Petróleo: YPF y Pan American reeditan la pelea Kirchner-Das Neves
La petrolera del kirchnerista Eskenazi mantiene una dura pelea con las contratistas del Golfo de San Jorge. Allí mandan el intendente de Comodoro Rivadavia y la local Petrominera, dos lobbystas de Carlos Bulgheroni, socio del gobernador de Chubut, con quién acaba de firmar un importantísimo contrato de exploraciones off shore.
Es sólo cuestión de atar cabos. YPF, como principal operador petrolero del país, mantiene una dura pelea con las prestatarias nucleadas en la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut. Ahí mandan el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, y el presidente de Petrominera, Néstor Di Pierro, dos lobbystas de Pan American Energy, socios comerciales del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

La pelea, para los que la viven desde adentro, se transformó en una cuestión personal. Con el empresario kirchnerista Enrique Eskenazi por el lado de YPF y Carlos Bulgheroni por el de Pan American Energy, aunque de muy buena relación entre ellos, los intereses los dividen en los yacimientos de San Jorge. A los ojos del sector petrolero, entre YPF y Pan American están reeditando la pelea que en ámbito político protagonizan Néstor Kirchner y Mario Das Neves.

Si bien los Bulgheroni hicieron grandes negocios en la gestión kirchnerista, sobre todo de la mano de Julio De Vido, la curva descendente en el poder de ambos –Kirchner y el ministro de Planificación- los acercó aún más al gobernador chubutense, uno de los que no esconde sus deseos de ser presidente en 2011 e, incluso, siendo el único que con más de dos años de adelantamiento ya lanzó su campaña.

Lobbystas al por mayor

En San Jorge se desarrollan de las más importantes tareas de exploración y explotación petrolera del país. Pero las PyMes que operan la zona están en una guerra abierta contra YPF, apoyados por el intendente Buzzi y el empresario Di Pierro. Los dos salieron rápido a mostrar su postura y atacar a la ex petrolera estatal.

La semana pasada, Buzzi respaldó a las empresas del sector aduciendo que “YPF no está cumpliendo con los compromisos asumidos con las empresas de servicios”. “Parece que sólo se sienta a negociar cuando hay prosperidad, para mejorar sus ganancias, pero cuando hay dificultades mira para otro”, afirmó Buzzi.

Hoy, Di Pierro directamente cuestionó a la empresa YPF por su desempeño en los yacimientos de la región y planteó que "todo indica que el grupo español está en plena retirada", por lo que opinó que la empresa podría ser "estatizada" de continuar dicha tendencia. Toda una declaración de principios.

Del lado de YPF, salieron a minimizar el asunto. Según recoge El Patagónico, de Chubut, el director regional de YPF, Mariano Ferrari, apuntó que “sólo con menos de diez empresas hay algunos desacuerdos, que son puramente comerciales y que estamos discutiendo” y que “el 40% de las contratistas y proveedores son regionales, por lo tanto, ante cualquier fricción que tengamos con la Cámara o con empresas no afiliadas a la misma, nuestra voluntad desde YPF es de solucionarla”.

Hasta el senador nacional de Das Neves, Marcelo Guinle, no dudó en cruzar a YPF y salir a “pararse del lado de nuestras pequeñas y medianas empresas, que son las mantienen el empleo y la rentabilidad en la región” porque, aunque no cree que YPF esté en retirada, “sí que buscan la máxima rentabilidad con el mínimo esfuerzo”.

Socios y amigos

Pero si para los chubutenses YPF es sinónimo de Kirchner, Pan American lo es de Das Naves. Y así queda demostrado cuando se negocios se habla: Las empresas estatales Petrominera Chubut, de Di Pierro, y Fomicruz de Santa Cruz, junto a la operadora Pan American Energy firmaron un acuerdo para desarrollar el programa que impulsa tareas exploratorias de sísmica 3D en el mar del Golfo San Jorge. Sí, donde se halla abierta la disputa con YPF.

La firma del acuerdo, para más datos de quienes manejan el lobby del negocio petrolero de San Jorge y cómo se reparte, se hizo en el Chalet Huergo de Comodoro Rivadavia, con el intendente Buzzi como anfitrión. Hasta allí llegaron el gobernador Das Neves, el vicegobernador santacruceño, Luís Martínez Crespo, y el titular de PAE, Felipe Bayón Pardo.

Das Neves subrayó que el contrato firmado con la provincia de Santa Cruz y con Pan American Energy “es parte” del convenio de prórroga de los contratos petroleros firmado con dicha operadora, “donde uno de los artículos marcaba la asociatividad en la futura política offshore de inversiones de Pan American donde Petrominera iba con el 10%, sin un peso”.

Para esta explotación, se conformó una Unión Transitoria de Empresas entre la estatal Petrominera, Formicruz y Pan American.

El Patagónico informa que a partir de la adquisición de sísmica 3D, contratada con Western Geco -una compañía que ya ha desarrollado trabajos de registración para PAE en el área Cerro Dragón- el programa prevé “una inversión inicial de 80 millones de dólares para el primer período exploratorio, que finalizará en 2012 y que PAE realizará a su solo riesgo”.

De ese total, la compañía destinará 25 millones (dólares) en esta primera etapa exploratoria para la registración sísmica 3D sobre una superficie de 1.700 kilómetros cuadrados, el procesamiento de los datos obtenidos y el reprocesamiento de otros 3.000 kilómetros de sísmica 2D ya existentes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Dinopatagon
    13/03/10
    17:36
    Perdón en el artículo hay un error GARRAFAL:

    NESTOR DI PIERRO ES UN VENDIDO AL KIRCHNERISMO. TODO COMENZO CON LA GATA NOTERA QUE AHORA ES MUJER DEL HIJO DE ESQUENAZI, ESTOS QUE ANTES DE SER TESTAFERROS DE LOS KIRCHNER, LA VERDAD NO LOS CONOCIA NADIE.
    BIEN LA GATITA DE ESQUENAZI LO HIZO ECHAR AL TAL DI PIERRO ELEVANDO SUS QUEJAS A DAS NEVES...DI PIERRO SE FUE PERO COSA MUY EXTRAÑA ES UN FIEL KIRCHNERISTA QUE AHORA ESTA INVESTIGADO POR QUEDARSE CON DINERO AJENO...DE QUIEN SERA???DE LOS KKKK???...OTRO TESTAFERRO MAS...Y VAN???
    Responder
  • 4
    josé
    19/12/09
    21:35
    BUENO TODO LO MISMO, NO EXISTEN PELEAS EN EL PODER, HACEN CREER A LA SOCIEDAD, LOS QUE POR CIERTO POQUISIMOS, SON LOS QUE SABEN O CONOCEN A MEDIAS ESTOS SIDERALES NEGOCIOS. DAS NEVES - KIRCHNER- DAS NEVES- ES LO MISMO- EL PODER CORROMPE Y SE HACEN CORRUPTOS, TODOS ESTOS POLITICOS TIENEN UNA MANCHA DE SOSPECHA, EN VERDAD TIENEN LA SOSPECHA CONCRETA DE LO QUE HACEN. LA SR.APRTA. EN EL 93 FIRMO UNA DECLARATORIA CUANDO ERA DIPUTADA DE STA.CRUZ PAJUNTO CON OTROS DIPUTADOS, QUE ES ARTO CONOCIDO ESTE TEMA, CUANDO ELLA, LA ACTUAL PTA.PEDIA A GRITOS QUE SE PRIVATICE Y.P.F. PARA CERRAR LAS CUENTAS DE STA.CRZU. Y LOS 560MILLONES DE DOLARES DONDE ESTAN.?
    Responder
  • 3
    AGRUPACION9DESETIEMBRE COMODORO RIVADAVIA
    26/06/09
    05:42
    Y.P.F.SE YA EXPLORÒ EN SU MOMENTO LA PLATAFORMA, ADEMAS LOS GEOLOGOS EX Y.P.F. hoy YPF SA SABEN BIEN QUE HAY PETROLEO, ES MÀS HAY POZOS EXPLORATORIOS PERFORADOS CON VERIFICACIÒN DE EXISTENCIA DE PO.y GAS. (DIGO, EN EL MISMO GOLFO) QUE HOY SE TRANSFORMÒ EN RIESGO EXPLORATORIO?????
    10% PARA PETROMINERA CHUBUT, ¿NO SERÀ MUCHA GANANCIA?
    COMO DERROCHAN DOLARES LOS GRINGOS, SON FILANTROPOS.
    Responder
  • 2
    ana
    19/06/09
    18:57
    Y SI ESTATISAMOS YPF??..AH NO CIERTO QUE ES DE UN AMIGO DE LOS K...
    Responder
  • 1
    Jazmin
    19/06/09
    18:13
    Roberto Baratta y Ezequiel Garcia Ramon seguramente se oponen a este tipo de negocios raros ..... no?
    Responder
Noticias relacionadas
Bulgheroni, De Vido y Cristina.

Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Por Nicolás Fiorentino
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.
Sebastían Eskenazi

Eskenazi impulsa la creación de la Unión Energética Argentina

En su pelea con Shell y tras la ruptura con la Cámara de la Industria del Petróleo, YPF planea unir a las petroleras nacionales en una Cámara Argentina. Se juntarían Eskenaki, Bulgheroni y Cristóbal López, entre otros. Luego buscarían unificarse con las transportadoras y generadoras eléctricas y las gasíferas. Creen que son la tercera pata del modelo y no los reconocen.

Sigue sin solución el conflicto entre Shell y Bulgheroni

Las refinerías y Pan American Energy -de Alejandro Bulgheroni-, principal productor de crudo, se disputan el precio del hidrocarburo. Las posibles soluciones al conflicto que mezcla pujas políticas con intereses contrapuestos.

Pese al acuerdo entre Oxy y Shell, sigue la discusión por el precio del crudo

"Aún se mantienen las reuniones: el arreglo entre dichas empresas no es transferible", le aseguraron a LPO fuentes de Pan American Energy, la principal exportadora de petróleo. El nuevo valor del crudo de Oxy se vería reflejado recién en marzo, pero la nafta podría subir antes, hasta un 10%.
Carlos Bulgheroni, Julio de Vido y Cristina Kirchner.

Los Bulgheroni, en el ojo de la tormenta por el conflicto por Malvinas

La inglesa British Petroleum es el accionista principal del segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, la firma que lideran los Bulgheroni. Esta firma tiene lazos con las petroleras británicas que exploran las aguas de Malvinas. Sin embargo el gobierno demora sanciones ¿Un nuevo caso Barclays?

Ahora Bulgheroni cuestiona la política petrolera de Kirchner

El empresario cercano al Gobierno, que acaba de vender el 50% de Bridas, criticó las medidas oficiales. "Hay una penalización a la producción de hidrocarburos y eso es una equivocación", sostuvo. Además, confesó que quiere comprarle a Repsol las acciones de YPF.