Presupuesto 2019
Intendentes apoyan decreto
Un grupo de intendentes de Cambiemos y el PJ celebraron el decreto de Macri que gira 4.100 millones a las provincias para atender a los municipios que se habían quedado sin el dinero del eliminado Fondo Sojero.

Un grupo de intendentes del oficialismo y de la oposición salió a celebrar la medida que tomó Mauricio Macri para compensar con $4100 millones a los gobernadores por la eliminación del Fondo Sojero.

Como adelantó LPO, el presidente firmará un decreto para girar esos fondos a provincias y municipios hasta fin de año para negociar con los gobernadores de cara al tratamiento del Presupuesto 2019.

"Agradezco la voluntad de diálogo y la comprensión demostrada por las autoridades nacionales; y resaltó "la importancia para las administraciones municipales, de contar con estos recursos para poder culminar el programa de obras de cada localidad del interior del país; a la vez de reactivar y mantener la obra pública como elemento generador de actividad económica", señaló el intendente de La Rioja, el peronista Alberto Paredes Urquiza.

Raul Jalil, otro peronista que gobierna la capital de Catamarca, también se refirió a la medida: "Celebro el diálogo para llegar a esta compensación. Tenemos que valorar el esfuerzo, en un contexto internacional difícil, que podamos llegar a esta solución es muy importante. Nos va a permitir terminar obras presupuestadas y cumplir con los vecinos", indicó Jalil.

Macri cede y entrega a los gobernadores $ 4100 millones por el Fondo Sojero

Gustavo Genusso, el intendente vecinalista de Bariloche, señaló que "estamos contentos que se haya escuchado por parte del gobierno nacional la voz de los municipios y podamos contar con el dinero del Fondo Sojero hasta este fin de año y así poder cumplir los compromisos asumidos con nuestros vecinos en obras de infraestructura".

"Con una visión de sustentabilidad con este programa vamos a poder seguir manteniendo el ritmo de obra pública. Es un esfuerzo que hacemos el gobierno nacional, provincial y municipal para dar previsibilidad y mantener las fuentes de trabajo", dijo Eduardo Tassano, intendente de Corrientes y de Cambiemos.

"Para nuestros municipios es importante este decreto porque nos permite seguir haciendo obras muy importantes. Estoy convencido que el esfuerzo que se ha hecho entre Nación y provincia debe tomarse con responsabilidad, y desde nuestros distritos seguir avanzando en las transformaciones que se vienen haciendo", dijo el macrista Julio Garro, Intendente de La Plata.

"Esto nos permitirá a los más de 2000 Intendentes continuar y dar previsibilidad a las obras y acciones a favor de millones de vecinos, es un hecho histórico basado en el diálogo", dijo Raúl "Chuli" Jorge, intendente de Jujuy (UCR).

"Hay que valorar la decisión politica de este decreto, es una muy buena decisión. En el marco de restricciones que vivimos, valoramos mucho el poder recuperar fondos para terminar obras", aseguró el radical José Corral, intendente de Santa Fe.

"Siempre hay oportunistas, como la Intendente de la Matanza, queriendo sacar un rédito político, nosotros en cambio trabajamos en soluciones para los vecinos, buscando que la obra pública ya no sea sinónimo de corrupción", indicó Lucas Delfino, Subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación.

La composición no fue celebrada unánimemente por los intendentes.  El kirchnerista Francisco Durañona, de San Antonio de Areco, lanzó críticas en Twitter. "El Peronismo Dialoguista/Racional/Republicano/Blanco/Bueno/Lindo no se animó a defender el #FondoSojero para los más de 2 mil Municipios del país. Sin chistar acordó compensación por 1/4 del Fondo aceptando la extorsión de Macri que sólo sea para quienes adhirieron al Pacto Fiscal", disparó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    19/09/18
    00:09
    Esto es como la banelco, y los proximos años de que se disfrazan.
    Responder
  • 1
    perramus
    18/09/18
    21:10
    Les dieron el 10% de lo q les quitaron. Tan baratos estan los intendentes y gobernadores?
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.