Trump arrasó en las primarias y se abre una nueva era en el Partido Republicano
La batalla entre demócratas clásicos y progresistas sigue escalando.

 "El Partido Republicano ha cambiado", sentenció anoche el precandidato a gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, anunciando su fracaso en la elección primaria para definir candidatos para noviembre. "Esta es la era de Trump, y yo simplemente no soy un político trumpista". Anoche el presidente consolidó su dominio sobre su partido. Casi todos los precandidatos que apoyó ganaron sus elecciones primarias y pasarán a contender en la elección de noviembre contra los demócratas.

Así ocurrió el Minnesota con el triunfo de Jeff Johnson; pero la sorpresa más grande fue en Kansas, donde el secretario de Gobierno del estado Kris Kobach derrotó al actual gobernador Jeff Colyer con el apoyo de Donald Trump. Una de las apuestas más audaces del presidente en lo que va del periodo de elecciones internas. Kobach encabezó la cuestionada comisión de fraude electoral que intentó el año pasado comprobar la existencia de tres millones de votos fraudulentos para Hillary Clinton en la última elección presidencial. Aunque la comisión fracasó, el premio para Kobach podría ser una gubernatura en noviembre.

 La mayoría de los republicanos que ganaron sus internas alguna vez criticaron a Trump, sin embargo, supieron recular a tiempo. Así ocurrió con el gobernador de Wisconsin Scott Walker, quien ha sido cuestionado por no defender a Harley-Davidson, una de las empresas más emblemáticas de su estado que ha caído de la gracia de Trump por criticar sus aranceles en Europa. Lo mismo con Johnson el candidato de Minnesota, que durante la campaña presidencial criticó al entonces candidato Trump, pero con el tiempo terminó por alinearse. Mismo caso que la senadora estatal Leah Vukmir en Wisconsin, quien anoche arrebató su curul a la senadora Tammy Baldwin y seguramente ganará la elección general en noviembre. 

El problema para Trump es que está jugando sus cartas de manera muy abierta. Si en noviembre se confirman los temores de los republicanos y pierden control de la Asamblea, será difícil incluso para Trump, especialista del spin y experto manipulador mediático, sacudirse el olor a fracaso. Lo mismo con las gubernaturas. A muchos republicanos del establishment nacional les preocupa que alguien como Kobach aliene a sus votantes moderados e indecisos en Kansas y termine por costarles la elección. Los mismo con el relativamente desconocido Johnson. Por supuesto, si ganan, el presidente será imparable durante por lo menos los siguientes dos años.

Aparte de Trump, quien insiste en utilizar sus políticas comerciales y migratorias como mensajes de campañas, el liderazgo del partido ya se muestra preocupado. Mitch McConnell, líder republicano del Senado, ya ha reconocido públicamente que, aunque distante, la posibilidad de que los demócratas les arrebaten la Cámara Alta existe. Como respuesta, el poderoso senador estará impulsando una serie de leyes de corte centrista que tienen el aparente objetivo de seducir al votante indeciso y apartidista.

Christine Hallquist, candidata a la gubernatura de Vermont

Mientras tanto los demócratas también tuvieron una jornada histórica. En Vermont, estado del excandidato presidencial y líder del socialismo demócrata Bernie Sanders, ganó la primaria al Gobierno del estado la primera mujer transgénero en la historia, Christine Hallquist, aunque es improbable que gané la general en noviembre. En Connecticut ganó la que podría ser la primera Senadora negra del estado, Jahana Hayes, ella sí con fuertes posibilidades de triunfo en la elección general. Otro avance ocurrió en Minnesota, donde una somalí-americana musulmana, también por primera vez, ganó la primaria para jugar por una curul en la Asamblea. El también musulmán Keith Ellison también triunfo en la primaria de Minnesota para competir por la Fiscalía General del estado.

En Wisconsin los demócratas apostaron a candidatos no muy vistosos. Quien enfrentará a Walker en noviembre es Tony Evers, un funcionario del sistema educativo del estado que no ha hecho mucho ruido a nivel nacional. Para Minnesota escogieron al asambleísta Tim Walz, otro maestro y veterano del Ejército, que durante su paso por el Congreso se alineó con los centristas. Actualmente tiene una pequeña ventaja sobre el candidato trumpista Johnson, pero la moneda está en el aire.

Los resultados confirman que la pelea entre el establishment centrista del Partido Demócrata y los llamados progresistas, quienes apoyan políticas abiertamente socialistas, está a todo. La nueva rockstar del movimiento que encabeza Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, quien ganó su primaria en Nueva York en junio, está recorriendo el país y apoyando a candidatos progresistas para arrebatar curules rumbo a noviembre. El Partido Demócrata está viviendo un cambio de proporciones bíblicas en el que el viejo establishment, representado por figuras como Hillary Clinton o la líder de la minoría en la Asamblea Nancy Pelosi, están siendo forzados a moverse a la izquierda para seguir siendo viables. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yosi
    16/08/18
    01:49
    Mientras aca , el inutil d macri juega al liberalismo y en EEUU juegan al proteccionismo
    Responder
Más de Internacionales
Israel ataca a Irán y escala la tensión en Medio Oriente

Israel ataca a Irán y escala la tensión en Medio Oriente

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen. Un alto funcionario de EEUU señaló a Israel, según ABC News.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.