Comercio exterior
Pese a la devaluación, en agosto el déficit comercial creció 5,2%
El Indec informó que en agosto el saldo de comercio exterior fue negativo por USD 1.127 millones.

En el mes de agosto, la balanza comercial fue deficitaria por 1.127 millones de dólares. Pese a la fuerte devaluación, el saldo de comercio exterior fue 5,2% mayor que el de igual mes del año anterior, de acuerdo al informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec. Esto es resultado de la diferencia entre las exportaciones, que alcanzaron los 5.167 millones de dólares, y las importaciones, que ascendieron a 6.294 millones de dólares.

En consecuencia, el déficit comercial acumuló un rojo de 6.993 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, 57,7% más que el saldo negativo de 4.435 de enero a agosto del año pasado. Vale recordar que 2017 terminó con el récord histórico de déficit comercial con 8.471 millones de dólares de importaciones por encima de las exportaciones.

En agosto las exportaciones cayeron 1,4% respecto de igual mes de 2017 y 3,6% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior. En la comparación interanual los precios de los bienes que le vendemos al resto del mundo subieron 6,1%, mientras que las cantidades cayeron 7,2%.

El grueso de la caída responde a la dinámica de las exportaciones de productos primarios, que retrocedieron 20,5% respecto de agosto de 2017 y no llegaron a ser compensadas por las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), que aumentaron 0,4% ni las de manufacturas de origen industrial (MOI), que crecieron 11,3%. Puntualmente, "las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 7,8%", destacó el Indec.

Por su parte, las importaciones en el mes de agosto disminuyeron 0,3% respecto a igual mes del año anterior, producto de que los precios subieran 5,5% en dólares y las cantidades se contrajeran 5,4%. Además, retrocedieron 0,8% respecto de julio en términos desestacionalizados.

 Entre enero y agosto el déficit comercial acumuló un rojo de 6.993 millones de dólares, 57,7% más que el saldo negativo de 4.435 de los primeros ocho meses de 2017.

"Las importaciones de bienes de capital cayeron 24,9%, las de bienes intermedios aumentaron 16,7%; las de combustibles y lubricantes aumentaron 57,1%; las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 9,4%; las de bienes de consumo cayeron 4,0% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron 15,3%", precisó el Indec.

Desde la consultora Radar, explicaron que el efecto de la devaluación no fue tan notorio sobre las importaciones por tres motivos: el rezago en las decisiones de importación, ya que muchas de las importaciones que se registraron en agosto correspondían a pedidos realizados en meses anteriores; la profundidad de la recesión, en tanto "la actividad económica aún no encontró su piso, y es posible que la caída de la demanda se profundice en los próximos meses, empujando a las importaciones hacia abajo"; y en tercer lugar,  el precio de los combustibles (ya que su importación creció 25,4% en valor, impulsada por una suba de 33% de los precios y una caída en la cantidad importada).

En consecuencia, desde Radar, consideraron que: "es esperable que la caída de las importaciones sea más profunda en los próximos meses, ayudando a reducir el rojo externo. Proyectamos que el déficit externo mostrará una caída interanual en los próximos meses, sobre todo por la caída del nivel de actividad (que afectará especialmente la importación de bienes de capital y vehículos)".

Por fuera de los productos primarios, se destacaron los aumentos en la exportación de los siguientes bienes: vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (192 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (64 millones de dólares); aceite de girasol en bruto (44 millones de dólares); minerales de cobre y sus concentrados (32 millones de dólares); limones (28 millones de dólares).

"Respecto a las importaciones las mayores variaciones correspondieron a: vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (-208 millones de dólares); computadoras y teléfonos y sus partes (-149 millones de dólares) y aceites crudos de petróleo (-49 millones de dólares). Aumentaron las importaciones de combustibles (301 millones de dólares); porotos de soja, excluidos para siembra (204 millones de dólares); abonos (76 millones de dólares)", agregó el Indec.

Los principales socios comerciales fueron este mes Brasil (con un intercambio de 2.549 millones de dólares, China (1.352 millones de dólares) y Estados Unidos (975 millones de dólares). Con Brasil el saldo comercial fue deficitario en 390 millones de dólares, mientras que con China fue negativo por 924 millones de dólares; y con Estados Unidos, por 361 millones de dólares. "Estos tres países en conjunto absorbieron 31,0% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 52,0% de las importaciones", precisó el Indec.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.