Agroindustria
La industria del biodiésel se quedó sin mercados externos y sus plantas están paralizadas
La Comisión Europea emitió un dictamen que restablece aranceles e inmediatamente dejaron de salir barcos exportadores.

A diferencia del camino trazado por el Gobierno, que insiste en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el mundo no para de demostrar que atraviesa una etapa netamente proteccionista y que no se abrirá al ingreso de productos argentinos.

Cómo había anticipado LPO hace varios meses, finalmente la Comisión Europea emitió un primer dictamen para restablecer aranceles al biodiésel argentino, dejando a esta industria sin ningún mercado externo y con una capacidad ociosa del 100% en sus plantas más importantes.

"Esto produce un inmediato cierre del mercado, porque si bien los aranceles se aplicarían en enero, en términos prácticos ya no podes enviar ningún barco porque de acuerdo a los días de flete pueden llegar para cuando esto ya este firme", subrayó el consultor en agronegocios y ex agregado agrícola argentino ante la Unión Europea, Gustavo Idígoras.

El Gobierno analiza denunciar a Trump en la OMC por el bloqueo al biodiésel 

Este dictamen que se denomina "de hechos esenciales" concluye que existen subsidios a la exportación por parte del estado y en consecuencia fijarían aranceles del 28%. La Organización Mundial de Comercio (OMC) ya había fallado a favor de la Argentina por un reclamo similar, pero Bruselas no se quedó de brazos cruzados y decidió volver a la carga contra el biodiésel local alegando que los productores tienen acceso al poroto de soja por debajo del precio de mercado.

Ahora el Gobierno argentino tiene 10 días para responder, donde presentará un descargo calificando al fallo como "arbitrario e injustificado". No obstante, en el sector no hay grandes expectativas de que se pueda revertir esta decisión teniendo en cuenta los antecedentes que muestran el poder del lobby de la agroindustria europea.

"La Comisión Europea desde el 2012 hasta ahora ha mostrado una alta receptividad al proteccionismo de su industria y una muy baja receptividad a los pedidos argentinos", indicó Idígoras.

Desde la Cámara de Biocombustibles (Carbio) prefirieron no hacer comentarios hasta que la situación este más clara, pero fuentes del sector comentaron a este medio que esperan un 2019 "trágico".

Trump hace otro gesto en favor de Macri y acepta negociar las trabas al biodiesel 

Sucede que desde comienzos de año, las exportaciones de biocombustibles dependían exclusivamente del mercado europeo, ya que Donald Trump había bloqueado las compras al imponer aranceles del 72%. Y si bien en las últimas semanas se mostró dispuesto a negociar estas trabas, el proceso lleva un mínimo de 240 días.

En consecuencia, de las 4,5 millones de toneladas de capacidad de producción, la industria solo podrá volcar un millón al mercado interno, con el agravante de que las grandes firmas exportadoras tienen prohibido realizar ventas en el ámbito local. Es por eso que ya están reclamando al Gobierno elevar al 20% el corte de biodiésel en los combustibles y liberar el ingreso al mercado interno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    elfu1973
    05/12/18
    19:15
    La forajida Cristina ponia retenciones , y para salvar el pais Macri aumento las retenciones. Por algun lado se paga .
    Responder
  • 7
    bangkrash
    04/12/18
    22:36
    Despues de la burbuja del G20 al tercer dia resucito el mundo y saluda a Macri y al país de la alegría
    Por si fuera poco China va a aumentar su cuota de compra de soja con EEUU.
    Pero hay mas, cuando asuma Bolsonaro, Brasil va a ser el canal de comunicación obligatorio de Sudamerica con EEUU.
    Miren como se va a conformar todos los puestos del futuro gobierno de Brasil, va a ser como volver a la década de los sesentas cuando existía una política de confrontación mutua entre Argentina y Brasil.
    Despues de esto
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116519-macri-acepta-el-veto-de-trump-y-da-de-baja-las-centrales-nucleares-de-china-y-rusia/
    Tenemos que recordar que las economía de EEUU y Argentina no son complementaria, son economías que compiten entre si.
    Cuando EEUU tengan que ubicar sus productos agricolo-ganaderos en los mercado y le pida a Macri que deje de competir para cumplir con su america primero, que van a resolver los productores.
    Si realmente quieren saber cual va ser nuestro futuro, no es un tema de especulación, basta con informase de todo lo sucedido económicamente en Grecia en los últimos diez años.
    Responder
  • 6
    ziziperba
    04/12/18
    18:27
    Culpa de la michetti
    Responder
  • 5
    darthvader
    04/12/18
    18:12
    Dejando de lado los logros del G20. Usemos ese biodisel en el transporte público..así dejábamos de subsidiarlo y quizá hasta podamos bajar el precio del boletín de colectivo....que te parece la idea Dietrich????usémoslo en las naftas así dejan de subir y quizá hasta puedan bajar..que te parece Iguacel...metan una para la gente común!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    sebamorandini
    04/12/18
    16:06
    No es lindo lo que estamos logrando JUNTOS ????? Dios nos libre de MACRI y su banda ¡¡
    Responder
  • 3
    josé de tremblay
    04/12/18
    16:02
    Pero cómo? Mauri ni siquiera negoció eso con sus "amigotes" del g20.....no me van a decir que esta fiestita de varias lucas fue para la foto ...nooo..no lo creo, ya que doy por descontado que tenemos un equipo fabuloso de negociadores internacionales en todas las áreas .....y ahora sí....el mundo está a nuestros pies.
    Responder
  • 2
    oxim
    04/12/18
    15:03
    De a poco van surgiendo los logros del G20 ....
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    04/12/18
    14:42
    Es por eso que ya están reclamando al Gobierno elevar al 20% el corte de biodiésel en los combustibles y liberar el ingreso al mercado interno.
    por fin vuelcan algo lógico en las paginas de LPO, pero si se dan cuenta que las petroleras manejan al pis, esto no va a suceder...
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.