Producción
Sica, muy molesto por el recorte de los reintegros a la exportación
Piensa que una medida muy negativa que no implica un gran ahorro fiscal. Hace 15 días, le había prometido a la UIA que no se implementaría.

La quita de reintegros a la exportación generó una fuerte interna dentro del gabinete. El Ministro de Producción Dante Sica está muy enojado no sólo por la implementación de esta medida sino por la forma en que desautorizaron su palabra.

Sucede que hace tan sólo 15 días se reunió con el empresariado industrial y les negó completamente la posibilidad de reducir los reintegros a las exportaciones. "Es más, se está trabajando para agilizar el pago a las pymes", había afirmado ante los rumores que ya empezaban a circular respecto a la poda de este beneficio.

El titular de producción fue tan enfático que aseguró estar hablando no solo en representación del ministerio, "sino de todo el Gabinete".

Es por eso que molestó tanto la decisión anticipada en exclusiva por LPO y que la cúpula del gobierno eligió mantener en secreto hasta que directamente lo publicó en el Boletín Oficial, en un intento por mostrar al mercado una muestra real de ajuste ante la dificultad en la negociación con las provincias.

Fuentes que conocen la situación de Sica revelaron a LPO que el funcionario se está preguntando para que lo trajeron si van a hacer lo contrario a las políticas que él recomienda para su área. Su argumento técnico consiste en que es una medida que tiene un impacto muy nocivo en la competitividad del sector manufacturero y para colmo no implica una mejora fiscal significativa. De hecho contradice el discurso que habían inaugurado Macri y Marcos Peña luego que cayó el gradualismo, que era que la Argentina salía de la crisis mejorando su capacidad exportadora para así equilibrar la balanza comercial y cortar con su histórica restricción externa o falta de dólares.

El flamante funcionario debe aguantar además la fuerte injerencia en su cartera de su antecesor Francisco "Pancho" Cabrera, a través de su operador Ignacio Pérez Riba, que continúa desempeñándose como jefe de Gabinete de la cartera. Sica antes de asumir como ministro era el consultor externo de Cabrera. 

El polo aceitero de Rosario cuestionó el decreto Macri: "Se penaliza la industrialización"

En todo un gesto, el ministro de la Producción se mostró este miércoles junto a empresarios de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) en un evento por el Día de la Exportación. Allí, no pudo más que ofrecer un apoyo retórico a los exportadores y destacar el esfuerzo del gobierno por bajar la burocracia del comercio exterior, una tarea casi administrativa.

"Trabajamos con el sector privado en una agenda exportadora para tener una economía fuerte, integrada, competitiva y con reglas claras", dijo Sica, curiosamente luego que el propio gobierno cambiara las reglas de juego impositivas.

El Ministerio de Hacienda afirmó que la quita de los reintegros provocará un ahorro de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019 y argumentó al anunciar la medida que "la reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos".

Como era esperable, la reacción de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue contundente y su presidente, Miguel Acevedo, manifestó su preocupación por el impacto negativo que tendrán en el sector productivo las medidas anunciadas, especialmente "para las industrias y las economías regionales".

"El resultado de este proceso es la profundización de las dificultades existentes para diversificar el abanico de productos exportados, afectando las decisiones de inversión del sector privado y la generación de más y mejores puestos de trabajo", aseguró la entidad.

"Medidas como éstas no hacen otra cosa que incrementar las dificultades para revertir el saldo negativo de la cuenta corriente", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mirkobulje
    16/08/18
    09:17
    sica es lo que se conoce como forro, lo van a usar y lo van a tirar a la basura, con un par de negocios bajo el brazo no...
    Responder
  • 6
    sebamorandini
    16/08/18
    09:13
    Tomate el palo Sicaaaaaaa ¡¡¡¡ esto explota y van a ir en cana "Don Gato" y su pandilla .-
    Responder
  • 5
    aldus
    16/08/18
    09:00
    Sica, si te molesta demasiado algo, renunciá y andate. Es lo que un hombre debe hacer. Si no, sólo sos una porquería más del sistema.
    Además, hasta por conveniencia te tendrías que ir ahora: el barco se está yendo a pique.
    Responder
  • 4
    elsonambulo
    16/08/18
    08:15
    Qué raro LPO sin chequear la información.

    El reintegro a las exportaciones no fue publicado en el Boletin Oficial.
    Responder
  • 3
    16/08/18
    07:09
    Raja estás a tiempo
    Responder
  • 2
    Mafalda Davicco
    15/08/18
    22:21
    Una lastima que no lo hayas visto de entrada, Sica. El estilo de macri es nunca dar la cara, tirar la piedra y esconder la mano. Resumiendo: te usaron.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    15/08/18
    18:46
    A joderse Sica, usted le creyó a estos impresentables
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.