Villa Lugano
El cementerio de autos de la Policía intoxica a chicos con plomo
El predio que limita con la villa 20, en Villa Lugano, alberga más de 7 mil autos. La Justicia dispuso que la ciudad los remueva porque el Ministerio de Aníbal Fernández no lo hace. Un informe ambiental demostró que el 35,5% de los chicos de la villa tiene alta concentración de plomo en sangre. Otro conflicto de Macri y el gobierno nacional.
Como si la Villa 31 no fuera suficiente, Mauricio Macri debe enfrentar otro conflicto con el gobierno nacional en Lugano, donde se ubica la Villa 20 con más de 20 mil personas. Tal como ocurre en Retiro, el problema se suscita a raíz de los terrenos ubicados en Cruz y Escalada donde la Policía Federal aloja alrededor de 7.000 vehículos que fueron afectados a causas judiciales (algunos tienen más de 30 años).

Esas tierras pertenecen a la Nación y están a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia cuyo titular es Aníbal Fernández (quien ya tuvo fuertes cruces con el jefe de gobierno por la Villa 31).

Ahora bien, ¿por qué la ciudad está interesada en estos terrenos lindantes a la villa? Porque los vecinos de la Villa 20 han denunciado, y corroborado a través de un detallado estudio de impacto ambiental, que los vehículos allí alojados contaminan y además no permiten el tendido de una red de agua ya que la tierra también podría estar contaminada.

Entre otras cosas, este lapidario informe ambiental al que tuvo acceso La Política Online revela que en muchos de los chicos de la villa de entre 2 y 5 años que lindan con el depósito se les encontró plomo en sangre y enfermedades como distorsión del metabolismo por metales pesados. Además, habría asbesto producto de las pasillas de freno.

La situación legal

La situación de esos terrenos es histórica. A principios de la década del ochenta la ciudad le vendió a la Nación las tierras. Así, fueron destinadas para playas de estacionamiento de autos con causas judiciales.

Paralelamente, con el paso de los años la villa de Lugano fue creciendo y muchos habitantes comenzaron a tener contacto con este depósito. En algunos casos se robaban autopartes y en otras se utilizaban materiales para otras obras pequeñas.

Por ello, hacia fines de 2006 el juez Roberto Gallardo intimó a la ciudad a resolver el tema ya que las viviendas no podían permanecer frente a los autos abandonados.

Sin embargo, desde el gobierno porteño le contestó que no tenía potestad en esas tierras y que los vehículos eran propiedad de la Policía Federal que maneja Aníbal Fernández. Así se llamó en dos oportunidades a la fuerza de seguridad pero nadie asistió.

Para mediados de noviembre de 2007, el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman firmó dos convenios con Aníbal Fernández para transferir a la ciudad las tierras para poder sanearlas e instalar alrededor de tres mil viviendas. A su vez, el gobierno porteño se comprometía a transferir dos terrenos de su propiedad para crear un nuevo depósito para la Policía Federal.

Para completar el trámite se necesitaba que la Legislatura porteña refrende el convenio (que ya lo hizo) y que el gobierno nacional haga lo propio desde el propio Ejecutivo a partir de un decreto.

Sin embargo, altas fuentes del Ejecutivo porteño aseguraron a La Política Online que “no hay noticias” de que se haya realizado.

Con lo cual, la ciudad se ve imposibilitada de interferir allí ya que tanto los terrenos como los autos son propiedad de la Nación.

Macri reacciona

A pesar de ello, una vez asumido, Macri le pidió a la Procuración y la UGIS (la unidad de intervención en emergencia en villas) que intenten recuperar las tierras y sanearlas.

Así, se le mandaron cartas y pedidos de audiencia al ministro nacional hasta que, luego de meses sin respuestas, en septiembre de este año la UGIS pudo ingresar a los terrenos para comenzar con un Programa de saneamiento que incluye la desinfectación, desratización y desmalezamiento de las tierras en conjunto con el Ente de Higiene Urbana. Además, el Ejecutivo encaró una serie de estudios a cargo de la Agencia de Protección Ambiental.

También, por orden del jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se empezó a planear una licitación para instalar una compactadora de automóviles. Sin embargo, el ministerio de Seguridad y Justicia nacional, a pesar de los pedidos, no envió información ni un listado sobre cuáles de los 7000 vehículos podrían compactarse y cuáles no (hay desde muy añejos hasta modelos nuevos).

Claro que, de todas formas, aún persiste en el mayor inconveniente para efectivizar estos trabajos: el gobierno todavía no puede tocar los autos que allí duermen.

De hecho, esto imposibilita que, si efectivamente las tierras están contaminadas, se construya una red de agua para los vecinos ya que también estaría contaminada.

Hace apenas 20 días, Macri decidió apurar una resolución de Gallardo respecto de la villa de Lugano y se estima que después de la feria podría emitir algún fallo. También en esta instancia persiste un problema jurisdiccional ya que se trataría de una medida de la Justicia porteña.

El lapidario informe ambiental

En medio de esta situación, en mayo de 2008 la Legislatura porteño tuvo que declarar la “Emergencia Habitacional” en la zona. Entre los considerandos de la iniciativa se apuntaba a una serie de estudios que se realizaron a pedido de los vecinos y el gobierno porteño, y al que tuvo acceso este medio.
El cementerio de autos de la Policía intoxica a chicos con plomo

De esta forma, a partir del Cesac 18, el Centro de Salud Ambiental, se evaluaron 59 chicos de las manzanas 28 y 29 (las más afectadas por el depósito), en noviembre de 2007, a pedido del juez Gallardo.

El estudio, que contó con la ayuda del servicio de Toxicología del Hospital Elizalde, fue realizado durante 18 meses sobre chicos de 2 a 5 años y, según concluyeron los especialistas, en el 35,5% de los casos había altos niveles de plomo en sangre.

También en el relevamiento, que lleva la firma de la titular del Cesac 18, Daniel Ventura, se detectaron casos de astenia y trastornos en el sueño y en el aparato digestivo.

En cuanto a los síntomas, el informe apunta que el 38% de los chicos presentó anorexia, el 37% infecciones respiratorias frecuentes, el 23% dolor abdominal recurrente, el 22% cefaleas reiteradas, el 20% con diarrea y el 18% con constipación. Como si fuera poco, en el 18.5% de los chicos se detectó dermatitis y taquicardia.

En lo que refiere a trastornos madurativos, el 13.5% presentó retrasos en el desarrollo y el 15% alteraciones en el lenguaje.

Por otro lado, más del 40% tiene piso o patio de tierra “con el potencial riesgo de contaminación”, dice el informe. En este marco, el 37% tiene chatarra cerca o en su propio domicilio.

Vale agregar dos datos que se adjuntan en el informe: el 13.5 de los padres trabaja con plomo y se constató que en el 37 por ciento de los casos hay presencia de chatarra en la casa.

Si bien de estos resultados no está claro qué tipo de contaminación genera el depósito de autos, el Centro de Salud Ambiental fue claro en las conclusiones: recomienda remover esos vehículos del lugar.

Si bien todavía faltan estudios sobre el suelo de parte del gobierno porteño para detectar qué elementos específicamente pueden intoxicar a los vecinos de la Villa 20, este medio pudo saber que entre otras cosas, hay distorsión del metabolismo por metales pesados, y además se encontró la presencia de asbesto en las pasillas de freno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    georgi
    18/04/11
    21:19
    hola, necesitaba saber la fuente de la nota. Muy interesante.
    Responder
  • 7
    Agustina Branzini
    20/07/10
    15:31
    Estimado Ezequiel, te hago una consulta. Yo estoy escribiendo un trabajo sobre contaminacion urbana en Buenos Aires. Me interesaría saber si esta investigación salió publicada en alguna revista (no on-line). Porque necesito poner la cita y necesito que sea de alguna revista de salud, o ambiente. Muy buena nota. saludos
    Agustina
    Responder
  • 6
    pocholo
    24/01/09
    13:08
    HACE AÑOS QUE SE VIENE LUCHANDO CON ESO DURANTE EL PERIODO DE GOBIERNO DEL DR. ENRIQUE OLIVERA,UN JUEZ CREO QUE NO LE PERMITIO TOCARLOS ESOS NI LOS QUE ESTAN DESPARRAMADOS POR LAS CALLES,HASTA MOLESTAN EL TRANSITO,LOS QUE ESTAN EN LUGANO EL SUPERMERCADO QUE ESTA ENFRENTE,TAMBIEN SE QUEJA PORQUE ENCUENTRA OXIDO QUE VUELA Y SE METE EL EL SUPER,VA A A COMIDA Y SE INSTALA EN TODOS LADOS,NADIE DA RESPUESTA A ESTO,LOS ECOLOGISTAS DICEN QUE HAY QUE DESGUAZARLO CON MUCHO CUIDADO,PUES HAY QUE SEPARAR,BATERIAS,LIQUIDO DE FRENO,ETC,ANTES DE SU COMPACTACION,VEREMOS.......................
    Responder
  • 5
    jose luis bonato
    21/01/09
    14:24
    Esta nota debian pasarsela como colaboracion al diario el Argentino, a buenos aires economico, a siete dias a veintitres, a otros y que las difundan del plata, america, c5n, y ademas que la presidenta firme un decreto y mande a crear una comision para ver si hay contaminación o no y ademas que se lo cargen al campo.Son tan de mala leche que ahora van a decir que esto es electoraly que no pueden hacer nada porque pertenecen a los jueces detrminar que se hace. falso dado los tiempos que trancurren automaticamente despues del peritaje o son retirados, por los usuarios o las cias de seguro, o automaticamente pasan a desguace..Este es otro palo mas a la rueda que se le hace al a Macri como si no viveran pèrsonas en la ciudad..lamentablemente hablan de derechos humanos, pero no los ponen en practica, solo son oportunistas y delincuentes. argentinos a la hora de votar solamente recuerden nada mas
    Responder
  • 4
    PJ la narkodemokracia
    21/01/09
    09:30
    .....prepárense para el abordaje!!! , cuando retiren esos 7 mil autos , va a haber un ejército de usurpadores traidos por el PJ y piketeros K para tomar "posesion" del terreno ,....la idea es ganar alguna vez las elecciones en kapital y para eso hay que generar mucha pobreza todavia en esta ciudad.....
    Responder
  • 3
    Peter
    21/01/09
    01:48
    TOTAL SON CHICOS POBRES, QUE DE TODAS MANERAS NO LLEGARÁN NUNCA A NADA, MAS QUE A FORMAR PARTE DEL CLIENTELISMO DE LA POLITICA MANIQUEA DE TURNO. VERGONZOSO LO QUE SUCEDE, PERO A PARTIR DE TOMAR CONOCIMIENTO DE ESTE INFORME INACEPTABLE Y DELICTUAL QUE NO SE SOLUCIONE YA ! CADA DIA QUE PASE EN CONOCIMIENTO DE ESTE LENTO ASESINATO QUE SE ESTÁ PERPRETANDO POR NO HACER NADA, TENDRÁ CULPABLES DIRECTOS POR ACCIÓN Y OTROS INDIRECTOS POR OMISIÓN ADEMÁS DE LA COMPLICIDAD DE LA DIRIGENCIA TODA. HAY SERES HUMANOS EN PELIGRO DE ENFERMEDAD Y MUERTE, PARENLO YA !!!
    Responder
  • 2
    De allá ité
    20/01/09
    20:28
    Ah si? El tema Botnia, según el usurpador KK, es un tema nacional. Y ésto qué és, chicharrón de vizcacha? Y el Riachuelo? Y las 12 pasteras que hay en el país con una tecnología de hace 50 años? Y Papel Prensa? Y la p.......
    Responder
  • 1
    DANIEL
    20/01/09
    20:25
    LO DE LA JUSTICIA YA ES DESCARADO EN VEZ DE INTIMAR A FERNANDEZ A QUE LO HAGA LE PASA LA PELOTA A LA CIUDAD POR QUE NO SE MATAN , CON ESTOS JUECES NOS E PUEDE SACAR EL PAIS ADELANTE, POR QUE NO LE TRANSFIEREN A LA CIUDAD LOS TERRENOS DE ONABE?, POR QUE NO PERMITEN QUE LA CIUDAD ACTUE ECHANDO A LOS USURPADORES?,SON DE TERROR DAN ASCO
    Responder
Noticias relacionadas

La Policía Federal contamina la Reserva Ecológica

LPO
La fuerza de seguridad, dependiente de Aníbal Fernández, apila cientos de vehículos en estado de degradación en una zona de Costanera Sur que, además, linda con la villa Rodrigo Bueno. Ocurre hace más de diez años. Según fuentes policiales, la Reserva autoriza el uso de ese predio. Intervino la Defensoría del Pueblo.

La Justicia ordena a Macri clausurar el cementerio de autos de la Villa 20

Se trata del predio de la Policía Federal donde duermen más de siete mil autos y que ha contaminado a los chicos del asentamiento de Lugano. El juez Gallardo accedió a un pedido de la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, y al asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno. El cementerio pertenece al gobierno nacional y la ciudad apenas pudo desratizar.

La Política Online llega a CQC

Fue a partir de una investigación realizada en enero de este año sobre un cementerio de autos en la villa 20 que intoxica a los vecinos. Cómo fue la nota del segmento "Proteste Ya", la promesa de Macri y la irrupción de Cristina cuando Aníbal Fernández daba explicaciones del caso.

Cementerio de autos en Villa 20: comenzarán a compactarlos

Fue luego de una resolución judicial de Roberto Gallardo. Comenzará a implementarse hoy, con los autos más viejos. La medida fue tras una denuncia por contaminación que afecta a los habitantes de la Villa 20.