Actividad
Para la Di Tella, la economía volvió a enfriarse en el marzo
La anticipación del EMAE, que realiza su departamento de Economía, prevé una caída del 1,64% en marzo y achica al 5% la caída trimestral del PBI.

La economía terminó el año pasado con el PBI trimestre 6,2% debajo de lo que había conseguido en los últimos tres meses de 2017 y en el Gobierno postergaron al segundo semestre la recuperación de la economía y luego al segundo trimestre de 2019. Desde fin de año el Gobierno asegura que la economía hizo piso en noviembre y los indicadores privados muestran que será factible una recuperación estadística, pero con una advertencia: en marzo se habría revertido.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec es la base sobre la que se mide el crecimiento del PBI y es un indicador que se entrega con dos meses de rezago por la dificultad en su cálculo. Es por eso que centros de estudios y consultoras hacen indicadores para anticiparlo, entre ellos el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, donde el doctor Martín González Rozada elabora el Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE).

De acuerdo a los datos difundidos este jueves, el ICAE estimó que en marzo la economía anotó una caída mensual del 1,64% en términos desestacionalizados y así llegó a una baja acumulada del 5,73% en los últimos doce meses del año.

Al día de hoy, el último dato disponible del EMAE es el de enero, que da cuenta de una mejora del 0,6% respecto de diciembre y una caída anual del 5,7%. El martes próximo, el Indec dará a conocer el valor del EMAE de febrero.

De la mano de la estabilidad cambiaria con baja de tasas de interés que dio un alivio a la economía real, los datos del ICAE estimaron que el febrero la economía había crecido 1,38% y achicado la caída interanual al 3,44%. En tanto los de la centro de estudios Orlanda J. Ferreres marcó una mejora mensual del 0,2%.

Pero con los saltos del dólar de marzo y de abril y la consiguiente suba de tasas de interés, la economía volvió a resentirse. Así lo explicó a LPO, la economista y directora de EcoGo, Marina Dal Poggetto al asegurar que "Si había brotes verdes, se están marchitando".

"Hay que estabilizar la política para que mejore lo financiero"

Y los datos de González Rozada, lo verifican. Con la caída de marzo, la economía retrocedió casilleros y habría desandado buena parte de las mejoras de enero y febrero.

Con el 0,1% de crecimiento del EMAE de diciembre, el Gobierno había celebrado que la recesión había tocado piso y la actividad volvía a la senda de crecimiento, lo que permitiría ver en el primer trimestre del año la estabilización y en el segundo trimestre el rebote de la actividad.

Algo de esto se traduce en el ICAE que, con los datos de marzo, el primer trimestre acumula una mejora de 1,05% respecto del cuarto trimestre de 2019, lo que achicaría la caída del PBI del 6,2% del último trimestre del año pasado al 5% de este primer trimestre.  de este primer trimestre. 

Para llegar a estar conclusiones, el investigador se apoya en los últimos datos disponible de despacho de cemento, industria automotriz, recaudación, industria, comercio y agropecuaria. Este jueves el Indec mostró retrocesos en febrero en las ventas en supermercados (-12,1%), autoservicios mayoristas (-12,5%) y centros de compra (-17,6%) y el Ministerio de Trabajo confirmó la pérdida de 65.400 puestos de trabajo en blanco en los primeros dos meses del año a los que falta sumarle la evolución del trabajo en negro.

En el primer bimestre del año ya se perdieron 65.400 puestos de trabajo registrados

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    25/04/19
    21:00
    No es mejor título la economía profundisa su caída y lleva 24 meses sin recuperarse ,alcahuetes digan crudamente la realidad
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.