Dólar
El Central limitó a USD 200 millones la subasta y el mercado respondió con una nueva suba
El dólar había abierto a la baja expectante por la licitación de USD 500 millones. Tras el resultado, pasó de $29,70 a $30,10.

En un martes con gran expectativa en el mercado por las nuevas medidas implementadas por el Banco Central, el dólar mayorista abrió a $29,30 -62 centavos menos que el cierre de ayer- y generó una calma transitoria. Sin embargo, el resultado de la subasta del Banco Central -donde sólo se vendieron 200 de los 500 millones de dólares anunciados- generó una demanda insatisfecha que inmediatamente elevó el tipo de cambio.

El mayorista saltó a $29,90, en el Banco Nación paso en pocos minutos de $29,70 a $30,30 y en el Banco Galicia a divisa se fue a $30,80. No obstante, a un minuto del cierre terminó bajando a $29,61 el mayorista y a $30,10 en el Nación.

"Se adjudicaron solamente 200 millones de dólares estadounidenses de los 500 millones de dólares estadounidenses ofertados ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada. El precio promedio de corte se ubicó en 29,4031, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,3700", esgrimió la máxima autoridad monetaria.  

"Evidentemente el mercado no quiere los dólares para mañana. Los quiere hoy, por eso sube", aseguraron desde ABC Mercado de Cambios.

Los mercados en el mundo amanecieron con alzas en las principales bolsas, tras conocerse los nuevos datos de la agencia estadística europea (Eurostat) que muestran un crecimiento alemán mayor al esperado. La economía germana marcó una suba de su PBI de 0,5% durante el segundo trimestre de este año y a su vez corrigió al alza el crecimiento del primer trimestre que terminó siendo del 0,4%.

Por otro lado, la mayoría de las monedas de los países emergentes registraron una apreciación respecto al dólar, recuperando algo del valor perdido durante la jornada de ayer. La lira turca se apreció un 4%, el peso mexicano un 1%, el rand sudafricano un 1,88% y el real brasileño un 0,25%.

De todos modos, las miradas están puestas en el resultado de las licitaciones de los nuevos instrumentos que anunció el Gobierno en el día de ayer. Finalmente, las Letes en pesos se licitarán este miércoles a 105 y 224 días, con tasas mensuales de 3 y 2,85%, para capturar parte del desarme de Lebac. 

"La recepción de ofertas comenzará a las 10hs y terminará a las 15 hs del miércoles 15 de agosto y será efectuada de acuerdo a los procedimientos aprobados por la resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017", informó la cartera de Dujovne en un comunicado.

Esto marca una tasa inferior a la de las letras del BCRA, por lo que resta esperar cuál será la recepción por parte de los inversores particulares, que tendrán que decidir que hacer con los $330.000 millones que les vencen en Lebacs. Si bien el Banco Central los autorizó a renovar $230.000 millones de ese importe, los $100.000 restantes tendrán que elegir si optar por las nuevas Letes en pesos o pasarse al dólar.

"Para el inversor minorista que pasó de plazo fijo a 30 días a Lebacs a 28 días, no será atractivo este instrumento. Existirá mercado secundario, pero quien estaba acostumbrado a tener su dinero disponible cada 30 días veo difícil que se sume. Tal vez sirva para un inversor institucional", manifestó Buteler.

En total son unos USD 7.600 millones solamente de entidades no bancarias -tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes-, que están en condiciones teóricas de pasarse a la divisa norteamericana.

Los bancos, por su parte, deben renovar unos $200.000 millones que en el mercado descuentan que serán absorbidos por las  Letras de Liquidez (LELIQ) y las Notas del Banco Central (NOBAC).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    aldus
    14/08/18
    18:30
    Y... sí. Cuando no te creen, no te creen. Es al pedo.
    ¿Qué tal si intentan otra cosa? Por ejemplo... irse a la mierda y dejar de hacer daño. Porque a esta altura lo único que hacen es joder. Y a gobernar nunca aprendieron.
    Responder
  • 4
    pepin_cascaron
    14/08/18
    15:46
    Rifaron "solamente" 200 millones !!! Cuantos Jardines de Infantes podrían haber hecho?
    #yasevan
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    14/08/18
    15:40
    Traduccion, no tenian siquiera los 500 millones, salieron a boquear.

    El estado argentino no tiene ni 500 millones para enfrentar una corrida.

    Madura el default.
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    14/08/18
    15:15
    no tienen un dolar en caja. esa es la verdad. y el mercado lo sabe.
    quiere los verdes A-ho-ra ....
    ya nos les creen, nada.
    creyeron que con un mesadinerista y un amigo tahur... iban a domar a las fieras....con hambre verde.
    jojojo!!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/08/18
    10:51
    No les da verguenza seguir haciendo titulares de "abrio a la baja", cuando en los ultimos meses ya perdimos la cuenta de la cantidad de veces que bajo 1 centavo para a la semana subir 2 pesos?
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.