mercados
El Merval rebotó 1,82% y los bonos recuperaron hasta 7% de la mano de la baja del riesgo país
En una jornada de elevadísima volatilidad, el Merval consolidó su repunte tras la licitación de dólares del BCRA.

Las monedas emergentes tuvieron un buen martes y le dieron un respiro a la presión sobre el peso, lo que ayudó a que los ADR's argentinos -que habían abierto en rojo- cambiaran su signo tan pronto comenzó a operar el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) con el dólar a la baja. Otro tanto sucedió con el riesgo país, que se redujo a la zona de los 700 puntos básicos (48 puntos menos que ayer) a la espera del resultado de la licitación de los 500 millones de dólares del Banco Central.

Pero las idas y vueltas en la cotización del dólar se trasladaron a los bonos en dólares y por ende al riesgo país, por lo que luego de que en la subasta de dólares se vendieran solamente 200 millones de dólares y de que la cotización de la moneda estadounidense diera un salto de 47 centavos a $29,87 en el mercado mayorista, el riesgo país volvió a subir unos puntos.

Si bien la última operación del MULC retrotrajo el dólar mayorista a $29,61 (36 centavos menos que ayer), la cotización minorista para el promedio de los bancos comerciales cerró a $30,38, 30 centavos menos que ayer pese al desembolso de los 200 millones de dólares, por lo que con esta última baja el riesgo país volvió a retroceder.

De mano de esta mejoría, los bonos argentinos recuperaron parte del terreno perdido. Como explican los analistas del mercado, arriba de los 700 puntos, los bonos pasan a ser atractivos para los fondos de inversión especializados en "high yield", cuyo trabajo consiste en distinguir cuáles son los títulos que tienen potencialidad de recuperación en un plazo razonable y cuáles van rumbo a "junk bonds".

Analistas de mercado explican que arriba de los 700 puntos, los bonos pasan a ser atractivos para los fondos de inversión especializados en 'high yield', que distinguen entre los títulos que tienen potencialidad de recuperación en un plazo razonable y cuáles van rumbo a 'junk bonds'.

"Lo más relevante de hoy es que se recompusieron un poco las paridades de los bonos. Igual siguen muy bajas, rindiendo más del 10%. Ayer casi rozan el 13%, lo que en Estados Unidos es un bono basura. Para un trade rápido, sirve. Pero para cualquier otra inversión de mediano plazo, Argentina es un riesgo enorme. Operar acá es según el menú del día, no se pueden tomar previsiones ni operar sin cobertura. De momento, la única buena noticia viene del lado del campo,que tuvo una buena siembra de trigo y puede darles un poco de aire a los números de las provincias", resumió el analista de mercados Francisco Uriburu.

En efecto, el más operado fue el Bonar 24, que recuperó 3,53%, el bonar 2020 recuperó 4,09% y el Century mejoró 7,10% en dólares hasta quedan en USD 739 por lámina de mil. El Discount mejoró 5,77% y el Bonar 37 rebotó 5,18% en pesos y 7,33% en dólares.

En tanto, el Merval siguió estas oscilaciones ya que anotó una acentuada caída al inicio de la rueda, que rápidamente cambió de signo y llegó a convertirse en un repunte del 1,73% liderado por el alza de la acción de CableVisión Holding (CVH). Para las 14 horas, cuando se licitaron los dólares, dicho rebote se había revertido hasta 0,3%. Y desde entonces conforme el dólar fue subiendo, también fue trepando el Merval hasta cerrar en 1,82%.

El alza estuvo encabezada por los acciones de CableVisión (11,69%), las de la Distribuidora gas Cuyana (9,64%) y las de Mirgor (8,42%). Les siguieron los papeles de Ternium (7,63%) y Metrogas (7,33%). Por el contrario, los peores desempeños los tuvieron los títulos de Pampa (-3,24%), Cresud (-2,95%) y Edenor (-2,83%). Completaron el fondo de la tabla Tenaris (-0,93%) y Petrobras (-0,90$). En tanto, BYMA perdió 0,52%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    biglebowsky
    14/08/18
    19:55
    Es como buscar entre la basura, Si buscas bien, algo encontras seguro.
    Y hay gente para todo. un amigo encontro en una bolsa, una edicion de primer libro de cortazar, firmaba como¨ julio denis¨, vale unos 5000 verdes, solo hay 500.
    el libro se llama ¨presencias¨ ( no deberia decirlo).
    Esto es lo mismo. Alguna porqueria de todas las que emitimos servira para algo.
    a futuro, claro.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.