Cordoba
Advierten que Córdoba puede entrar en default en 2021 si no reestructura su deuda
Un informe de la oposición asegura que los pagos de vencimientos podrían saltar hasta el 36% de los ingresos.

 Según un informe difundido por la oposición cordobesa, la provincia mediterránea podría entrar en default en 2021 si no reestructura su deuda, ya que los vencimientos saltarán a los $51.300 millones.

El trabajo realizado por el economista Francisco Jure alarmó a la UCR y al partido "Encuentro Vecinal", que cuestionaron el fuerte endeudamiento en dólares del gobierno de Juan Schiaretti.

De acuerdo a esta investigación, entre el 31 de diciembre de 2015 y el 10 de octubre de 2019 la deuda de la provincia de Córdoba se incrementó en un 744%, es decir, más de 400 puntos porcentuales por encima de la inflación.

El problema fue que al estar dolarizada en un 93%, la deuda se vio disparada tras las devaluaciones de 2018 y 2019. Eso hizo que pase de 1.209 millones de dólares a 2.624 millones en sólo cuatro años.

Ante este panorama, el estudio proyecta tres escenarios para saber qué proporción de los ingresos deberá destinarse al pago de vencimientos de deuda. En el escenario optimista, la recaudación crecería un 15% en términos reales en los próximos dos años, lo que llevaría a que uno de cada cinco pesos recaudados tenga este destino.

En una proyección moderada la recaudación crecería solamente un 5% y elevaría el cociente de vencimientos sobre ingresos al 27%, mientras que una estimación pesimista lo lleva al 36% si la recaudación se contrae en un 5%.

"En ninguno de los escenarios planteados el cociente entre pago de servicios de la deuda e ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios se aproxima al valor máximo fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal (15%). Como mínimo -y de forma poco probable- más del 20% de los ingresos disponibles se destinarán al pago de la deuda. Ese monto es más del triple de lo que destinará en 2019 (6%)", detalla el documento.

"La incapacidad que tendrá la provincia para afrontar sus pagos es evidente. De no reestructurar los vencimientos que tiene actualmente pactados o mediarse situaciones positivas y altamente improbables, Córdoba caerá en default en el año 2021. Por ello, se considera necesaria una reestructuración de la deuda y se sugiere diseñarla con la mayor antelación posible para minimizar los daños que esto generará en la confianza de los mercados y las consecuentes pérdidas en el bienestar de los cordobeses", agrega.

Como explicó LPO, en el entorno de Alberto son conscientes de ello y pretenden usarlo como moneda de cambio para contar con el apoyo de los cuatro diputados leales Schiaretti en el paquete de leyes que quieren impulsar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    blacrock
    09/11/19
    12:28
    Ya la busque. Prometo leerla.
    Hay que tener cuidado en extrapolar sentidos desde la cultura yanqui a la Argentina... Porque no te olvides que hay una diferencia súper tajante que implican análisis diferenciados:
    Ellos son protestantes ( como hubiera deseado que argentina lo fuera )
    Y nosotros somos católicos =(

    Explico someramente: los países protestantes adhieren al.capitalismo más rápidamente xq uno de los criterios es el ahorro y vivir con austeridad.
    Ese es un análisis q alguna vez estudie
    Responder
  • 21
    blacrock
    09/11/19
    12:23
    Bangkrash, gracias.
    La voy a buscar.
    Hay taaantos para leer... Que no me va alcanzar una vida.
    Saludos
    Responder
  • 20
    orgullosamente-cordobes
    08/11/19
    21:44
    Pobre la mísera Florencio Varela, y la piojosa José C Paz, en el único ranking que pueden aparecer es en criminalidad, narcotráfico y hacinamiento jojojojojo. Las pujantes y prósperas Río Cuarto, Villa María o San Francisco le llevan años luz de desarrollo, nivel de vida, prosperidad a los tugurios en donde éstos congourbánicos viven... pobres, su vida solo es envidia, resentimiento y odio. Por eso nuestra salida es la SECESIÓN....mientras más pronto, mejor.
    Responder
  • 19
    bangkrash
    08/11/19
    21:23
    Gracias blacrock por tu comentario, y por la info bibliográfica que no conocía, veré de encontrarlo para leerlo.
    También aporto una info :
    James Scott, La economía moral del campesinado, publicado en 1976.
    Ver comentario:
    https://www.lanacion.com.ar/opinion/lore-con-verit-ip-ercipla-economia-moral-del-votante-pobre-nid2290655
    Podemos estar en acuerdo o en desacuerdo pero lo importante es el dialogo.
    Saludos Cordiales
    Responder
  • 18
    blacrock
    08/11/19
    20:23
    Ojo chicos que el re podio: Lo ocupan...
    . Nebraska
    . Dakoooota ajajaja del sur
    Pero la provincia del cu- cu y la mona gimenez
    - entendés - supera A illinois.... No está re súper?

    =/

    Mí reloj de vergüenza ajena explotó.
    Xd.
    Responder
  • 17
    rolo3000
    08/11/19
    17:01
    Y bue, que le pida ayuda a los muchachos de Argentina del Centro alias Chetoeslovaquia
    Responder
  • 16
    orgullosamente-cordobes
    08/11/19
    16:03
    Los investigadores de la Bolsa local no se quedaron sólo con este cálculo y relacionaron la cosecha con la población de cada provincia o estado. En este escalafón, Córdoba asoma en séptimo lugar, con un promedio de 4,9 toneladas por habitante. Al podio, en este caso, lo ocupan Nebraska (23,5 toneladas), Dakota del Sur (22,4) y Iowa (20,2). Córdoba supera a Illinois (4,5), Indiana (3,7) y Ohio (1,3).

    Por último, Agusto mencionó otro guarismo que potencia la relevancia de Córdoba en este cultivo: el 38 por ciento de participación en la producción nacional es el más alto del planeta. Dicho de otro modo: no hay otra jurisdicción ?maicera? en el mundo que tenga mayor importancia para su país que la que Córdoba tiene para la Argentina.
    Responder
  • 15
    orgullosamente-cordobes
    08/11/19
    16:01
    Según explicó Agusto, el ranking se elaboró tomando en cuenta las 98 divisiones administrativas subnacionales que producen maíz en los cuatro mayores exportadores del cereal: Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania.

    El listado es encabezado por cuatro estados norteamericanos: Iowa (63,7 millones de toneladas), Illinois (57,9), Nebraska (45,4) y Minnesota (34,6). Luego aparece el estado brasileño de Mato Grosso, con 29,3 millones. Con los 18,2 millones de toneladas mencionados, Córdoba está en octavo lugar, por debajo de los estadounidenses Indiana (25) y Dakota del Sur (19,8), pero por encima de Kansas (16,4) y Ohio (15,7).
    Responder
  • 14
    orgullosamente-cordobes
    08/11/19
    16:00
    Los energúmenos congourbánicos, que en su miserable vida han visto riqueza alguna, solo vivir del sacrificio de los demás, me quieren rebatir que Córdoba es uno de los estados más ricos a nivel región. Y si, lamentablemente para los miserables de La Matanza, Lomas de Zamora o Berazategui, si Córdoba fuera un país sería el octavo productor mundial de maíz, por ejemplo. Pero explicar cifras y estadísticas a gentuza miserable, es como explicar DD HH a un oficial nazi. Aquí el enlace de mi argumentación. https://www.lavoz.com.ar/negocios/maiz-si-cordoba-fuera-un-pais-seria-octavo-productor-mundial
    Responder
  • 13
    blacrock
    08/11/19
    12:22
    Bangkrash...
    Que tema determinar quien es pobre y porque? Como se construyen los pobres y quiénes son responsables en esta construcción!
    Te diría que es un tema de tesis doctoral...

    Desde mí humilde conocimiento diría que los pobres son: todxs.aquellxs que no pueden " anticiparse " al futuro en un momento histórico.

    La responsabilidad es un encadenamiento entre: lo familiar, lo personal, las politicas y la ideología de la época.

    Pensar en la pobreza como determinada x una sola causa es " reduccionista " .

    Si querés saber más del tema: podrías buscar, la teoría circular de la pobreza.... !!!
    Saludos cordiales
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.