Transporte
La operadora del metro parisino compite contra Roggio y Eurnekian por el subte porteño
Competirá contra Roggio y Eurnekian. En diciembre se conocerá al ganador de la licitación.

 Con la apertura de sobres se confirmó que son tres las empresas que pujarán por quedarse con la gestión de los subtes porteños, uno de los contratos más importantes de la Ciudad. La francesa RATP Dev y la UTE conformada por Keolis y Helport (Corporación América) competirán contra Metrovías, asociada con otra empresa del Grupo Roggio.

A priori Metrovías debería contar con ventaja sobre sus competidores por haber operado los subtes capitalinos desde su privatización en 1994. Benito Roggio Transportes aportará el "soporte económico financiero que pide el pliego", según confiaron desde la empresa.

Una de las premisas de Horacio Rodríguez Larreta fue conseguir la participación de algunas de las operadoras más grandes del mundo, entre ellas, el Metro de Berlín y Deutsche Bahn, que tiene a su cargo los trenes alemanes. Incluso fue uno de los pedidos que le realizó el alcalde a la canciller alemana Ángela Merkel durante una charla en el G20.

Deutsche Bahn es la empresa más grande de ferrocarriles de Europa su aporte será el "know how" en innovación y tecnología. Siemens se ocupará del señalamiento ferroviario y automatización.

Lo único que podría jugarle en contra a Roggio son los avances de la causa de los cuadernos, donde Aldo Roggio quien es uno de los imputados colaboradores en la causa de los cuadernos.

RATP Dev maneja los subtes parisinos desde hace casi 70 años y tiene operaciones en todo el mundo. Para la licitación de los subterráneos porteños la empresa se asoció con Alstom, uno de los mayores fabricantes mundiales del mercado ferroviario. Incluso Alstom proveyó vagones a los subtes porteños.

Es toda una curiosidad que la compañía no se haya asociado con ninguna empresa local. Sus autoridades se reunieron con Rodríguez Larreta en diciembre del año pasado y la agencia autónoma de transportes parisinos por sus siglas en francés decidió presentarse en soledad. RATP explotará el servicio y Alstom, que comenzó un proceso de fusión con Siemens, se encargará del mantenimiento.

Helport, la empresa de Corporación América se asoció con la francesa Keolis, otra de las compañías que conoció al alcalde capitalino en 2017. Transports For London, que tiene a su cargo la movilidad de Londres, asesorará técnicamente a los oferentes. Horacio Rodríguez Larreta puso especial énfasis para que los británicos formen parte de la compulsa por el subte porteño.

El próximo paso es que las distintas áreas de SBASE evalúen los aspectos jurídicos, técnicos, y económicos y financieros de cada una de las ofertas. Luego, una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), emitirá un informe.

El Directorio de SABSE definirá cuáles pasarán a la segunda instancia. Así, el sobre con las ofertas económicas se abrirá a principios de octubre y la adjudicación del contrato se hará en noviembre.

"Las capacidades de esta sociedad en manos del GCBA de planificar y dirigir obras y de operar el servicio están vigentes aun cuando se debería fortalecerla y rediseñar los papeles para evitar que quien opere el servicio se controle así mismo", opinó el Defensor Adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Roggio y Eurnekian pulsean por quedarse con el subte porteño

LPO
Este martes se conocerá quiénes compiten en la licitación más importante de la Ciudad. El ganador se anuncia en diciembre.
Bonadio cita a Roggio a indagatoria por el caso de los cuadernos

Bonadio cita a Roggio a indagatoria por el caso de los cuadernos

LPO
El juez citó al dueño del holding para el próximo martes. Analiza presentarse como arrepentido.