Coloquio IDEA
Macri cerró el Coloquio IDEA ratificando el impulso a la reforma laboral
El presidente pidió el apoyo de los empresarios, quienes se mostraron preocupados por el escenario electoral y las internas de Cambiemos.

El presidente Mauricio Macri se hizo presente en la ciudad de Mar del Plata para cerrar el 54° Coloquio IDEA, donde convocó a los gremios a sentarse a discutir una nueva legislación laboral.

"Donde voy los empresarios me dicen que no se animan a tomar una persona por todo el riesgo de litigio que les impide estar tranquilos. Hay cientos de miles de puestos de trabajo que no se generan por la legislación laboral. Metimos lo de las ART pero no alcanza. No digo avanzar en leyes laborales anglosajonas que son mucho más restrictivas, pero si en las que tienen los italianos o los españoles", manifestó.

El anuncio del primer mandatario no se trató de una frase aislada, sino que refleja el concepto que quiso transmitir el gobierno orgánicamente en la cumbre empresarial realizada en el Hotel Sheraton. El jueves, el propio ministro de Producción y Trabajo Dante Sica había anticipado que insistirán en esta discusión parlamentaria durante el año próximo y pidió el apoyo de la oposición.

Sica anticipó que el Gobierno insistirá con la reforma laboral en 2019

Este eje estuvo presente en la amplia mayoría de las charlas realizadas por el Coloquio como un pedido expreso de la dirigencia empresaria que en la tradicional encuesta de expectativas ejecutivas, lo colocó como el tercer motivo de mayor importancia en miras de mejorar la competitividad.

De hecho, minutos antes de la exposición presidencial, esto mismo se discutió en el panel que protagonizó el senador Miguel Ángel Pichetto que negó la posibilidad de que esta iniciativa prospere. "El ajuste en el salario ya se hizo con la devaluación y la inflación. Si la reforma es para crecer y generar empleo seguramente se van a sentar los trabajadores. Pero si el modelo es ir sobre los derechos de los trabajadores esto no va a salir", respondió rotundamente.

En esta línea, el presidente remarcó que el espíritu de su iniciativa es buscar un mayor dinamismo laboral y se auto definió como "el presidente más preocupado por la generación de empleo de toda la historia". A su vez, prometió que la reforma posibilitará un empleo de mayor calidad y de esta manera, permitirá "que cada argentino se sienta parte de algo que progresa y lo hace crecer".

Macri cerró el Coloquio IDEA ratificando el impulso a la reforma laboral

Por otro lado, hizo una enumeración de los logros de su gestión como las "818 obras en infraestructura terminadas", el éxito en materia energética que "transformará al país en potencia mundial de renovables y en exportación de petróleo y gas", la lucha contra el narcotráfico que provocó "una disminución del 21% en homicidios y del 35% en secuestros" y "la mejora en 22 lugares en el ranking de transparencia en el mundo".

La organización de los Juegos Olímpicos mereció un párrafo aparte en el discurso de Macri, quien tomó como propia esta experiencia de la gestión Larreta, que ya había sido elogiada por la gobernadora Vidal en la apertura del Coloquio. "Hemos organizado las olimpiadas de la juventud que es un fenómeno mundial y hemos cambiado la percepción de cómo organizar los Juegos Olímpicos. Esto es motivo de orgullo nacional y el mundo entero lo está reconociendo", argumentó en referencia al uso del espacio público como lugar de la realización de la ceremonia inaugural de los juegos.

Finalmente, reconoció que "han sido meses muy duros", pero llamó a evitar caer nuevamente en "el populismo", al que calificó como un fenómeno "que es muy tentador y muy contagioso". "Es como esa fiesta inolvidable que te agarras una borrachera tremenda y al otro día tenes un dolor de cabeza que se te parte", describió.

El presidente criticó la falta de coraje en muchos dirigentes de la oposición que "están poniendo palos en la rueda", aunque destacó a muchos otros como "responsables y preocupados por la gobernabilidad". En esta lógica de hacer un análisis de las diversas fuerzas políticas por el hecho de ser un gobierno de minoría parlamentaria, sorprendentemente también deslizó una crítica hacia el interior de su propia fuerza y blanqueó las internas en Cambiemos: "hay algunos diputados propios de mi partido que siguen teniendo diferencias".

Esto despertó mucha preocupación entre los empresarios presentes, que manifestaron ver al gobierno "desorientado". "Macri ya no entusiasma y lo de Carrió preocupa. Lo vemos roto al gobierno, pero no hay otra cosa frente a Cristina y el balotaje se ve muy difícil", comentó una fuente a LPO.

Los empresarios ya empiezan a mirar opciones para el 2019 por si Macri llega muy desgastado

Antes de retirarse, los organizadores del evento hicieron poner de pie tanto a Macri como a los más de 900 empresarios presentes en un salón que desbordaba, para levantar la mano derecha como símbolo de juramento y gritar al unísono la frase del lema del Coloquio de este año que tiene muchas similitudes con la estrategia comunicacional utilizada gobierno en las últimas elecciones: "Soy yo y es ahora".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    blacrock
    21/10/18
    09:16
    Les tiro un frase del filósofo estadista que tenemos de presidente (con p minúscula)
    ?El país va a crecer cuando las las decenas de miles de pymes sean grandes? Mauricio Nacri

    El tipo no tiene capacidad para ?hacer q crezcan más vale ?creo? por las políticas implementadas ESTA FUNDIENDO EL PAIS PARA QUE ALGUNOS PUEDAN COMPRARLAS.
    Que nadie crea q estos errores son malas políticas! No señores! ESTO ES UN PLAN DEL NUEVO REPARTO DE LA ARGENTINA.
    Responder
  • 13
    mordecai
    21/10/18
    08:21
    CADA DIA MAS PARECIDO A DE LA RUA
    Responder
  • 12
    bangkrash
    20/10/18
    19:30
    la frase del lema del Coloquio de este año que tiene muchas similitudes con la estrategia comunicacional utilizada gobierno en las últimas elecciones: "Soy yo y es ahora"
    Es un simbolo de lo que es este gobierno, donde el otro no interesa. Donde tu, el, nosotros, vosotros y el ellos no existen. Solo existe el soy yo, egoísta. Por esos no les interesa la educación, la salud, los jubilados, los desempleados porque eso son los otros.
    Todo esto apoyados por una supuesta clase media blanca, inmigrante, europea y racista.
    Alguien recuerda cuando Henry Ford aumento el sueldo de sus empleados, no porque fuera generoso, sino porque se dio cuenta que asi sus empleados terminarian comprando su produccion y aqui todo los empresarios quieren que los obreros y empleados ganen menos sueldo y se estan quejando que el mercado esta deprimido. De que sirve producir para que 20 personas te compren y 80 no consuman. Las potencias económicas del llamado primer mundo siempre protegieron su mercado interno. Aquí lo matamos de hambre.
    Responder
  • 11
    miguelitocorredor
    20/10/18
    16:01
    Estamos todos locos...

    Empresarios corruptos y Kgones. No era suficiente.

    Ahora además arrastrados a más no poder.

    Esta dirigencia nefasta no le hace bien a la Argentina. El año que viene aplauden a rabiar a Bolsonaro.
    Responder
  • 10
    blacrock
    20/10/18
    15:08
    ...?saldos y retazos?
    ...?está en pre-embarque? sic JORGE ASIS
    Responder
  • 9
    blacrock
    20/10/18
    15:05
    Macri ?clausurando?
    Es un capo!!!

    Mira cómo cerró la Argentina.
    Sin oxígeno, estamos.
    Responder
  • 8
    20/10/18
    13:31
    la falta de sensibilidad de este tipo es esquizofrenia
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    20/10/18
    13:25
    Te la vas a meter en el orto
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    20/10/18
    13:25
    Te la vas a meter en el orto
    Responder
  • 5
    franz
    19/10/18
    22:36
    Cuesta encontrar las palabras para definir a este tipo, pero, básicamente, es un psicópata y un degenerado. No ha hecho una bien, ¡ni una!, en casi tres años de su nefasto gobierno y ahora viene con el cuento "liberal" de siempre de que la culpa de que no haya empleo la tienen los propios trabajadores y las leyes que los protegen.
    Las reformas de Cavallo en este tema no sirvieron para generar empleo. Y aunque admito que una rebaja sustancial de impuestos serviría por lo menos para reactivar la inversión, tampoco se crea que esa es la solución: si mañana bajáramos todos los impuestos a la mitad, ¿creen acaso que bajaría más o menos en el mismo orden el precio de los productos? Definitivamente, no, porque productores o comerciantes se quedarían con la diferencia.
    Y es que no se trata de carga impositiva alta o baja, sino en qué se usa la plata de los impuestos y cómo. Nadie se queja en Dinamarca de la terrible presión impositiva de ese país, pero mantienen un envidiable estado de bienestar y una enorme clase media. Acá, en cambio, vemos con el señor Larreta (sponsor principal de "La Polìtica Online") se dedica a romper veredas al pedo y a otras vistosas estupideces, pero cuando vas al hospital Argerich, por ejemplo, te enterás en la guardia (donde te hacen esperar cuatro ahoras aunque te estés muriendo) que ni siquiera podés ir a mear porque permitieron que se robaran el inodoro ante la vista de todos.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.