del campo

Como adelantó LPO, lejos de sincerar las cifras oficiales, cada vez las oculta más y presionan al INTA y la Bolsa para que distorsionen datos del campo. Ahora denuncian que la Secretaría de Agricultura dejó de difundir los números sobre la exportación de carnes, siembra, operaciones comerciales y producción de leche.

Denuncian presiones a la Bolsa de Cereales para que dibuje la cosecha de trigo

Un fuerte rumor indica que un funcionario kirchnerista llamó a un directivo de la Bolsa para "pedirle" que no modifique para abajo el área de siembra de trigo estimada por ahora en 4.2 millones de hectáreas. Es que las proyecciones del ministerio de Agricultura hablan inclusive de 4.4 millones de hectáreas. Ambas cifras parecen imposibles para todos los especialistas del mercado. Julián Domínguez había dicho que se cosecharían 15 millones de toneladas.