Dólar
Caputo tuvo que vender USD 781 millones para frenar el dólar que igual llegó a $31,40
Los USD 303 millones de la primera subasta no fueron suficientes para controlar la presión sobre el tipo de cambio.

El mercado abrió con un salto del dólar de casi un peso que llevó la cotización $31,40 en el Galicia, luego que el martes el Central limitó a 200 millones de dólares la subasta, generando una demanda insatisfecha que empujó al alza la cotización del billete al arranque de este miércoles. 

Cuando la presión alcista comenzaba a preocupar, la máxima autoridad monetaria anunció la realización de una subasta de 800 millones de dólares, de los cuales finalmente terminó adjudicando 303 millones a un precio promedio de $30,03. Aún así, la demanda sobre el dólar continuaba pujante, por lo que Caputo decidió subastar otros 500 millones de dólares a tan sólo 20 minutos de finalizada la primera operatoria.

En esta segunda operatoria, se terminaron adjudicando 248 millones de dólares a un promedio de $29,81, sumando en total 551 millones vendidos. Pero nuevamente la calma duro unos pocos minutos y al ver que el dólar iba a cerrar en torno a los $31, cinco minutos antes del cierre oficial el Central concretó una tercera subasta por 300 millones, de los que se adjudicaron 230 millones a un promedio de $29,95.

"No les quedó otra. Quedaron muchos pesos en la calle por el desarme de las Lebacs que están presionando sobre el tipo de cambio. Era esto o ir a buscar el dólar a $40", aseguró el analista financiero Christian Buteler.    

En total se terminaron vendiendo 781 millones entre las tres subastas para tranquilizar a un mercado abundante de pesos producto del desarme de las Lebacs. De todas maneras, la divisa finalizó en $30 en el mercado mayorista, todavía uno 39 centavos por encima del cierre del martes. En tanto, en el Banco Nación el tipo de cambio cerró a $30,50, mientras que en el Galicia terminó cotizando a $30,80 y el promedio de las entidades fue de $30,68.

 El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 1.361,1 millones, casi el doble del martes, lo que deja de manifiesto que una buena parte de los pesos liberados por el desarme de Lebacs fueron ahí. "Dolarización de portafolios abultó la demanda de divisas exigiendo intervenciones oficiales para abastecerla", señaló el analista de mercados Gustavo Quintana.

La operatoria no fue demasiado transparente y la mayoría de los operadores se mostraron sorprendidos por la velocidad del anuncio y la ejecución del mismo. "¿La licitación del BCRA tenia una duración de 3 minutos?", se preguntó uno de ellos. En concreto, desde que la autoridad monetaria informó que iba concretar ambas subastas hasta que publicó los resultados de las mismas pasaron tan solo 10 minutos.

En el mercado hay gran expectativa por la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en pesos a 105 y 224 días, con tasas mensuales de 3 y 2,85%, que buscarán capturar parte del desarme de Lebacs. Se trata de unos $100.000 millones que se suman a los $200.000 millones de entidades bancarias que ahora deberán suscribir Letras de Liquidez a 7 días (Leliq), ya que no hubo interés por las Notas del Banco Central a un año (Nobacs).

Este desarme de Lebacs está impactando de lleno en las reservas internacionales que el martes cayeron unos 365 millones de dólares y acumulan en el mes una pérdida de 1.739 millones, sin contar los montos de este miércoles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    mariano rey
    16/08/18
    18:24
    Caputo quiere 3000 palos verdes que necesita fugar para sus clientes de Black Rock, Pegasus y sus fondos de inversión. Después de ese pase mágico se sube la Helicoptero pero se baja pato Bullrrich?
    Responder
  • 13
    dariush
    15/08/18
    17:57
    ¿No les resulta harto familiar esta historia de que vienen, piden prestado, regalan los dólares a los cómplices para que los fuguen, y nos dejan a todos pagando por años? Imagino la expresión de falsa resignación, cuando hayan dilapidado hasta la última reserva, y hagan como que no les queda más salida que dejar el lugar al que sigue (probables excusas: pesada herencia, contexto internacional, malas cosechas, falta de confianza de los inversores por la corrupción K, presiones de sectores gremiales y políticos que impidieron recortes presupuestarios, etc, etc, ...) Pero debemos comprometernos a que no puedan disfrutar en paz ni un centavo de lo que nos han esquilmado; en la cárcel, y requisado hasta el último mango.
    Responder
  • 12
    evolución
    15/08/18
    16:40
    A todos los argentinos: vivimos en una época en la que informarse correctamente requiere un esfuerzo y un ejercicio muy difícil de aprender.
    El día que el común de la gente aprenda a informarse esto va a ser más difícil que ocurra.
    Responder
  • 11
    evolución
    15/08/18
    16:38
    No debe haber ni un solo caso en la historia mundial que iguale la velocidad con la que este grupito de corruptos inescrupulosos han saqueado un país.
    32 meses
    Solo 32 meses de mandato. Son una máquina devastadora.
    Responder
  • 10
    biglebowsky
    15/08/18
    16:31
    850.000 millones de $, de emision monetaria... solo en este año...se fueron 32.000 millones de dolares... porque creen que estamos asi ????
    ¨No fue magia ¨....
    hay pesos por todos lados....que se estan pintando de otro color, yo no tengo dudas, esto que esta haciendo el timbero.... la unica explicacion que tengo, sensata, es que hay amiguitos que aun necesitan verdes. Si no.... no hay explicacion racional posible, de porque sigue quemando todo....
    Si perdiste el juego... .voltea el rey y acepta la derrota... pero seguir inmolandose con venta de dolares... es inexplicable. A menos que...haya compañeritos de ruta....en la carrera.
    Ay Dio! ....lo que nos espera.
    Responder
  • 9
    aldus
    15/08/18
    15:51
    Por eso, Big, después de la corrida cambiaria se viene la corrida bancaria. Nadie está hablando de eso. Y los pocos que hablan del tema dicen "no, esta vez los bancos no tienen la debilidad del 2001". Pero es todo un macaneo: en este dominó de timba y corrupción todas las fichas se caen juntas. Ya nos pasó, no hablamos al pedo: la Argentina tiene experiencias históricas estremecedoras al respecto. Lo que me revienta es que no tenemos memoria, que siempre somos como niños que acaban de nacer, remedando el Timeo de Platón. y que siempre sigamos detrás de estúpidos berretines que en la práctica el mundo no sólo ha abandonado, sino que incluso sus mentores (Inglaterra y EE.UU., por caso) casi nunca aplicaron, pero les vendieron a otros la idea de la apertura comercuial indiscriminada y la división internacional del trabajo, que siguen comprando por acá un montón de salames con un entusiasmo suicida.
    Responder
  • 8
    15/08/18
    15:08
    Siguen regalando uss y son tan hprp que dicen licitan y todos los grandes economistas y diarios callados están dilapidado lo poco que hay si están tan seguros que dejen el dólar libre por ahí tenemos suerte y se despiden
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    15/08/18
    15:02
    Y estoy totalmente de acuerdo en eso de que ¨la señora mando a perder a Scioli¨....
    100x100 de acuerdo.
    Es mas, si algo no le perdona a la señora... no es que haya afanado ( el dia que vean como se licita en la CABA.... y quienes son los que agarran la obra publica...)
    Si no.... que nos haya dejado EN LAS PEORES MANOS QUE UNO PUEDA IMAGINAR.
    Lo suyo fue perverso. Nos dejo aca.... porque sabia que si apoyaba al manco, en el congreso, la tropa le saltaba el cerco y hoy eran todos naranjitas.
    Estoy muy de acuerdo con tu comentario, muy de acuerdo.
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    15/08/18
    14:51
    Aldus: le agrego algo jugoso.
    esta guita que esta circulando hoy, es la que ya estab en la cuenta del central, de la renovacion pasada que se fueron. El central tenia en cuenta, lista para rajarse, en la gatera de salida, 200.000 millones de pesos acumulados.
    la no renovacion de ayer, esta en cuenta corriente del central, y mañana..... Sale a la cancha !!!
    imaginate, donde va a ir ??? los mucahchos de todos los medios que te imagines, no te cuentan esto, porque saben que si te lo dicen.... Explotamos como una piñata. algo que sucedera de todos modos.
    No puede ser que en estas circunstancias, no abran la pagina del central a la noche.... mientras se toman un whiskicito....
    hoy, el timbero mayor... decidio quemar las naves.
    ta defaulteo a los bancos, los dejo sin una moneda. y sin posibilidades de negociar los papelitos que tienen... les revento 300.000 millones.... se los inmovilizo. esa es la posta. como diria un nueve que jugaba en boca:
    ¨que la cuenten como quieran¨.
    Saludos !
    Responder
  • 5
    les falta poco
    15/08/18
    14:22
    Estos atorrantes que gobiernan piensan que van a vivir hasta viejos? Quizas en otro pais, pero dudo que en Argentina....hay mucha gente que los quiere ver tocando el arpa con Nestor y Juan Domingo ja ja ja
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.