Campo
Grobo defendió la suba de Bienes Personales y lo cruzó La Rural
El empresario dijo que en un proceso de crisis histórico "es necesario avanzar en acuerdos". Buscan aliviar el impacto después de las críticas del campo.

Las declaraciones del presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, despertaron un fuerte malestar en el campo en medio de la polémica por la intención de derogar la exención de Bienes Personales a los inmuebles rurales.

"Está bien que paguemos más impuestos a los stock; ósea a lo que ya tenemos como el capital, bienes personales, tierras y demás", indicó Grobocopatel en el marco de una conferencia en el VII Forum Nacional de Agronegocios que organizó LIDE Argentina.

"Estamos en un proceso de crisis histórico que nos puede servir para cambiar la historia, para dar vuelta la página y de acá en adelante crecer. Esta oportunidad va más allá de un presupuesto y para avanzar necesitamos acuerdos", sostuvo Grobocopatel.

Enseguida, Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), dijo a LPO que "es una ingenuidad creer que el impacto de un mayor costo fiscal en una cadena de valor no se va a trasladar a los productores; el mejor ejemplo son las retenciones".

Vila Moret advirtió que en caso de aprobarse tal cual está la iniciativa en el Presupuesto 2019 se producirá un cambio sustancial en el mercado de arrendamientos agrícolas: "Es irreal que el propietario que arriende el campo no traslade ese costo al alquiler", señaló.

Grobocopatel es uno de los empresarios agropecuarios más importantes del país cuyo negocio se basa, justamente, en el arrendamiento de grandes extensiones de tierras en las principales zonas productivas para destinarlas, principalmente, al cultivo de soja.

Malestar en el campo porque deberán empezar a pagar bienes personales

Actualmente los propietarios de campos arrendados o los productores con explotaciones unipersonales en campo propio no tributan Bienes Personales porque están sujetos al impuesto de Ganancia Mínima Presunta (que sería derogado si se aprueba el proyecto).

La iniciativa prevé subir el mínimo no imponible de los actuales $ 1,05 millones a $ 2 millones, además de elevar la alícuota a un 0,75% para bienes con una valuación superior a $ 20 millones (en el cual se incluye a todos los campos).

De todas maneras, a partir de los reclamos del campo, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, reconoció que podría establecerse una alícuota única del 0,25% para inmuebles rurales en el proyecto oficial.

"Deberíamos buscar una equidad entre una Sociedad Anónima (agropecuaria) que tributa un 0,25% de Bienes Personales con un individuo (productor unipersonal) que tiene inscripto el campo a su nombre", afirmó el diputado santafesino.

Los posibles cambios a la idea original llegaron después de que las cuatro entidades rurales, nucleadas en la Mesa de Enlace, salieran con los tapones de punta a criticar al Gobierno y a la oposición por la reforma planteada en Bienes Personales.

"Esta modificación se combina con el aumento que tuvo la valuación de los campos que, en algunos casos, llegó a ser de entre 10 y 20 veces el valor fiscal original", apuntaron La Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria en un comunicado.

"Esto representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra", concluyó la Mesa de 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariano rey
    23/10/18
    13:29
    Garpen manga de contrabandistas y socios de los monos.
    Responder
  • 6
    21/10/18
    13:31
    Terminen primero con los súper ceo,dueños y todos los grandes empresarios que por más de cincuenta años vivieron de la cocina,a el personaje inflado por los medios de este artículo.prenguntele a los productores y contratistas como los dejo en el 2001.
    Responder
  • 5
    blacrock
    21/10/18
    09:32
    El comment número 3 me hizo reír mucho.
    Las comparacion de algunos ?dejan mucho que pensar del razonamiento de quienes los escriben?.
    Responder
  • 4
    dotcom
    21/10/18
    07:08
    Comentario # 1: es rentabilidad con b de bestia
    Responder
  • 3
    jose
    20/10/18
    19:22
    El gobierno debe dejar de cazar dentro del zoológico, salgan a cazar a todos los monotributistas q negrean mas de la mitad de lo facturan, principalmente la cadena turistica ,( alquileres, hoteles, restaurantes) ni hablemos del sector frutas y verduras...no te dan una factura ni con Juez...
    Responder
  • 2
    facebook-1545175598874607
    20/10/18
    15:05
    PONIENDO ESTABA LA GANSA. JIJIJI.
    Responder
  • 1
    lmrzcp
    20/10/18
    14:59
    si no te cierra el valor de un arrendamiento no arriendes, y si todos hacen lo mismo los arrendamientos bajan, si lo pagas es porque los numeros te cierran, y si arrendas y no te dan los numeros sos pavo, te lo dice alguien que vivio toda su vida del campo y pago bienes personales y minima presunta, por estar el campo a nombre de una sociedad anonima, y pague, me dolio, si, pero pague y pude, a los dueños si el arrendamiento no les sirve que vendan y hagan otra cosa, el estado no debe garantizarle la rentavilidad a nadie, sino es joda
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.