Presupuesto 2019
La estabilidad del dólar es el gran interrogante de los economistas respecto al Presupuesto 2019
El tipo de cambio es clave para el cumplimiento de las variables anunciadas por Dujovne.

Un presupuesto con proyecciones macroeconómicas demasiado ambiciosas. Así lo calificaron la totalidad de los economistas consultados por LPO que analizaron el proyecto de ley enviado recientemente al Congreso y destacaron la fragilidad de un tipo de cambio estancado, que de no cumplirse modificaría notablemente el resto de las variables.

"El gobierno hasta ahora no pegó un solo presupuesto. Si yo me guío por expectativas adaptativas todo me hace presumir que esta no va a ser la excepción. Parece muy poco creíble plantear un dólar a $40, una inflación del 23% que debería caer casi a la mitad respecto a la de este año y un PBI que caería sólo un 0,5% cuando la mayoría de las consultoras prevé una recesión mayor al 1%", subrayó el director de la carrera de Economía de Universidad de Belgrano, Andrés Di Pelino.

Al proyectar un dólar promedio de $40,10 -20 centavos menos que el cierre del lunes- el Banco Central debería mantener un tipo de cambio fijo durante 16 meses. Y en caso de no hacerlo, impactaría de lleno en cuestiones de alta sensibilidad como la inflación, subsidios energéticos o intereses de la deuda.

"Para todo el proceso la clave es el dólar. Así descontracturás el impacto tarifario por subsidios, recuperás el salario real y podés bajar las tasas de interés. Pero la única forma de sostener ese tipo de cambio es a través de un fuerte ingreso de capitales que hoy lo tenés bastante cerrado. Por lo tanto, lo veo muy optimista", explicó Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

El problema radica en la urgencia del Gobierno por aprobar esta ley para dar una buena señal a los mercados y al FMI. Y un presupuesto con un dólar más alto y por lo tanto una mayor inflación, sería difícil de tolerar socialmente.

"Quieren publicar un presupuesto más digerible porque no está el clima político como para profundizar el ajuste. Pero la realidad es que con una mayor inflación licuas gran parte de las partidas del gasto. Aunque a un gran costo social, el Gobierno se vería beneficiado", indicó Di Pelino.

La contrapartida de una nueva devaluación sería una espiralización de los intereses de la deuda, que incluso con un dólar a $40,10 ya se calcula que se incrementarán un 48%. En un escenario de un tipo de cambio más elevado, lo que resulta lo más probable, los intereses llegarían a representar un porcentaje muy peligroso del gasto público, aumentando el riesgo de default y el déficit financiero.

Por otro lado, los subsidios energéticos y de transporte -que en las estimaciones actuales caerían 1,6% y 18,1% en términos nominales respectivamente- también deberían pegar un gran salto por su alto componente dolarizado, a menos que esto sea acompañado por la consecuente suba de tarifas.

"Me temo la posibilidad de que la brecha de los subsidios se amplíe y que volvamos a tensionar las cuentas públicas por ese lado", manifestó Di Pelino.

Otras de las variables que evolucionan en forma muy ambiciosa de acuerdo a los economistas consultados, es el incremento del 41,8% previsto en los ingresos totales. Sucede que en una economía recesiva, los ingresos tributarios vinculados al consumo -que son los más relevantes en nuestra estructura impositiva- suelen caer de forma más pronunciada que el PBI en términos reales.

Esto había sido advertido por la calificadora de deuda Fitch que mencionó la posibilidad de tener "una menor recaudación de ingresos a la esperada que amenace el cumplimiento de las metas fiscales anunciadas, poniendo en tela de juicio todo el programa de financiamiento".

"Da la impresión de que estás teniendo una previsión de ingresos bastante optimista, sobre todo los relacionados al consumo. Yo creo que en un escenario recesivo lo más lógico es que caigan en términos reales", pronosticó Hernán Hirsch, director de la consultora FyE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.