La crisis de inseguridad
Stornelli quiere echar a los policías que protesten
Un grupo de uniformados se movilizó en La Plata el pasado 23 de marzo para reclamar aumentos salariales y protestar por las condiciones de trabajo. En el Ministerio de Seguridad que encabeza Carlos Stornelli están tratando de identificar a quienes organizaron la protesta para acusarlos de insubordinación y echarlos de la fuerza. La polémica resolución que exige denunciar a quienes reciban mensajes o mails convocando a una movilización.
La Plata se convirtió en las últimas semanas en el escenario de numerosas movilizaciones: hubo reclamos de los docentes, de los médicos, de los trabajadores del Estado y de los judiciales, todos nucleados en gremios que marcaron así su posición antes de asistir a las paritarias con los funcionarios de Daniel Scioli.

En este marco, la novedad de este año la dieron los policías bonaerenses que el pasado 23 de marzo realizaron una marcha para reclamar por mejor equipamiento y mayor cantidad de efectivos, luego que la fuerza sumara una nueva víctima y acumulara cinco caídos en las últimas semanas. El reclamo, enmascarado en una movilización de una agrupación que defiende a los policías heridos, despertó luces de alarma en el Ministerio de Seguridad.
Stornelli quiere echar a los policías que protesten

Inmediatamente se dispuso una investigación por parte de la Auditoría General de Asuntos Internos, que podría derivar en despidos por “insubordinación”, ya que en la Argentina no están autorizadas las protestas de policías ni su sindicalización, como si ocurre en otras partes del mundo.

En la movilización del pasado 23 de marzo, los uniformados reclamaron una recomposición salarial además de una mejora en las condiciones de trabajo, como por ejemplo chalecos antibalas que no estén vencidos y móviles blindados.

A raíz de esta movilización, que fue organizada mediante cadenas de mails y mensajes de texto de celulares, en el ministerio que enbabeza Stornelli se emitió una circular que según personal de esa cartera tiene rasgos “intimidatorios”.

El texto, al que pudo acceder La Política Online, “invita” a “todo el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a que denuncien formalmente cualquier tipo de comunicación que reciban de iguales o subalternos: vía e-mail, vía mensaje de texto, o en forma personal –o cualquiera sea la vía¬- que lleguen a su conocimiento y donde se promuevan opiniones, observaciones, quejas, o reproches, por vías no autorizadas respecto de actos u órdenes de un superior, o relacionadas con condiciones o situaciones laborales”.

Personal del Ministerio de Seguridad confirmó a La Política Online que la intención de la autoridades es encontrar a quienes enviaron mensajes informando de la fecha y el lugar de la protesta para echarlos de la fuerza, en base al artículo 12 de la Ley 13.201 (de Personal Policial), que exhorta a los uniformados a “cumplir con el régimen disciplinario previsto en la presente Ley y su reglamentación, cualesquiera fuere su situación de revista” y el artículo 106 de la misma norma, que establece que es una “falta grave” la de “cometer insubordinación, provocarla o instigar a otros a cometerla”.

El debate legal

Es aquí donde se abre el debate sobre las condiciones laborales de los policías, que pese a ser trabajadores no gozan en parte de los atributos comprendidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que, entre otras cosas, establece que un trabajador tendrá asegurada la organización sindical libre y democrática y que a su vez los gremios tienen garantizado el derecho a huelga.

Los policías, al no poder organizarse gremialmente, no pueden reclamar por aumentos salariales y cuando lo hacen pueden llegar a perder el trabajo. De acuerdo a la circular, es una “falta gravísima” agruparse para reclamar.

Hasta el cierre de esta nota La Política Online intentó comunicarse con funcionarios del Ministerio de Seguridad, pero no logró una respuesta oficial ante esa situación.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    jose caprio
    04/06/09
    05:26
    podrian publicar la fecha de entrada en vigencia de la nueva reglamentacion de la nueva ley policial?
    Responder
  • 16
    ruben dario
    27/05/09
    13:56
    La Plata, 20 de mayo de 2009.-


    Al Señor Ministro de seguridad
    Dr. Carlos STORNELLI.
    SU DESPACHO.-
    ………………………………………………………………………………..

    De nuestra mayor consideración:

    Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en relación a la ultima reunión mantenida con funcionarios de su cartera realizada el pasado 19 de marzo del corriente, en la cual mediante acuerdo se había prometido frente a esta entidad y otras allí representadas, el cumplimiento de distintas acciones que permitieran la incorporación de nuevos elementos de trabajo para el personal policial, que hasta el presente no han sido entregados a los mismos para un mejor desarrollo de su función en el estricto cumplimiento de la seguridad pública.
    Por lo antes expuesto es que desde nuestra Asociación “PAÑUELOS AZULES” seguimos reclamando los puntos que a continuación se detallan:
    a) Mas chalecos para proteger la vida de nuestros policías en su diario accionar.
    b) Medios de comunicación apropiados para el desempeño de la función.
    c) No permitir más el patrullaje callejero con un solo efectivo en los móviles.
    d) Entrega de armamento en condiciones óptimas para ser utilizado en los casos que así lo requieran.
    e) Mayor cantidad de entrega de combustible para poder cubrir las distintas cuadrículas asignadas.
    f) Por asistencia jurídica “real” para la policía que combate el delito diariamente.
    g) Por salarios dignos que mantengan la unidad familiar y aseguren un futúro prominente para el personal de la fuerza.
    h) Contención y asistencia permanente para el herido en servicio y su familia, al igual que para los familiares de los caídos en cumplimiento del deber.
    i) POR NO MÁS PRECARIEDAD LABORAL Y EL CESE DE AMENAZAS AL PERSONAL POLICIAL POR PARTE DE LA AUDITORÍA DE ASUNTOS INTERNOS.

    Señor Ministro desde nuestra organización queremos dejar aclarado que no cesaremos en ser “la voz de aquellos que no pueden tener voz”, y que seguiremos luchando para unir el entretejido social roto en su momento por parte de sectores políticos entre nuestra querida policía y la comunidad toda.
    De igual modo policías en actividad y retiro, integrantes de cultos religiosos y de organizaciones intermedias como así también ciudadanos comunes unidos en la cara causa de “PAÑUELOS AZULES” que naciera desde el dolor y la injusticia seguiremos bregando y acompañando todos los reclamos que nos hagan llegar por nuestra honesta y querida Policía Bonaerense.
    Sin más y a la espera de poder ser recibidos en la fecha con el fin de poder abordar los temas antes expuestos aprovechamos para saludarlo con nuestra mayor consideración.

    Por Comisión Directiva

    María Alejandra Decima REV.Gabriel Miraz
    Secretaria Vicepresidente
    Marta de Diaz
    Presidente


    O.N.G. PAÑUELOS AZULES.
    PRESIDENTA:MARTA DE DIAZ
    Centro de gestiones y problemáticas Policiales y del Servicio penitenciario De la Provinciade Buenos Aires:

    Invitación especial a familiares de ambas fuerzas.
    El objetivo es crear un centro de reclamos, peticiones y proyectos destinado al mejor funcionamiento laboral y salarial. Reunion ,todos los viernes 19hs. En el Club Circunvalación de LA PLATA .calle 7 e/ 77 y 78. Fdo : politicaspoliciales@hotmail.com.
    Responder
  • 15
    ruben dario
    27/05/09
    13:53
    Otras víctimas en el 2009



    Con la muerte de Marcelo Luis Pascua (43), asesinado cuando ingresaba ayer a la mañana en una casa de familia para evitar un asalto, los efectivos bonaerenses caídos en servicio llegaron a seis en lo que va del año.

    * 17 de febrero: El sargento Aldo Garrido (62) es asesinado cuando intentó evitar un robo en un local comercial en San Isidro. El policía estaba a punto de jubilarse.

    * 20 de febrero: El suboficial Leonardo Melizza (29) fue atacado cuando participaba de un procedimiento en el interior de un asentamiento, en su primer día de trabajo en una comisaría de San Martín.

    * 26 de febrero: El subteniente Claudio Santillán (47) fue ultimado cuando participaba de un procedimiento antidrogas en un barrio de San Francisco Solano, donde además hirieron a otros tres efectivos y un delincuente resultó abatido.

    * 12 de marzo: El subteniente Miguel Angel Martínez (52) fue recibido a tiros cuando llegó a cubrir una denuncia a raíz de un asalto en una vivienda de Olmos.

    * 19 de marzo: El teniente Omar Adolfo Villalba (49) murió luego de seis meses de agonía provocados por una brutal golpiza que le dieron dos delincuentes que estaba por detener.

    CONVOQUEMOS UNA MARCHA EN REPUDIO POR LAS MUERTES INJUSTA Y POR UN GOBIERNO SIN RESPUESTA.
    |

    Subteniente Marcelo Luis Pascua Redes Sociales
    Responder
  • 14
    ruben dario
    20/05/09
    17:18
    O.N.G. PAÑUELOS AZULES..PRESIDENTA:MARTA DE DIAZ por comisión directiva,hoy 20 de mayo de 2009, se entrego un petitorio RECLAMANDO lo pedido el 19 de marzo.Proxima semana daremos una conferencia de prensa En el club Circunvalación de LA PLATA .calle 7 e/ 77 y 78 .
    INVITACIÓN ESPECIAL A FAMILIARES DE AMBAS FUERZAS
    Centro de gestiones y problemáticas Policial y Servicio penitenciario De la Provinciade Buenos Aires:
    Formamos un centro de dialogo y tener una representación de un efectivo de cada localidad, departamental y distrital. Conformar las bases en cada lugar y estar integradas por un representante de cada dependencia policial.
    El objetivo es crear un centro de reclamos, peticiones y proyectos destinado al mejor funcionamiento laboral y salarial. Reunion ,todos los viernes 19 hs. En el club Circunvalación de LA PLATA .calle 7 e/ 77 y 78 Fdo : politicaspoliciales@hotmail.com.
    Responder
  • 13
    RUBEN DARIO A
    27/04/09
    01:53
    SEÑOR MINISTRO , USTED NO CUMPLE CON EL PETITORIO NO ESTAD CUMPLIENDO CON LA SOCIEDAD.INVITACIÓN ESPECIAL A FAMILIARES DE AMBAS FUERZAS: O.N.G. PAÑUELOS AZULES.
    Centro de gestiones y problemáticas Policial y Servicio penitenciario De la Provinciade Buenos Aires:
    Formamos un centro de dialogo y tener una representación de un efectivo de cada localidad, departamental y distrital. Conformar las bases en cada lugar y estar integradas por un representante de cada dependencia policial.
    El objetivo es crear un centro de reclamos, peticiones y proyectos destinado al mejor funcionamiento laboral y salarial. Reunion abril de 2009.todos los viernes 19. En el club Circunvalación de LA PLATA .calle 7 e/ 77 y 78 Fdo : aranda579@hotmail.com.
    Responder
  • 12
    Maria
    10/04/09
    21:41
    Stornelli debería preocuparse más por la seguridad de toda la población, Si los policias protestan, es porque hemos llegado a un piso difícil de superar.Lo que está haciendo es consecuente con el gobierno :"de eso no se habla" Lo que no implica que las cosas no sucedan.Stornelli, sino puede con el cargo, relegue sus funciones en alguien que tenga ganas de trabajar.Hay gente muriendo todos los días que no disponen de custodias como la suya.No sé como sigue todo este descalabro, pero así como vamos , no es posible continuar.
    Responder
  • 11
    ALEXANDER
    08/04/09
    09:03
    EN QUE PAIS VIVIMOS QUE SE ESTA VIOLANDO LA CONSTITUCION NACIONAL? LA POLICIA ENTONCES DEBERIA COBRAR UN PLUS POR RENUNCIAR A SER PERSONA.
    Responder
  • 10
    tagarna
    06/04/09
    14:35
    Un cadete recien salido cobra 1500$ , se tiene que comprar el chaleco, y el uniforme...es mas hoy no saben si son oficiales o suboficiales por las multiples idas y vueltas con las escuela . si lo mandan lejos de su casa donde duermen? ya que no se les proporciona alojamiento y con ese sueldo que pueden alquilar?, como vive su flia con lo que le quede luego de ese alquiler mas gastos de un sueldo de 1500? si hace mas de 24 horas de laburo continuo , en que estado se encuenta en la hora 23 para repeler un tiroteo? Porque usan municiones que casi ni lastiman al delincuente.? los putean , les disparan, se tienen que comprar su indumentaria, ven como los chorros entran y salen antes de terminar los informes.ven como su jefes (muchos suben por politica ) hacen sus negocios.. y todavia no quieren que se quejen ...? no tienen derechos ? recen para que no hagan paro si se les amotinan 40000 policias por mas que los rajen quien ocupara su lugar?
    Responder
  • 9
    MARCOS LEON
    06/04/09
    14:12
    SABES QUE, ALEJANDRA, PARA EL PODER POLITICO, EL POLICIA TIENE POR OFICIO MORIR, NO PROTEGERNOS Y PROTEGERSE Y POR ESA PREMISA MANDAN A JOVENES CON ESTUDIO PERO SIN NINGUNA EXPERIENCIA A LOS LUGARES MAS PELIGROSOS DEL CONURBANO, COMO SE PUEDE PRETENDER QUE PROTEJAN A LOS HABITANTES, CUANDO ELLOS MISMOS SE SABEN DESPROTEGIDOS DE LA AUTORIDAD POLITICA.- COMO LA PALOMA DE LA CANCION; SE EQUIVOCABA, SE EQUIVOCABA.....-
    Responder
  • 8
    Alejandra
    06/04/09
    12:45
    Tambien habria que preguntarle al Sr MIerdelli y a Scioli porque envio a los cadetes recien salidos de la policia a lugares alejados de sus domicilios sin haberles pagado nada, a la buena de dios.
    Que se arreglen,sin plata, sin lugar donde siquiera dormir, y con francos absurdos.
    Gente que vive a 300 km de donde fue asignado, lo hacen trabajr 48 horas x 48 horas, esta es la policia que quieren, profesional, cumplidora??
    Si ni siquiera pueden dormir!!!! como va a estar atento uan pesona para
    cumplir con sus obligaciones que es defendernos???
    Responder
Noticias relacionadas
La marcha, encabezada por Poggi.

Recrudece la crisis policial y ya hay protestas de la Bonaerense

LPO
En el sepelio de otro oficial asesinado hubo una marcha encabezada por el flamante titular de la fuerza, Carlos Paggi, lo que se tomó como una señal. Más de cien patrulleros participaron y hubo un "cirenazo" como medida de protesta. Dejaron correr un volante con reclamos que llegó a manos del propio Scioli.