Cuadernos
Preocupación en la Provincia porque las primeras encuestas muestran que Cristina no pierde votos
El escándalo de los cuadernos todavía no afectó la intención de voto de la ex presidenta.

El escándalo de los cuadernos que dejó en evidencia la corrupción del kirchnerismo con la obra pública todavía no golpeó a Cristina Kirchner en las encuestas, algo que provoca decepción en el Gobierno donde esperaban una baja más importante de la ex presidenta.

Así lo indican los primeros sondeos conocidos después de la aparición de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y de la ola de empresarios "arrepentidos". Al mismo tiempo, la imagen del Gobierno y de Mauricio Macri se sigue deteriorando como consecuencia de la situación económica.

Un trabajo de la consultora Synopsis reveló que un 82,8% de los encuestados, a favor y en contra, no cambia su opinión sobre Cristina por la información que surge de los cuadernos. Esto es, el 50,3% creía y ratifica que "es corrupta" y el 32,5 creía y cree que no lo es. Apenas un 8% dice que ahora sí considera que la ex presidenta es corrupta.

Algo similar surge de una encuesta de Gustavo Córdoba, donde el 69,2 por ciento de los consultados dice que no piensa cambiar su voto por el escándalo de los cuadernos. Apenas un 18,8 por ciento podría hacerlo. Además, casi el 60 por ciento dice que Macri está usando el caso para que no se hable de la situación económica.

En tanto, la encuesta de Synopsis muestra que se produjo un incremento de casi dos puntos y medio en la valoración negativa del gobierno de Macri, lo que profundiza el diferencial negativo de imagen que en agosto perfora los 20 puntos (-22,7). En tanto, la imagen negativa del Presidente llegó a 48,1% contra 32,3% de negativa.

Preocupación en la Provincia porque las primeras encuestas muestran que Cristina no pierde votos

Según supo LPO, en el oficialismo hay cierta decepción por el impacto casi nulo que está teniendo el caso en las primeras encuestas, ya que esperaban un deterioro mayor de Cristina y acaso un efecto positivo sobre la imagen de Macri. De todos modos, el escándalo recién empieza y es un misterio hasta dónde escalará.

En la Rosada quieren que la ex presidenta llegue con fuerza al año que viene para que sea candidata y poder polarizar, pero pretenden que lleguen con más débil. Se trata de una estrategia riesgosa, porque la necesitan lo suficientemente fuerte para que llegue a un ballotage (y bloquear así a otros rivales con mejores chances de ganarle a Macri), pero no tanto como para que tenga chances reales de ganar. Por ahora, no hay un escenario de triunfo en primera vuelta de Kirchner, aunque los que votarían a Cambiemos según Synopsis bajaron a 32,8%.

El dato positivo para el Gobierno es que este escándalo consolida mucho el rechazo a Cristina, que se mantiene cercano a los 60 puntos según Synopsis, y algo más según otras encuestas. Esto le da al oficialismo una oportunidad importante de cara al año que viene porque saben que es imposible que con esos números la senadora pueda volver a la Rosada. En Cambiemos saben que con otro rival enfrente el escenario sería muy complejo con la situación económica como se vislumbra. 

Si a nivel nacional hay preocupación, en la Provincia de Buenos Aires la alarma es mucho más grande. En el gobierno de María Eugenia Vidal hay alerta porque en su territorio es donde Cristina está más fuerte: los números que manejan es que está seis puntos por encima de Macri en los sondeos que encargaron. Sostienen que a nivel nacional la diferencia se reduce a un punto a nivel nacional.

El temor es que una alianza de Cristina con todo el peronismo podría poner a la propia Vidal (la dirigente con mejor imagen del país) en un situación peligrosa de cara a la elección del año que viene. El problema para la gobernadora es que si la diferencia de Cristina sobre Macri es de 6 puntos, trasladado a la provincia donde no hay ballotage podría traducirse en un triunfo K. Algunos números muestran a Axel Kicillof, si fuese el elegido de la ex presidenta en la provincia, acercándose a la gobernadora.

Las encuestas de Córdoba y Synopsis tampoco arrojan buenas noticias a Vidal. En el primer caso, un 55% la considera responsable en el caso de los aportes truchos. Según Synopsis, en agosto la imagen de la gobernadora registró una caída significativa (sube más de 8 puntos su imagen negativa a 40,9%, y cae casi 5 puntos su imagen positiva, a 46,4%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    Ricardo Ambrosig
    18/08/18
    20:20
    cuaderno no mata hartazgo
    Responder
  • 24
    15/08/18
    23:50
    incluso son imaginarios los barrotes
    Responder
  • 23
    Jose Colella
    15/08/18
    13:09
    Heladera vacia mata cuadernos imaginarios
    Responder
  • 22
    Coty Dulux
    15/08/18
    08:19
    No soy k ,siempre labure ,pero oy toy peor q ayer ,no lo vote a macro ni lo votare,viven postergando haciendo promesas y cada vez todo esta peor .
    Responder
  • 21
    15/08/18
    01:11
    como gozo la dekadencia.....los gozo...
    Responder
  • 20
    donchuma
    15/08/18
    00:21
    O sea, además de inútiles, falsos, hipócritas, tilingos y demases etc son también crédulos...bueh, pensaban q con solo entregarle el roskete a los financistas iban a llover inversiones y la única lluvia dorada q hay son de las meadas del "mundo" por el cual tanto se babean

    Hace rato q vienen haciendo mérito para devolverle a la doña el favor q esta con sus lamebotas les hizo desde q entraron a gobernar (bah, a destruir) CABA en el 2007...ahora darle la provincia al Kici valdría la pena solo para ver a Espinoza y demases barones morirse de un síncope por pasar a depender de semejante lastre (encima Axelito es tan o más gorila q los q están ahora)
    Responder
  • 19
    ciudadanodeapie
    14/08/18
    22:34
    No hay que asombrase ni rasgarse las vestiduras si estamos ante una sociedad corrupta e hipócrita. "La verdad, aunque ande en pata, se impone con altivez".
    Responder
  • 18
    Olivia Nolan
    14/08/18
    20:20
    El operador PRO Maltratado anda nervioso, se ve. No los entiendo a ustedes, viven pendiente de lo que hacen los demás. Vos y los otros operadores ciudadanodeapie y johnny_guemes andaban escondidos, se ve que les empezaron a pagar de vuelta. Gusanos!
    Responder
  • 17
    pirucho
    14/08/18
    20:15
    Muchachos, seamos serios, la terrible falta de confianza interna no se puede atribuir a factores externos. Se nos c...de risa. No repetir más el pretexto de "la lira turca" para justificar el naufragio de esta economía.
    Responder
  • 16
    biglebowsky
    14/08/18
    20:03
    sin embargo, segun el comentario 12... los que votan al chanta, serian los¨ ilustrados¨.
    vaya...
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.