Cuadernos: Bonadio investiga los nexos de Macri y el presidente de YPF con el dueño del Real Madrid
Miguel Gutiérrez fue director de Abertis, socia de la familia Macri en las autopistas. El nexo con Florentino Pérez.

La citación a declaración indagatoria de Franco Macri por las presuntas coimas al kirchnerismo en la concesión de los peajes podría abrir las puertas a un escándalo mayor. Es que otro de los que deberá pasar por el despacho de Claudio Bonadio es el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, por su pasado como directivo de Abertis. Esa empresa española, que lidera Florentino Pérez, fue la socia de la familia presidencial en las autopistas y actor clave en la polémica por la venta de las acciones de Ausol.

Gutiérrez irá a Comodoro Py el próximo viernes a responder por su pasado como titular del consejo de administración de Autopistas del Oeste, controlado por Abertis que también tiene participación en Telefónica de la que fue presidente. Gutiérrez además integró el Consejo de Administración de la corporación española hasta su ingreso en la petrolera estatal argentina. Es decir, que fue un ejecutivo muy importante.

En tanto, Franco Macri y su hijo Gianfranco están citados a declarar por la concesión del acceso norte, a través de Autopistas del Sol, y del acceso oeste, a través del Grupo Concesionario Oeste (GCO), aunque desde la familia presidencial se despegan de la segunda. Un dato clave es que Autopistas del Sol y el GCO tienen el mismo controlante: Abertis. 

Bonadio citó a indagatoria a Franco Macri por el pago de coimas al kirchnerismo

GCO y Ausol acaban de recibir un beneficio inédito de parte de Mauricio Macri. El gobierno anunció que las concesionarios de los accesos norte y oeste podrán aumentar hasta un 56 por ciento los peajes a modo de compensación por la caída del tránsito y la devaluación. Hasta ahora sólo las energéticas habían sido "compensadas" en unos 20 mil millones por la devaluación, un beneficio que no alcanzó al resto de los argentinos y que ya motivó una denuncia penal contra Camuzzi Gas y Metrogas.

Como sea, a la indignación de los usuarios argentinos por el nuevo tarifazo en los peajes, se le sumó la sospecha que despertó en varios medios españoles (como el influyente diario deportivo AS) el hecho de que el beneficio a las firmas de Abertis coincidió con la negociación para mudar la superfinal de la Copa Libertadores al estadio del Real Madrid, el club que maneja Florentino Pérez, que también lidera Abertis junto al Grupo Benetton.

Macri con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez

Macri y Florentino tienen una larga relación de amistad de las época en que el presidente argentino conducía Boca. Los medios españoles aseguran que esa relación fue determinante para acordar que el destino de la superfinal sea Madrid. Tantas fueron las sospechas que Abertis tuvo que salir a aclarar que la suba de las tarifas del peaje no estaba relacionada con la realización del superclásico en el estadio merengue. "No tiene nada que ver el planteamiento del fútbol con un tema de subida de tarifas que está regulado por un convenio que llevaba meses gestándose", dijeron fuentes de la compañía a La Vanguardia

También repercutió en España un artículo del periodista Martín Granovsky en el que repasa los negocios que vinculan a Macri y Florentino. Allí hace hincapié en otro beneficio reciente del gobierno a Abertis con la renovación por hasta 2030 de la concesión de los accesos Oeste y Norte. Según la agencia Europa Press las dos concesiones aportan 60 millones de dólares por año a los ingresos de Abertis. 

El diario El Confidencial había informado en mayo que el propio Florentino se había puesto al frente de "la crisis de Abertis en Argentina" y "negocia con el Gobierno de Macri minimizar el recorte de 250 millones de euros por la posible retirada de las concesiones de dos autopistas en Buenos Aires". Tuvo éxito con la renovación de las concesiones y la "compensación" por la devaluación.

El medio español agregó que en Abertis y ACS (que es la sexta adjudicataria de obra pública en el país) estaban inquietos por la crisis argentina, especialmente por la devaluación y los compromisos de inversión firmados en 2017 antes de la corrida cambiaria. "Lo que ahora preocupa de verdad es el compromiso de inversión en Argentina de casi 700 millones que Abertis firmó en 2017", decía la nota. Una cifra nada despreciable para la Rosada, en medio del ajuste.

Los caminos de Florentino Pérez y Macri también se cruzan en la política, además de los negocios y el fútbol. El dueño de Abertis está citado a declarar en el Congreso de España por haber quedado involucrado en la red de financiamiento ilegal del Partido Popular, que causó la caída de Mariano Rajoy, muy buen amigo de ambos.

Dietrich tuvo que responder por las acciones de Macri en Autopista del Sol, que se benefició del tarifazo

Pero detrás de esas conexiones hay un escándalo mayor que podría reavivarse con la investigación de Bonadio sobre los peajes y que -según supo LPO- ya está siendo analizada por la oposición en el Congreso. Se trata de la venta de las acciones de los Macri en Ausol, que le reportó una ganancia extraordinaria a la familia presidencial a partir de una medida tomada por el gobierno de Mauricio.

Como contó este medio, el año pasado la oposición denunció que los Macri se habían beneficiado económicamente con el tarifazo de los peajes. Es que la familia presidencial vendió el 7 por ciento de las acciones que mantenía en Ausol luego que se dispusiera un aumento del 120% de la tarifa de los peajes, lo que generó una multiplicación exponencial del valor de esos papeles.

El comprador de las acciones fue Natal Inversiones, que pagó u$s 19,7 millones para sumar participación en Ausol. Para ese momento, el valor de las acciones de la empresa había saltado un 394% desde la llegada de Macri a la Casa Rosada: en 2015 estaba a 18 y para el momento de la operación el valor era de 89. Es decir que Socma logró un valor cuatro veces mayor del que hubiese conseguido sin el tarifazo del Gobierno. Un negocio redondo.

El caso llegó a la justicia de la mano de Margarita Stolbizer, aunque el juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia que semanas después fue sorpresivamente salvado por el PRO de una denuncia en el Consejo de la Magistratura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    12/12/18
    19:50
    ¿ porque no investiga a Konrad y Asociados?
    Responder
  • 1
    alejand
    12/12/18
    15:20
    Che Macri tiene mas de 200 causas y nunca lo llaman a declarar. se nota mucho que macri controla la justicia y que lo de bonadio llamando al padre y hermano de Macri esta todo armado
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.