Transporte
Roggio y Eurnekian pulsean por quedarse con el subte porteño
Este martes se conocerá quiénes compiten en la licitación más importante de la Ciudad. El ganador se anuncia en diciembre.

Mañana se conocerán las empresas que buscan quedarse con la concesión de los subterráneos porteños y hubo cambios de último momento. Metrovías incorporó a la empresa Siemens como "subcontratista nominado" y los alemanes se suman a Benito Roggio Transporte (BRT) y Deutsche Bahn, mientras que Corporación América desmintió haber perdido a uno de sus socios.

A las 11.15 vence el plazo para que las interesadas en gestionar el subte porteño presenten sus ofertas técnicas y económicas. Si bien Metrovías forma parte del Grupo Roggio, desde la compañía aseguran que no hubo ningún inconveniente derivado de la investigación que lleva adelante Claudio Bonadío.

"Las empresas del grupo se manejan de forma independiente", confiaron a LPO.

En cambio explicaron que actualmente trabajan con Siemens, en cuestiones de señalética y que incorporaron a la empresa alemana como "subcontratista nominado", una categoría inferior a la de socio y asesor técnico.

"Una cosa son socios, otra asistencia técnica y otra subtcontratistas. Metrovías tiene expertisse en subtes, BRT tiene el soporte económico financiero que pide el pliego", comentaron desde la actual concesionaria del subte.

Sobre las dos empresas alemanas, ya están claras cuáles serán sus funciones. "Deutsche Bahn es la empresa más grande de ferrocarriles de Europa, tienen mucha tecnología y formaciones y know how en innovación y tecnología, ese será su aporte. Siemens para señalamiento ferroviario y automatización", agregaron.

Desde Helport, la empresa de Corporación América que competirá en la licitación, dijeron que mantienen su alianza con Transports For London y Keolis. "Hay que callarse la boca y esperar que se abran los sobres", expresaron, escuetos, desde las oficinas de Eurnekián ante los rumores de que los ingleses se habían retirado de la licitación. Horacio Rodríguez Larreta puso especial énfasis para que los británicos formen parte de la compulsa por el subte porteño en una gira por Europa.

Ratp, que gestiona los transportes parisinos será el tercer participante de la contienda junto a Alstom, otra compañía francesa que también es vista con buenos ojos por el gobierno de la Ciudad y cuyo presidente cenó con Macri el año pasado. En los tres casos se trata de empresas líderes en Europa.

Según explicaron desde el gobierno a LPO mañana se abrirán los sobres y se conocerá qué empresas participarán del proceso. El análisis de las ofertas técnicas durará hasta octubre y luego llegará el tiempo de analizar las ofertas económicas: el trámite deberá ser expeditivo ya que a fin de año se vence la prórroga que la Legislatura le habilitó a Metrovías para administrar el servicio. 

El nuevo contrato entre la Ciudad y el futuro operador de los subtes tendrá una extensión de 12 años prorrogable a 3 más. El nuevo concesionario tendrá la obligación de absorber al personal en relación de dependencia pero no a los cargos gerenciales.

Cada empresa puede presentar una oferta en soledad o asociada con hasta tres compañías pero el miembro que acredite la admisibilidad técnica tendrá que tener el menos 45% de participación, mientras que para la admisibilidad financiera deberá tener al menos 30% de participación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    14/08/18
    13:50
    todos los argentinos, desde la miseria, sostenemos los negocios y los privilegios de larreta
    Responder
  • 4
    14/08/18
    13:49
    no puede ser que el pais es una miseria y la cudad de buenos aires es dinamarca. Larreta es un gran oportunista que disfruta y lucra con el monstruoso presupuesto que tiene CABA
    Responder
  • 3
    Pablo Biotti
    14/08/18
    10:11
    Roggio ha manejado el subte en los ultimos 25 años y su gestión es MALA Todos los dias hay interrupciones del servicio, demoras, escaleras mecanicas y ascensores que sospechosamente "no funcionan". Tienen numerosas empresas para tercerizar y encarecer el costo. No debería poder participar
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    14/08/18
    09:09
    y los 10km por año ¿?
    Responder
  • 1
    14/08/18
    08:30
    Y será cuestión cual es el más regalón de invertir nooo. Solo cobrar el viaje es una gran joda
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.