Peronismo
La muerte de De la Sota abre un interrogante sobre la unidad del PJ de Córdoba y el kirchnerismo
El ex gobernador había iniciado un acercamiento con Cristina y creen que sostenerlo podría ser clave para retener la provincia.

Juan Schiaretti se quebró este domingo al despedir a su amigo José Manuel De la Sota. Socios políticos durante casi dos décadas, a veces se recelaban pero siempre funcionaron en tándem: De la Sota era el creativo, el político nato, mientras que el actual gobernador mantuvo el perfil de hombre de gestión.

En los últimos tiempos habían tomado caminos distintos. Mientras De la Sota -cercano a Sergio Massa- exploraba un acuerdo con Cristina Kirchner  y coqueteaba con la idea de disputar una candidatura presidencial para un mandato de "transición", Schiaretti se mostraba en buena sintonía con Mauricio Macri, sin diálogo con nadie del círculo íntimo de la ex Presidenta. 

Por eso, la muerte del "Gallego" abre un gran interrogante en la política local y pone en crisis la alianza del PJ con el kirchnerismo. Desde el entorno de Cristina describieron a LPO que desde hace meses se tejía una alianza con De la Sota a través de Máximo Kirchner y de los intendentes del PJ Bonaerense, con quienes se juntó en varias oportunidades en una señal de acercamiento a ese espacio. 

De la Sota se lanza como un "presidente de transición" de un sólo mandato

Según contó en reuniones con Martín Insaurralde y otros intendentes del grupo, la idea del cordobés era reconciliar al peronismo de Córdoba con Cristina, convencido de que para retener la provincia necesitaban ensayar algún tipo de unidad de cara a 2019. 

"Analizaba en qué escenario sería posible lograr eso, con la idea de ir a una interna y cerrar una alianza en Córdoba", dijeron desde el kirchnerismo a LPO, mientras remarcaron que él veía que confrontando a la vez con el macrismo y con el kirchnerismo era imposible ganar, en un escenario complejo que les podría incluso complicar retener la provincia, en la que Macri siempre midió bien y ya tiene a Héctor Baldassi, Mario Negri y Ramón Mestre pulseando entre sí por una candidatura.

En rigor, como contó este medio, la arrasadora victoria del macrismo en Marcos Juárez puso en alarma al kirchnerismo pero también a buena parte del PJ que hoy se enfila detrás de Schiaretti. Si bien el kirchnerismo hizo una elección paupérrima en ese distrito -donde arañó un 3%- a nivel provincial rondarían los 12 puntos, un porcentaje que el peronismo local sabe que no puede desperdiciar para retener Córdoba.

El diagnóstico que hacen en el kirchnerismo es que necesitan remontar en el centro del país y la idea de jugar solos -sin cerrar alianzas con otras fuerzas del peronismo- no podrá conducirlos a una victoria federal. Por eso, en una primera reacción ante este escenario, las miradas ya se concentran en adivinar cómo se moverá el gobernador Schiaretti.

El kirchnerista Pablo del Carro.

De buen diálogo con la Rosada, en el "núcleo duro" de Cristina algunos se apresuran a concluir que "Schiaretti es Macri" y creen que por eso deberán ahora apoyarse sólo en sus hombres en la provincia. En ese sentido, mencionan a Eduardo Acastello -que sacó un 15,38% como candidato a gobernador en 2015- y también el de Pablo Carro, un dirigente de perfil académico que el año pasado hizo una elección relativamente buena sacando el 10% con la boleta de Unidad Ciudadana.

"La clave será la actitud de Schiaretti", dicen desde el sector del kirchnerismo que complejiza un poco más esa interna. La lectura que hacen es que el gobernador y su antecesor siempre lograron dividir roles y articularse, por lo que ahora la incógnita es cómo hará Schiaretti para no perder esos votos más críticos del macrismo y conservar su electorado. 

En el plano del peronismo local no kirchnerista, entienden que ante el fallecimiento de De la Sota, el gobernador se consolidará como el jefe indiscutido de ese espacio. Pero la gran pregunta es si podrá articular un acuerdo con el kirchnerismo, como el que venía tejiendo De la Sota.

En ese sentido, esperan un "guiño" de Schiaretti y creen que ahora se verá si lo que había iniciado De la Sota era "una idea suya" que realmente lo distanciaba de su socio o si -por el contrario- era un acuerdo con el gobernador para poder acaparar los votos de sectores distintos e incluso enfrentados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mirkobulje
    17/09/18
    13:48
    schiaretti pierde las proximas elecciones, cambiemos le gana, no por que sean mejores, sino por que schiaretti no es ni la mitad sin de la sota al lado, el gallego era el que tenia los votos, schiaretti siempre fue mirado de reojo por los delasotistas, ademas traiciono a muchos que trabajaron la ultima campaña a gobernador por que eran delasotistas y schiaretti los uso junto con massei, se cavaron solos la fosa.
    Responder
  • 9
    elfu1973
    17/09/18
    11:01
    Cordoba , fue en el 2015 y volvera a ser Macrista en 2019
    LADRONES PERONISTAS NACIONALES NUNCA MAS
    Responder
  • 8
    elfu1973
    17/09/18
    11:00
    QEPD .Los forajidos K , lo quisieron voltear en 2013, si mal no recuerdo, lo dejaron solo y pudo resistir , a la banda de delincuentes , con Ferreyra ,Zannini y milibobos K.
    Lo que si muchos cordobeses le recriminamos a De La Sota es haberle dado los 4 diputados al Kirchneruismo en el 2011. Con eso lograron la mayoria comodo en la Camara.
    Fue buen Gobernador .
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    17/09/18
    10:48
    De tezanos pinto, porota tiene fueros hasta 2023, y puede ser candidata siendo senadora.

    No va a ser candidata igual, pero los fuegos los va a tener enternamente (como Menem)
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    17/09/18
    10:47
    En serio le siguen dando entidad a lo de Marcos Juarez?
    Responder
  • 5
    16/09/18
    22:36
    Eso quisieran el efecto va ser y es todo lo contrario, Fidanza este porta que lo mejor que tiene es la opinión de la gente pensado cerrarlo cuando cambiemos pierda?.los títulos son poco serios.
    Responder
  • 4
    de tezanos pinto
    16/09/18
    22:02
    Me parece que porta será candidata a senadora por PBA.

    Ir por la presidencia, es perder sus fueros

    No?
    Responder
  • 3
    yosi
    16/09/18
    20:40
    Soy de Córdoba y el acuerdo con CFK casi estaba cerrado.
    Hay un antimacrismo evolucionando muy fuerte.
    Responder
  • 2
    Claudio Nobrega
    16/09/18
    19:57
    Era obvia la confluecia Cristina-D la Sota d estos ultimos meses, ya en 2011 ambos pactaron no invadir territorios q no les eran propios, Cristina le ofrendo la reeleccion d gobenador a D la Sota desistiendo d plantarle un candidato a goberna K q dividiera voto peronista cordobes y D la Sota se abstuvo d jugar a nivel nacional recluyendose en Cordoba. Estrategia win-win Cristina Nacion-Cordobesismo en Cordoba. Si el Cordobesismo aspira a tener chances d retener su provincia debera seguir con la estrategia delasotistaa win-win con la confluencia K-cordobesista.
    Responder
  • 1
    Agustín Dávila
    16/09/18
    19:06
    Tengo que decir que es una de las peores notas que he visto publicada en este portal.

    La falta de datos políticos que manejan y pésima información de la realidad de Córdoba es lamentable.

    Solamente se nutrieron de datos desde el Kirchnerismo que son una minoría en Cordoba y a través de rumores, varias veces desmentidos por el fallecido ex gobernador, solo quieren asomar sus cabezas.

    En Córdoba las cosas no se dan como pasa en Baires.

    Saludos.
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.