Dólar
A la espera del nuevo acuerdo con el FMI, el dólar subió a $39,44
En el primer día de Sandleris al frente del Central, intervino en el mercado de futuros y recortó el alza de la divisa, que llegó a superar los $40.

Mientras el mercado aguarda ansioso el nuevo acuerdo con el FMI que se anunciará este miércoles, el dólar mantiene su sendero alcista y llegó a trepar 95 centavos para acotar al cierre la suba a  41 centavos y quedar en $38,51 en el mercado mayorista.

Se trata del primer día de Guido Sandleris al frente del Banco Central, aunque todavía no se conoce con qué herramientas podrá contar y cuál será su estrategia. Dadas las discusiones entre su antecesor y el Fondo, en el mercado no esperan su participación en el mercado de contado. De hecho, por el momento no está interviniendo en el MULC sino en el mercado de futuros, y aun así continuó subiendo el tipo de cambio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios destacó que este miércoles en el mercado de operaciones compensadas a término (OCT), en el que interviene el BCRA, se pactaron "1.132 millones de dólares compensable en pesos al vencimiento (NDF) en pases de setiembre a octubre y, por otro lado, el ROFEX operó futuros del dólar (NDF) un volumen total de 1.551 millones de dólares con pases del corto al largo de unos 1200 millones de dólares. Conclusión: las coberturas se hicieron solamente para el mes de octubre, y noviembre y diciembre del 2018 en el ROFEX llegan solamente a 125 millones en total. Es decir que solo el fin de octubre es donde el mercado de cambios fijó su objetivo de cubrir a futuro, por si acaso".

En el Banco Nación la divisa fue pasando desde la apertura a $38,70 a $39,40 para bajar cerca del cierre a $39,20. En tanto, en los bancos privados las pizarras llegaron a superar los $40 para cerrar ligeramente debajo de esa marca: $39,80 el banco Galicia y $39,60 en el Hipotecario. Así, la moneda estadounidense terminó promediando en los bancos comerciales $39,44.

De esta forma, este miércoles el peso seguía perdiendo frente al dólar -esta vez 0,63%- cuando el resto de las monedas emergentes se movían en sentido contrario gracias a que la Reserva Federal (Fed) decidió aumentar la tasa de interés en Estados Unidos un cuarto de punto, la mitad de lo esperado por buena parte de los agentes. Así el dólar retrocedía 1,54% contra la lira turca, 0,69% contra el peso mexicano  y 0,68% contra el peso chileno. También caída 1,36% frente al real brasileño y 0,52% frente al peso uruguayo.

Sandleris: keynesianismo pro mercado y crawling peg al Central 

Mientras en el extranjero se debaten qué esperar en materia monetaria, si un esquema de flotación sucia sin apreciación cambiaria mediante un "crawling peg" o un estricto control de agregados monetarios que sacrifique en el corto plazo la meta inflacionaria -como anticipó BTG Pactual-, en el mercado local se repiten las mismas dudas: "Estamos esperando conocer el nuevo acuerdo con el FMI para saber cuál será la política monetaria del Central, si habrá bandas en el tipo de cambio o no, si podrá intervenir, a qué precio, con cuantos dólares, si habrá metas de agregados monetarios", manifestó el analista financiero Christian Buteler.

El dólar cerró a $38,88 tras la renuncia de Caputo 

Es que luego de la renuncia de Luis Caputo -quién a diferencia del Fondo defendía la utilización de reservas para contener el dólar-, el mercado interpretó un riesgo de inestabilidad cambiaria que se reflejó con una suba del dólar de hasta $2 durante el martes, que posteriormente se estabilizó parcialmente a partir de fuertes intervenciones de la máxima autoridad monetaria.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron contratos en pesos por el equivalente a 1.551 millones de dólares, de los cuales el 80% se concentró en los vencimientos de septiembre y octubre con precios finales de $38,50 (con una tasa implícita del 16,59% nominal anual) y $40,12 (43,60%) respectivamente. Los plazos mostraron alzas de poco más de $0,30 acompañando parcialmente la suba del spot, que en el día de hoy subió 41 centavos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    biglebowsky
    26/09/18
    15:38
    comentario 1: tal cual.
    hoy la Experiencia Griega¨... parece ser el modelo... medio millon de jovenes griegos, dejaron su pais...
    y han perdido un puerto milenario... en manos privadas, por no garpar deudas...
    a eso vamos.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    26/09/18
    13:50
    Para eso fue puesto este chavista, para no intervenir
    Responder
  • 1
    ziziperba
    26/09/18
    13:09
    Octubre de 1998 Le Mode Diplomatique
    Senegal sufre el impacto de la globalización. La devaluación del 100 % del franco CFA hace cinco años fue lo más destacado, y cruel, de este "ajuste" forzado. Citado durante mucho tiempo como ejemplo, la "experiencia senegalesa" ha llegado a sus límites. La economía informal es dominante, el juego político parece bloqueado, parte de la clase dominante está estancada en la corrupción y la interminable guerra civil en Casamance puede prolongarse.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.