Pilar
Polémica en Pilar porque el kirchnerismo quiere trabar a Ducoté un endeudamiento de $600 millones
Dice que lo necesita para apurar obras, mientras la oposición lo acusa de administrar mal los fondos públicos.

La decisión del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, de tomar un crédito de 600 millones de pesos con el Banco Nación generó enseguida un revuelo en el kirchnerismo local, que buscó frenar la iniciativa en el Concejo Deliberante pero no pudo lograrlo. Por eso, presentaron un pedido a la Justicia para que declare la nulidad de la ordenanza.

Como confirmaron fuentes del municipio y de la oposición local a LPO, el Frente Pilarense hizo una presentación en la que se apoya en supuestas irregularidades en el expediente. La presentación fue realizada en los Tribunales de San Isidro por el concejal Santiago Laurent, del Frente Pilarense, que tomó la estrategia de demostrar que habría una serie de "irregularidades en formales" en el expediente.

La oposición le achaca a Ducoté querer endeudar al distrito para hacer obras. En ese sentido, el concejal Federico Achával dice que podrían hacerse con los $4500 millones de presupuesto municipal y sin "hipotecar el futuro". Sin embargo, la respuesta del municipio es que los asfaltos de pilar podrían hacerse con fondos municipales pero de un modo muy lento.

El jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone, explicó a LPO que Pilar tiene dos tercios de sus calles de tierra y solo uno asfaltado, mientras consideró que la oposición debería hacerse cargo de eso y "explicar por qué en los 20 años en que fueron gobierno el peronismo no logró resolver este tema".

Tensión en Pilar: el kirchnerismo se negó a aprobar las cuentas de Ducoté

El intendente dice que el municipio puede invertir una parte de su presupuesto en asfalto -en rigor, dicen que el año pasado asfaltaron 500 cuadras y este año repetirán la cifra- pero la decisión de endeudarse o no es elegir si "ir haciendo las obras muy despacio o adelantar esa inversión y darle uso, mientras se la va pagando en cuotas".

En el Gabinte de Ducoté explican que lo novedoso de la deuda que tomarán es que es inédito que un municipio reciba un crédito tan a largo plazo. Es que el pago es a 15 años y -aseguran- coinciden con la vida útil de las obras de asfalto para las que lo necesitan.

"En lugar de repartir nuestras inversiones en 15 años, adelantamos esa inversión a hoy, todos los vecinos empiezan a disfrutar de estos beneficios y lo vamos pagando con cuotas que no tienen impacto en el presupuesto municipal, porque al estirarla tanto en el tiempo la cuota anual se hace muy baja: es el 1,3 % del presupuesto", aseguró Martignone. 

En el kirchnerismo insisten en que no es necesario el endeudamiento y acusan a Ducoté de tener una mala administración de los fondos públicos. Además, le dicen que podría hacer un recorte en lo que consideran "gastos superfluos". En ese sentido, enumeran que se paga casi $1 millón al mes por el alquiler del COM, se gastaron $1,2 millones en una ONG que no dio ningún servicio fundamental en el municipio y -chicanean- también pagan para sostener a los guardaespaldas del intendente.

Además, preocupa también el impacto que tendrá en el municipio la eliminación del Fondo Sojero, que afectará también la capacidad de Pilar para llevar adelante obras. Desde el municipio admitieron a este medio que para este año tenían previstos $32 millones, de los cuales recibieron 21, pero el próximo año el golpe será mayor por lo que deberán "ajustar en otras cosas".

La presentación judicial del Frente Pilar solicita una medida cautelar, por lo que sus impulsores estimaban que el tiempo de respuesta sería breve, aunque lo presentaron el 1ro de agosto y aún no hubo respuestas. Desde el kirchnerismo aclararon que la denuncia ya fue tomada por el juzgado y ya comenzó toda la revisión del procedimiento que para la oposición fue irregular.

Para Ducoté, la presentación no tiene asidero, porque el endeudamiento fue aprobado en una sesión en el Concejo Deliberante de la que participó la misma oposición que hoy quiere anularla. "Estuvieron presentes, convalidaron la sesión y pudieron votar", retrucan cerca del intendente. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.