Recesión
La economía cayó un 4,2% en el segundo trimestre y confirma que se agrava la recesión
Por la sequía, las exportaciones fueron el sector más afectado en el segundo trimestre con una baja del 7,5%.

Tal como se preveía, el nivel de actividad económica argentina registró un fuerte retroceso en el segundo trimestre del año. En relación al mismo período del año anterior, tuvo una contracción del 4,2%, lo que constituye la mayor baja desde el tercer trimestre del 2014, según confirmó el Indec.

El pobre desempeño se explica principalmente por un desplome del 31,6% del valor agregado en el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, producto de la inédita sequía. Esto tuvo como reflejo una caída de las exportaciones del 7,5%, siendo el sector de la demanda global más afectado entre abril y junio del 2018.

Pero no fue el único factor. El consumo público decreció 2,1%, ratificando las distintas proyecciones privadas que estiman un agravamiento del proceso recesivo para el último trimestre de este año y el primero del 2019. Esa fue la proyección del último informe del Citibank. Ese trabajo prevé que el año termine con una caída del PBI del 3,2% en el último trimestre y de un escalofriante 5,6% en el primer trimestre del año que viene; acompañado de una inflación para el 2018 que cerraría en un 48,5% anual. 

Las proyecciones del Ministerio de Hacienda son apenas más moderadas. Estiman una caída del PBI de 2,4% para este año y una inflación del 42%.

Una recesión que según distintas proyecciones irá acompañada de un crecimiento de la pobreza y una caída del poder adquisitivo, lo que podría reforzar la caída y hasta afectar la recaudación. Ecolatina estimó una caída del salario real registrado de al menos 6% durante el año por efecto de la devaluación, aunque sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder en promedio más de 12%. 

Mientras que jubilados y pensionados acumulan una pérdida del 9,7% en su poder adquisitivo en el último año y cerrarán el 2018 con un retroceso de 13 puntos porcentuales, según estimó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Una tendencia que ya impacto en las empresas de consumo masivo que ven caerse sus ventas a niveles cercanos a los dos dígitos.

El Citi prevé que el año termine con 48,5% de inflación y una fuerte caída del PBI 

El Indec agregó en su informe que la formación bruta de capital fijo, el consumo privado y las importaciones subieron un 3,1%, 0,3% y 2,7%, respectivamente.

La mejora de inversiones se explicó por el incremento del 5,4% de la inversión en construcciones, la suba en 9,5% de otras construcciones, el aumento en 5,4% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 11,6% en equipo de transporte. A su vez, dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 6,6% y el componente importado creció 12,6%.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2018, hubo un mayor reflejo de los efectos de la devaluación de la moneda, impactando en el comercio exterior, consumo e inversiones, tal como se preveía. En este caso, el consumo privado decreció 1,1%, la formación bruta de capital fijo cayó 6,9%, las exportaciones se contrajeron 14,2% y las importaciones lo hicieron en un 5,4%.

El resto de los sectores de la actividad más perjudicados fueron la pesca (-13,7%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,8%); y dos de las ramas con más importancia en el conjunto del PBI: comercio (-1,6) e industria manufacturera (-1,8%).

Por el contrario, entre los sectores que tuvieron un desempeño positivo se destacaron minas y canteras (4,5%), intermediación financiera (8,7%) y construcción, que con un alza del 5,5% todavía sin notarse el efecto del parate de la obra pública.

De esta manera, los primeros seis meses del año acumulan una recesión del 0,5%, cifra que según el propio Ministerio de Hacienda llegará al 2,4% para el total del 2018. 

"Se ha revertido el signo de crecimiento del primer trimestre del 2018 y todo indica que la situación no va a cambiar en el corto plazo debido a la pérdida de salario real producto del traspaso a precios de la devaluación, un mayor clima de incertidumbre que afecta a la inversión privada, el poco dinamismo del gasto en capital por parte del sector público y unas exportaciones que aún no reaccionan a un tipo de cambio que ha recuperado parcialmente la competitividad en términos reales", indicó Javier Alvaredo de ACM.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    20/09/18
    11:21
    Como, y la "euforia de los mercado"?
    Responder
  • 3
    ruiz
    19/09/18
    23:24
    don maltratado ... parece que se empecina con los elegidos. no se pregunta por la subsecretaria de movilidad en bicicleta y todos los funcionarios politicos inutiles especialmente que deciden en economia (mal) en una economia sin regulaciones (para que entonces estan) y que ganan por arriba de 200 000 pesos? este gobierno es el campeon en gastar en ñoquis, ahi tambien esta la prima de maxima .... y tantos otros de la parentela ministerial
    Responder
  • 2
    ruiz
    19/09/18
    23:20
    sequia, sequia ... todos los años si no hay sequia hay inundacion. no busquen excusas tontas
    Responder
  • 1
    19/09/18
    22:12
    "Los principales empresarios le piden al Gobierno que haga el ajuste como lo hace el sector privado" INFOBAE.- ¿cuando hace el ajuste la casta politica? SI ES LA CULPABLE DE QUE TODO ESTE COMO EL TOOR. ¿A cuantos "legisladores" le damos de comer los argentinos? Diputados y senadores, nacionales y provinciales mas miles de concejales..¿cuanto nos cuesta toda esa basura? que ni estan dispuestos a sacrificar nada por los demás, son BASURA REDUNDANTE!!!
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.