Corrupción
La pista Venezuela: Se quebró el chofer de Olazagasti y denunció reparto de bolsos con dinero
Olazagasti estaba involucrado en el circuito de coimas con el chavismo que complica a Techint. Se entregó Uberti.

El chofer de José María Olazagasti, el secretario privado de Julio de Vido, le reveló al senador provincial Roberto Costa (Cambiemos) que pasó valijas con dinero de la Base Aérea Militar Argentina (BAMA) de Aeroparque, la misma en la que Guido Antonini Wilson fue detenido con 790.000 dólares.

La declaración de este chofer podría aportar más datos sobre el circuito de coimas que se estableció con la Venezuela de Hugo Chávez, ya que Olazagasti era parte de ese dispositivo junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, que también se entregó este lunes y también se declararía arrepentido.

Este circuito quedó al descubierto en la causa luego que Luis Betnaza, mano derecho y principal operador político del Grupo Techint, confesara ante el juez Claudio Bonadío, que las coimas que pagaba el grupo estaban vinculadas con Venezuela. Es que cuando HUgo Chávez decidió en 2007 estatizar la planta siderúrgica de Sidor, que Rocca tenía en Venezuela, el dueño del grupo Techint le pidió a los Kirchner que intercedieran ante el mandatario venezolano para que le pagara una indemnización importante.

La plata estaba valuada en 1.500 millones de dólares y luego de la mediación de los Kirchner, Chávez terminó pagando más de 1.900 millones de dólares. Según reveló la revista Noticias en base al testimonio de un ex empleado de Techint, esos 300 millones de dólares extras cobrador por Rocca habrían sido para el pago de coimas.

Según reveló la revista Noticias, los 300 millones de dólares extra que Rocca le cobró a Chávez luego d ela mediación de los Kirchner, por la estatización de la planta de Sidor, habrían sido para el pago de coimas. Betnaza confesó a Bonadío que las coimas que ordenó pagar fueron por este asunto.

El chofer -que Costa decidió mantener en el anonimato- aseguró que el Ministerio de Planificación tenía una flota de 100 autos alquilados a una empresa de San Fernando. Además relató que nueve de esos autos eran de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta que apuntó en sus cuadernos el recorrido del dinero de la obra pública. Según Costa, varios de esos choferes estarían dispuestos a hablar.

Este chofer contó además que cuando el ministerio decidió pasar a los choferes a planta transitoria de Planificación cobraban su salario a través de la Universidad de La Matanza.

Betnaza declaró que funcionarios K le pidieron coimas para interceder ante Chávez

Costa aseguró que este martes se presentará en el juzgado de Claudio Bonadio con un escrito con la denuncia del chofer. El senador -jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara Alta bonaerense- contó en TN que fue el chofer quien tomó contacto con él.

El chofer, según el relato de Costa, aseguró que Olazagasti "se movía con una valija negra con dólares" y "recorría hoteles". Además comentó que varias veces fueron al convento en el que José López intentó resguardar 9 millones de dólares que tenía en bolsos.

El hombre que manejaba el auto en el que se movía Olazagasti le dijo a Costa que le ofrecieron 500 mil dólares por su silencio no aceptó y renunció.

El senador de Cambiemos, Roberto Costa.

Costa dijo que entregará a la Justicia abundante información sobre Olazagasti, detenido el sábado en por la causa de los cuadernos. También habrá detalles sobre su crecimiento patrimonial. De acuerdo con esos datos, Olazagasti sólo tenía un automóvil marca Dodge 1500 y una casa rodante al momento del desembarco del kirchnerismo en la Casa Rosada, cuando vivía en Villa Lugano, en mayo de 2005.

Años después, Olazagasti se mudó a un country del Tigre llamado Santa María, luego compró un terreno en la vecina localidad de Benavídez en el que construyó una casa y al que adosó otro lote con acceso al río en el que instaló un quincho y una pileta de natación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.