Cuadernos: según Poliarquía, Cristina subió siete puntos desde que estalló el escándalo
La mejora se produjo en el Gran Buenos Aires. El gobierno festeja que Macri dejó de caer.

Una encuesta de Poliarquía confirmó que el escándalo de los cuadernos no está golpeando significativamente la imagen de Cristina Kirchner, a pesar de hasta los propios ex funcionarios kirchneristas están confesando la existencia de una red de corrupción con la obra pública.

LPO anticipó la semana pasada que en el Gobierno hay cierta decepción por el impacto casi nulo que el caso está teniendo sobre la ex presidenta en las primeras encuestas, ya que esperaban un deterioro mayor y acaso un efecto positivo sobre la imagen de Mauricio Macri. 

Este diagnóstico se confirma en un sondeo reservado de Poliarquía, al que accedió este medio. Allí se muestra que el respaldo a Cristina sigue estable e incluso con un leve crecimiento. La imagen positiva de la senadora subió dos puntos respecto a julio, alcanzando el 32 por ciento (la negativa ronda los 50 puntos). Pero el dato más significativo es que en el Gran Buenos Aires el apoyo creció siete puntos en el último mes.

Preocupación en la Provincia porque las primeras encuestas muestran que Cristina no pierde votos

El segundo dato destacado del trabajo de Poliarquía es que la imagen de Macri dejó de caer y subió un punto en agosto (de 38 a 39 por ciento). La mayor suba se da en la Ciudad de Buenos Aires (6 puntos) y en menor medida en el interior del país (2 puntos). En el Conurbano, en cambio, el deterioro continúa con una caída de dos puntos de la imagen del presidente.

Poliarquía sostiene que estos números revelan que el escándalo de los cuadernos no está modificando por ahora la estructura de opiniones. "Sí contribuye, en cambio, al aumento del descontento social con la dirigencia política en general", afirma el trabajo. Y agrega que esto confirma que "la corrupción es un problema de segundo orden para amplios sectores sociales que están más preocupados por la marcha de la economía". De hecho, la corrupción aparece quinta entre las principales preocupaciones de los consultados.

Cuadernos: según Poliarquía, Cristina subió siete puntos desde que estalló el escándalo

Pero acaso lo más significativo de la encuesta sea la medición de carácter electoral. Allí apenas un 17 por ciento expresa su preferencia por Macri de cara a las presidenciales de 2019, aunque Cambiemos llega a un 37 por ciento si se suman a los que se inclinan por Vidal (16%) y Carrió (4%). Esto dejaría al oficialismo muy bien parado de cara a las elecciones, aunque resta determinar si Macri capitalizará el respaldo a sus socias, algo altamente probable.

En tanto, un 20 por ciento dijo que le gustaría que Cristina fuese la próxima presidenta, a lo que se suma un 7 por ciento de sus posibles elegidos Axel Kicillof y Agustín Rossi. El principal problema para la ex presidenta es que este escándalo de corrupción consolida su imagen negativa, con lo cual para ella sería utópico ganar un ballotage y todavía los números no se acercan al 40 por ciento mínimo para poder ganar en primera vuelta. 

El otro dato destacado del trabajo es que Sergio Massa mantiene una intención del 13 por ciento, siendo el único candidato del peronismo no kirchnerista con números alentadores (Urtubey llega a 5 y Randazzo a 3). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    elfu1973
    22/08/18
    19:16
    JAJAJAJA POLIARQUIA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    CHANTAS
    Responder
  • 16
    alberto baru
    22/08/18
    19:12
    si yo fuese macri les propongo a los peronchos que si votan la ley para confiscarle los bienes a los kirchner a los baez a los devido etc. se los repartiré entre todos los senadores, y listo el pollo. me votarian hasta para cambiar la constitución y pasar a la monarquía . son tan vivos los peronchos.
    Responder
  • 15
    elsonambulo
    22/08/18
    11:11
    Según Poliarquía Scioli es presidente, es para reirse un rato Poliarquia.
    Responder
  • 14
    Cristina Consoli
    22/08/18
    01:37
    SI CLARO TENES RAZON ...........CIRCO Y BUA SI VIVEN CON UN OJO CERRADO Y LAS MANOS LLENAS SIGAN PENSANDO LO QUE QUIERAN....
    Responder
  • 13
    ciudadanodeapie
    21/08/18
    23:06
    Vamos, "lapoliticaonline", disimulen un poquito. Dejen de vender tanto pescado podrido. Todos sabemos quiénes son esos piratas mercenarios y qué nula credibilidad profesional tienen. Eleven la puntería aunque sea un poquito.
    Responder
  • 12
    Cacho Perez
    21/08/18
    20:19
    Contrabandista amarillo: el circo de los Cuadernos no te surtió efecto. La única verdad es la realidad. Sobre todo la realidad económica.
    Responder
  • 11
    aldus
    21/08/18
    18:47
    Colella: no pierdas tu tiempo contestando las boludeces de esos trolls de mierda que manda el gobierno (y que nos cuestan más de 200 millones de pesos anuales).
    Lo importante, creo yo, es advertir que como este asunto de los cuadernos viene de afuera, aunque Macri se haya querido colgar del tema en su desesperación, tiene la finalidad de cargarse 1) a Cristina, 2) a Macri, 3) a todas las empresas nacionales que supimos conseguir (y que no son más corruptas que las que maneja la mafia para juntar la basura en Nueva York), 4) a casi toda la clase política y, al final, a buena parte del sistema judicial. Vienen por todo.
    Dirás que se lo merecen. Claro. Pero a partir de ahora somos Puerto Rico. Incluso estos desgraciados están planeando dolarizar toda la economía, alegando que nuestra moneda (y la moneda es un símbolo de soberanía) es inviable, cuando fueron ellos, a través de monitos como los amarillos, quienes la vinieron destruyendo desde hace años.
    Y para el idiota que habla de "inflación incontrolable desde 1945", le digo que en 1954, con Perón, la inflación fue del 3,8 por ciento, no del 40 como ahora. La inflación de los dos años precedentes se debió al recalentamiento del consumo, algo propio de un gobierno nacional y popular que puso al país de pie en todos los terrenos. Después de haber dominado la inflación y haberse mostrado mucho más abierto hacia los opositores que saboteaban la revolución, Perón fue derrocado por la misma banda de criminales e incapaces que ahora nos gobiernan, y lo primero que hicieron, en 1955, fue recurrir por primera vez al FMI.
    Nuestro problema es que hemos perdido la memoria. O no se la hemos sabido transmitir a toda una generación de enfermitos de mente binaria sumidos en la ignorancia.
    Responder
  • 10
    linyera
    21/08/18
    17:15
    "Queremos flan!" Nada mas les importa a los vagos mantenidos que nos dejó la emperatriz.
    Responder
  • 9
    Augusto Parma
    21/08/18
    16:02
    Jajaja. .. más que esta encuesta, está todo más que dicho porque el pasquín, el gran diario argentino., no apareció ninguna encuesta. ESO QUIERE DECIR QUE LOS NÚMEROS NO LES DAN.
    Responder
  • 8
    sebamorandini
    21/08/18
    15:25
    Me parece a mi o LA NACION ya le está "soltando la manito a MAU MAU" ?? Viene muy RARITA la cosa con la dupla Lorenzatti-Bonadío. Me parece que Lorenzetti se está probando la pilchita de Presidente provisional y si puede se queda 5 añitos ¡¡ Ya lo dijo la PITONIZA Lilita: ..."este quiere ser presidente...." Mamita, como se dio vuelta la tortilla, de estar entre las cuerdas, Lorenzetti se asocia con Bonadio y si INTIMO Pichetto y le dan un Golpe MORTAL a MACRI...y ahora lotienen agarrado de los Huev...porque si se hace el loco, lo llaman a indagatoria por la declaracion de Carlos Wagne, que involucró a IECSA desde 2003 en adelante en las COIMAS y ohhhh sorpresa: Quien era el presidente de IECSA de 2003 a 2007 ???????? jujujuju.-
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.