Córdoba
Macri no le cedió la interna a Mestre y se rompió Cambiemos en Córdoba
Luis Juez se retiró del frente. El intendente de la capital y Negri irían con listas separadas.

Córdoba, la provincia más determinante para el triunfo de Mauricio Macri en el ballotage 2015, no tendrá una fórmula de Cambiemos en la elección a gobernador de este año. La feroz interna por la definición de la fórmula y la negativa de la Casa Rosada a aceptar la interna hicieron volar por los aires a la alianza oficialista.

Lo que era inevitable se confirmó este lunes por la mañana. El líder del Frente Cívico, Luis Juez, concretó ante la justicia electoral su salida de Cambiemos, que de esa forma quedó formalmente fracturado. La salida del ex senador es el paso previo a que lo propio hagan en las próximas horas el PRO y del sector de Mario Negri, que será candidato a gobernador con un sello propio.

Así las cosas, Cambiemos tendrá dos candidatos a gobernador en las elecciones del 12 de mayo (los radicales Negri y Ramón Mestre) y dos candidatos a intendente de la capital provincial (Juez con el apoyo del PRO y Negri, y el radical Rodrigo de Loredo). Resta definir con qué partido se presentará cada una de las listas, aunque se descuenta que Mestre lo hará con la histórica lista 3 de la UCR.

La ruptura en Córdoba se produjo unas horas antes de la reunión de la mesa nacional de Cambiemos en la Casa Rosada, prevista para el mediodía. De allí salió una definición que, al estilo de la Casa Rosada, no admitióla ruptura y el fracaso del armado político en la provincia donde nació la alianza. "Ante la imposibilidad de avanzar con el proceso electoral interno, se acordó instar a los distintos sectores a encontrar caminos que conduzcan a un consenso para que Cambiemos presente la fórmula más competitiva para la elección del 12 de mayo", indicó Cambiemos en un comunicado. "Si no se arribara a un acuerdo en este sentido la Mesa Nacional deja librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito", concluyó el comunicado.

Fue una forma bastante torpe de presentar la ruptura luego de que la Casa Rosada hizo todos los esfuerzos posibles para bajar a Mestre y De Loredo, que resistieron las presiones e insistieron con dirimir las candidaturas en una interna que estaba prevista para el próximo domingo pero todavía sin organización definida.

Macri quiere cerrar la interna de Córdoba el lunes y ahora no descartan bajar a Negri

En las últimas horas se había rumoreado que el Gobierno nacional bajaría a Héctor Baldassi de la candidatura a vicegobernador de Negri, en un mensaje al radical para que también desista y Cambiemos se evite el papelón de la ruptura. Como contó LPO, la Rosada habría intentado antes bajar al propio Negri, que lo rechazó de plano.

La ruptura de Cambiemos es una excelente noticia para el gobernador peronista Juan Schiaretti, que ahora queda muy bien posicionado para lograr la reelección. El mandatario mantuvo durante su gestión una excelente relación con Macri, lo que derivó entre otras cosas en que la Rosada le pusiera poco empeño al armado en una provincia donde tenía las mejores perspectivas para ganar.

Las críticas, por eso, apuntan principalmente a Marcos Peña, el cerebro electoral del Gobierno. "Tuvimos fecha de elección seis meses antes, nunca tuvimos tanto tiempo de anticipación y nunca desde 2007 tuvimos un escenario tan favorable para ganarle al peronismo. La interna la tendríamos que haber hecho en diciembre", dijo días atrás a LPO un dirigente del espacio. "No sé si Macri quiere ganarle a Schiaretti, no se nota tan claramente. Es muy difícil creer que no hayan resuelto la interna antes si quieren ganarle", completó.

Precisamente esa es la sospecha que atraviesa la interna de Cambiemos en Córdoba. No son pocos los que hablan de un pacto de Macri y Peña con Schiaretti. Semanas atrás, la Coalición Cívica de Elisa Carrió lo denunció sin medias tintas. "Este acuerdo podría ser a cambio de mantener dividido al peronismo nacional para aumentar así las posibilidades de reelección del presidente", sugirió un dirigente de la legisladora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    11/03/19
    22:52
    Es conquista, es colonizar, es esclavizar.
    Es narcisismo.
    Es ego.
    Es poder.
    Nadie cede poder...

    ...Yo no sé de pájaros,
    no conozco la historia del fuego.
    Pero creo que mi soledad debería tener alas.
    Alejandra Pizarnik
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.