Coronavirus
Francia reduce el aislamiento a 7 días para que los positivos cumplan la cuarentena
La decisión llega acompañada de un rebrote que sumó 10 mil nuevos casos el sábado. España y Alemania podrían adoptar medidas similares.

 Francia recortó el período de aislamiento para los positivos de coronavirus de 14 a 7 días para que los ciudadanos cumplan efectivamente la cuarentena. Alemania y España impulsan medidas similares después de que estudios concluyeran que los riesgos de contagio se reducen luego de una semana.

En medio de una suba de nuevos infectados que llevó a 10.500 los casos diarios el gobierno francés decidió reducir el período de aislamiento para los positivos. Más allá de las evidencias científicas, en el gobierno que encabeza Emmanuel Macron creen que la medida llevará a un mayor cumplimiento del aislamiento obligatorio.

La Unión Europea asegura que las escuelas no son las "principales impulsoras" de los contagios

"A propuesta del Consejo Científico, la duración del aislamiento se reduce a siete días, es decir, el tiempo en el que hay un verdadero riesgo de contagio", explicó el primer ministro galo Jean Castex. "Es esencial que todos respeten estrictamente este período de aislamiento, que estará sujeto a controles", agregó.

La semana pasada Francia había registrado 57 nuevos casos cada 100 mil habitantes y esa cifra saltó a 72 infectados en la última semana. La suba vino acompañada de un "aumento sensible de personas hospitalizadas", señaló Castex.

47 de los 95 departamentos franceses fueron declarados "zona roja" por el aumento en la circulación del virus. Sin embargo desde el gobierno aseguraron que no volverán a una cuarentena estricta sino que implementarán una serie de medidas para mitigar los contagios.

Habrá pruebas rápidas para los casos más sensibles y cada departamento podrá decidir una reducción en los horarios de los negocios.

En Alemania la propuesta es aún más osada: serían cinco días de aislamiento luego de testear positivo. Se supone que los síntomas comienzan dos días después de contraer la infección y cuatro o cinco días después los infectados no contagian. De todas formas los pacientes deberán someterse a un nuevo test antes de tener el alta definitiva.

"La mayoría de las veces, si alguien va al médico, es porque siente que está enfermo. Es decir que, generalmente, ya pasaron cuatro o cinco días desde que el paciente sintió los primeros síntomas. En ese momento, sin embargo, ya es muy poco contagioso", explicó el virólogo Christian Drosten, principal asesor de Ángela Merkel.

En España piensan en adoptar medidas similares, pero la reducción de los días de aislamiento será menor: podría pasar de 14 a 10 días tomando en cuenta los descubrimientos científicos sobre la ventana de contagiosidad de los casos positivos.

"Con ese tiempo creemos que solo correríamos el riesgo de que un 3-4% de pacientes con capacidad de contagio se escaparan a la cuarentena y sería un periodo de aislamiento más asumible", dijo el epidemiólogo español Antoni Trilla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

El coronavirus se dispara en España: récord de contagios en las últimas 24 horas

Por Martín Izaguirre (Madrid)
El gobierno confirmó 12.183 nuevos casos y 48 fallecidos, con el país ibérico a punto de cruzar los 30 mil muertos.
Europa asegura que las escuelas no son las principales impulsoras de contagios

Europa asegura que las escuelas no son las principales impulsoras de contagios

LPO
El Centro Europeo para Prevención y Control de las Enfermedades plantea que los chicos desarrollan síntomas leves y la transmisión del Covid-19 es "menos eficiente" que la de la Influenza en niños.