Provincia
Serios incidentes en La Plata cuando la policía desalojó una protesta de Astilleros
Un patrullero atropelló manifestantes. Hubo gases lacrimógenos, balas de goma y piedrazos. La ciudad fue un campo de batalla.

El centro de la ciudad de La Plata se convirtió este mediodía en un campo de batalla cuando la policía bonaerense reprimió una protesta de los trabajadores del Astillero Río Santiago. Con gases lacrimógenos y balas de goma, la policía desalojó a los trabajadores que se habían apostado en la reja frente a Gobernación. Algunos habían trepado a la reja y amenazaban con ingresar.

Fuentes del gobierno aseguran que la policía actuó cuando los manifestantes intentaron romper las cadenas que aseguraban las rejas, cerradas como en cada protesta. "Intentaron forzar la reja y lanzaron piedras contra la gobernación", explicaron. Algunas piedras impactaron en los vidrios de la Sala de Periodistas. 

Los gases y los chorros de agua dispersaron de inmediato a los trabajadores del Astillero, pero la batalla campal se trasladó primero a varios puntos de la Plaza San Martín y luego a la calle 7 donde a lo largo de varias cuadras, la represión de las fuerzas policiales encontró resistencia de los trabajadores. En la represión incluso un patrullero embistió contra manifestantes.

Serios incidentes en La Plata cuando la policía desalojó una protesta de Astilleros

La protesta no era una sorpresa. Desde ayer, los delegados del Astillero convocaban a los trabajadores a reunirse muy temprano en los portones del Astillero para luego marchar hacia La Plata.

Según fuentes oficiales, seis personas fueron detenidas y dos móviles fueron destrozados durante el enfrentamiento. Además, algunos empleados de la Gobernación debieron ser atendidos debido al nerviosismo de la situación. También, vehículos que se encontraban estacionados en los alrededores fueron afectados por el enfrentamiento.

La marcha tuvo momentos de extrema tensión. En la esquina de 7 y 49, un patrullero embistió a uno de los trabajadores. Es en ese contexto que varios manifestantes comenzaron a tirar piedras al automóvil y lo destrozaron. Desde el gobierno desestiman esos hechos y aseguran que se ve "una persona encapuchada que se lleva por delante el patrullero y se tira adelante. Y después 70 personas se encargan de romperlo".

Antes de la marcha hacia la Gobernación, los trabajadores habían cortado durante más de una hora el ingreso y egreso de La Plata por la autopista a Buenos Aires, y posteriormente se habían concentrado en la esquina de 7 y 50, pleno centro de la capital bonaerense.

Tras los incidentes, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, consideró que "hubo un intento de copamiento de la Casa de Gobierno" en La Plata y que la policía actuó para "cortar un delito". "Nadie protesta pacíficamente arrojando piedras, rompiendo patrulleros o agrediendo bienes de particulares, con ladrillos o (bombas) molotov", sostuvo Ritondo en declaraciones a Radio Nacional, y advirtió que si no se respondía de esa manera y los manifestantes ingresaban al edificio ubicado en calle 6, entre 51 y 53. se estaría "hablando de otra cosa".

La tensión entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los trabajadores de Astilleros recrudeció tras la publicación de un informe en el programa Periodismo Para Todos. Allí ministros del gobierno denunciaron todo tipo de irregularidades en el manejo del organismo, pero también admitieron que no tiene un plan para sacar adelante una empresa que consume 3.600 millones de pesos por año.

Horas después, el representante del gobierno en el Astillero, Daniel Capdevila, presentó ante la Justicia una denuncia contra Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por "gravísimas maniobras" en perjuicio del Estado bonaerense. En el texto de la denuncia se enumeran desvíos de fondos en favor del gremio y contrataciones "injustificadamente onerosas" en perjuicio del Astillero.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    elsonambulo
    22/08/18
    10:54
    Que el Intendente Secco se haga cargo.
    Responder
  • 15
    juanele
    22/08/18
    09:54
    Luciana erres fpv #NoVuelvenMasEnLaPutaVida
    Responder
  • 14
    juanele
    22/08/18
    09:53
    Les falta poco... revolucionario de teclado, a quién te comiste? Cagón...
    Responder
  • 13
    Cristina Consoli
    22/08/18
    01:36
    EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EL QUE INTENTA INGRESAR A UN EDIFICIO GUBERNAMENTAL A LA FUERZA.......ES FUSILADO.....
    Responder
  • 12
    rambin
    21/08/18
    21:59
    Leo muchas pavadas pero nada de fondo. La ley de financiamiento naval hace 18 anios que se discute en muchos lugares pero nunca se aprobó. Los K estuvieron 12 anios pero nunca noi siquiera le dieron estado parlamentario. Hay una cosa que la gente que no sabe no consigue ver: Argentina no tiene industria naviera, o sea los transportistas, y por lo tanto no precisa industria naval. Una siempre es subsidiaria de la otra. Los grandes constructores navales son China, Corea y Japon. En la década pasada Brasil enterró camiones de dinero para construir dos astilleros gigantes en Suape y Rio Grande, sin embargo no pasó nada. Hoy están en desuso aun cuando son nuevos. La industria naval precisa de una productividad muy alta para ser competitiva, que en Argentina no tiene. Scioli para poder hacer la plancha le entregó Astilleros Rio Santiago a los sindicatos, que hicieron del astillero un festival. No hay que seguir gastando dinero manteniendo ese astillero esperando la construccion de barcos que nunca vendran. Lo mejor es darle un plazo para que se busquen otra cosa.
    Responder
  • 11
    les falta poco
    21/08/18
    21:23
    Cambiemitas ojo!! que el vaso va rebalsar... después no se quejen de la violencia sin contro que se viene....
    Responder
  • 10
    biglebowsky
    21/08/18
    20:44
    un toque de humor puesto por el numero 4 !!!!
    la ley y el orden¨.... jojojojo.... era una serie de TV.
    el cachengue ira in crescendo. por mas miniserie que transmitan desde comodoro py.... esto esta en el final.
    Este gobierno murio en diciembre del 17. Todo esto es sobrevida con algun placebo. lo sabemos todos. hoy salio el primer waiver. dos meses despues.... 60 dias... les duro la buena ¨noticia¨ del FMI.
    Es tan, pero tan impresentable lo que hicieron en 30 meses, que hasta pagni escribio una nota dopnde dice que el nivel de discusion en jefatura de gabinete es irreal. y de una liviandad inconcebible.
    Un Amigo, parlamentario de la legislatura me lo habia dicho hace dos veranos: ¨estamos en la peores manos¨
    las peores....
    Responder
  • 9
    ruiz
    21/08/18
    19:07
    la vidal, el gobierno todo, confunde activistas con trabajadores que defienden su fuente de trabajo. El gobierno aliado a israel compra equipos alla que bien podrian construir estos trabajadores mas economicamente. esa falta de sentido comun, ese pago de favores a un estado extranjero no tendra un buen resultado. los medios concentrados tampoco volveran a tapar esta falla y falta de solucion.
    Responder
  • 8
    aldus
    21/08/18
    18:22
    Bueno, así se hace una manifestación, especialmente después de haber perdido el trabajo de manos de la banda criminal que nos gobierna.
    Ya estoy repodrido de esas "tranquilas manifestaciones" de la clase media pedorra, hechas a las 7 de la tarde y donde la familia pequeñoburguesa sale de paseo con sus mascotas para gritar boludeces o agitar pañuelos de distintos colores. Y por causas pelotudas.
    También estoy cansado de paros inactivos que se ven por televisión y de discursos al pedo que no cambian nada.
    Volvamos a los 60, cuando no sabíamos si íbamos a regresar vivos después de una manifestación. Palo por palo. Leña, leña, leña.
    Nos están matando, no tenemos nada que perder. Tenemos el derecho natural, completamente legítimo, de defender nuestra vida... a como sea. Es eso lo que nos están quitando: la vida.
    Y ya pueden ir metiéndose toda la tecnología represiva en el culo. La tecnología que compró en Israel la carnicera del pro, Patricia Bullrich.
    Responder
  • 7
    facebook-1670007866450938
    21/08/18
    17:44
    Heidi.... en violenta cuesta abajo !!!
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.