Gobierno
El Gobierno inyecta fondos para obras en las provincias con un mecanismo para eludir al FMI
Ya acordó créditos subsidiarios con algunos gobernadores para no desaprovechar los préstamos con el BID, la CAF y el Banco Mundial.

El Gobierno encontró un mecanismo para inyectar fondos a las provincias en el año electoral y al mismo tiempo esquivar las metas de déficit cero que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de un acuerdo con algunos gobernadores por el que la Nación otorga créditos subsidiarios a las provincias para no desaprovechar los préstamos que ya firmó para obras con los organismos multilaterales como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Nación dispone de unos 2 mil millones de dólares acordados con estos organismos, pero como anticipó LPO, el déficit cero que impuso el FMI y que monitorea Nicolás Dujovne complicó las obras de gran envergadura que el Gobierno había acordado con esas entidades. Las provincias, por su parte, se quedaron sin la posibilidad de acceder al crédito internacional.

El déficit cero ahora complica las obras con créditos internacionales

Para superar estos obstáculos, la Rosada ya acordó con un grupo de gobernadores para que se hagan cargo de la ejecución de las obras y de la parte de los préstamos concerniente a esas obras. De este modo, según explicaron a LPO en el Gobierno, las provincias girarán al Tesoro Nacional los montos relativos a los créditos que la Rosada les traslada para las obras y el Ejecutivo Nacional se encarga de devolver los préstamos en tiempo y forma a los organismos multilaterales.

Con este mecanismo, la Nación busca que no se detengan obras en marcha ni se cancelen los proyectos de obra de infraestructura urbana, vivienda, hábitat y obras hídricas.

Este mismo lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron cartas de intención para garantizar la realización de obras de infraestructura en la provincia, como parte de este mecanismo de créditos subsidiarios. Neuquén no es la única provincia que llegó a un entendimiento como éste con la Rosada: también lo hizo Corrientes, en Chaco está avanzada la negociación y se sumaría La Rioja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    laporotaonline
    23/04/19
    13:46
    Y en el otro lado del cuadrilátero.

    Los empresarios arrepentidos... Combate de fondo con calcaterra y Nicky Caputo....
    Y a los que pagamos cada vez más impuestos nos sacan el banquito
    Responder
  • 2
    kristianconk
    22/04/19
    22:59
    2.000 palos verdes?, es una joda. no mueven el amperimetro, son 200 palos mensuales y considerando las etapas desde q los fondos son desembolsados efectivamente hasta en q se pone en marcha una obra ya tienen la eleccion encima.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/04/19
    20:53
    Jajajajaja, madre de Dios, no van a quedar ni los floreros
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.