Se complica el frente judicial de Cristina en 2019: elevan a juicio la causa Los Sauces
Ya tiene confirmado un juicio en plena campaña y podrían sumarse tres, pero podría eludir condenas. En el PJ especulan con los fueros.

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público la causa Los Sauces, en la que se investiga a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por asociación ilícita y lavado de dinero, y complica el frente judicial de la ex presidenta para 2019 donde se presume que volverá a ser candidata.

Cristina está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita, lavado de activos y dádivas en el marco de los presuntos negociados con el hotel propiedad de la familia Kirchner en Santa Cruz, a través del cual se habrían lavado activos provenientes de fondos de la obra pública entregados a empresarios cercanos al ex gobierno.

La elevación a juicio incluye a los tres integrantes de la familia Kirchner; a Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro y Luciana; a Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa; al contador Víctor Manzanares; a Osvaldo "Bochi" Sanfelice (socio de Máximo en una inmobiliaria; y a Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta e hija de la gobernadora Alicia Kirchner.

De acuerdo a la estimaciones judiciales, el juicio por la causa Los Sauces podría darse en la segunda mitad del año que viene, aunque a partir de ahora deberá sortearse el tribunal oral que lo llevará adelante y luego éste establecerá la fecha. En el medio deberán resolverse los recursos de las defensas, por lo que recién en la segunda parte de 2019 podría comenzar.

Como se sabe en la segunda mitad del año próximo se darán las elecciones primarias y generales, donde parece indicar que Cristina volverá a ser candidata a presidenta y se vislumbra como la principal rival del oficialismo, al menos según indican todas las encuestas conocidas hasta el momento.

Bonadío procesó a Cristina por la causa de los cuadernos y le dictó prisión preventiva

Es decir que la elevación a juicio oral de Los Sauces le suma una complicación más a Cristina, aunque el alivio para ella y los suyos es que con esos tiempos difícilmente se puede terminar el juicio y así eludiría una posible condena en plena campaña, que no sólo la complicaría electoralmente sino que podría acelerar un posible desafuero y la consiguiente detención.

Según supo LPO, en el peronismo no kirchnerista -donde saben que con Cristina en competencia les resultará una epopeya tener chances de ganar las elecciones- especulan con que un cúmulo de juicios y alguna condena en su contra aumentaría fuertemente la presión social por el desafuero. El bloque de Miguel Pichetto, referente del espacio, tiene la llave de ese desafuero y aunque por ahora resiste sabe que a la larga los terminaría beneficiando y complicando a Cambiemos. 

Además de la causa Los Sauces, la ex presidenta podría enfrentar el año que viene al menos otros tres juicios orales. Uno de ellos ya está confirmado y comenzará el 26 de febrero. Se trata del proceso por presunto direccionamiento de la obra pública en beneficio de Lázaro Báez a partir de una denuncia de Vialidad Nacional. Allí la acusan de jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. Se espera que el proceso finalice en la segunda mitad de 2019, por lo que se extenderá durante toda la campaña.

Otras dos causas en las que Cristina está acusada y ya fueron enviadas a juicio oral son la del dólar futuro y la de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Ambas ya tienen asignados a los tribunales que llevarán adelante los procesos, aunque no tienen fecha.

Por otro lado, la suerte de Cristina podría repetirse en la causa Hotesur, que estaría cerca de ser elevada a juicio oral. Además, una situación de riesgo para la senadora es la relativa a la causa conocida como la ruta del dinero K, que tiene fecha de inicio del juicio el próximo 30 de octubre. Allí la ex presidenta no está involucrada aunque la Cámara Federal le ordenó al juez Sebastián Casanello que la indague, lo que sucedió la semana pasada. Ahora debe definir si la procesa.

Distinto es el panorama en investigación más peligrosa que enfrenta Cristina, la de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde ya fue procesada. Si bien se trata de una causa mucho más grande que las anteriores, el fiscal Carlos Rívolo aseguró días atrás que la causa podría llegar a juicio en el segundo semestre de 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    su
    04/10/18
    13:07
    Si Menem esta libre....es ridículo pensar en Cristina presa. Además Macri la necesita como candidata.Y ella se cuidó muy bien en tener fueros
    La única que fue presa del gobierno de Menem fue María Julia Alsogaray, que no tenía fueros y la dejaron en Pampa y la vía
    La cantidad impresionante de procesados y presos K...quedará ahí,a la ex presidente no la alcanza la justicia
    Responder
  • 6
    alombardi
    03/10/18
    14:27
    En juicio oral se caen todos los inventos de TN como un castillo de naipes. Va a ser para alquilar balcones!!!!! jajajajaja
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    03/10/18
    11:55
    Por que no se dejan de tantas idas y vueltas y se presenta la dupla: Magnetto / Rosenkrantz y ya nos dejamos de joder con todas estas intrigas.- Ese es el problema que tenemos hace más de 50 años en la argentina: "Sus verdaderos dueños no se quieren hacer cargo de dirigir el país y andan a interpositas personas a hacer el trabajo que ellos no quieren hacer....salgan a la luz muchachos y dejen de conspirar ".-
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    03/10/18
    11:33
    Macri la necesita libre y candidata, ni en pedo
    Responder
  • 3
    pitagoras
    03/10/18
    11:32
    jajaja muy alevoso todo esto. todas las causas van a estar en la cresta de la ola justo durante las elecciones de 2019?? nada de seriedad ni credibilidad le queda a la justicia argentina...
    Responder
  • 2
    pitagoras
    03/10/18
    11:31
    asd
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    03/10/18
    11:10
    el partido judicial, tiene candidato o va con macri?
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.