Gobierno
El Gobierno tiene en carpeta un decreto con un drástico ajuste
Trabado el acuerdo con el peronismo, Macri analiza avanza con el ajuste por su cuenta, en medio de las negociaciones con la misión del FMI.

El Gobierno tiene a la firma de Macri un megadecreto que conllevará un drástico ajuste en el gasto, que podría incluso anunciarse este martes. La decisión se analiza tras la llegada al país de la misión del FMI encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, para monitorear el grado de avance del acuerdo que la actual administración firmó con el organismo.

La viabilidad del ajuste que impone el acuerdo para el año que viene -que reduce el déficit primario al 1,3% del PBI- es parte de las medidas en discusión. En el plano monetario, este lunes el Banco Central disparó una serie de medidas, como la suba de la tasa al 45% y un canje de Letras para sacar del mercado de manera inmediata unos 300 mil millones de Lebacs.

La medida no fue muy bien recibida por el mercado. Luego de los anuncios el riesgo país escaló a niveles récord para la gestión Macri, incluso por arriba de la golpeada Turquía. En el mercado ya descuentan que cerrado el financiamiento para la Argentina, al gobierno le faltan entre 15 mil y 25 mil millones de dólares para cerrar las obligaciones del actual mandato, con desafiantes vencimientos de Letras del Tesoro en dólares en los próximos meses.

En ese marco, el dólar se disparó 80 centavos y penetró la barrera de los 30 pesos, en lo que se intuye que puede ser el combo de aquí en adelante: Tasas mas altas y una mayor devaluación del peso.

Los anuncios de Caputo no evitaron que el riesgo país se dispare al nivel más alto de la época Macri

Es por eso, que acuciado por esa situación Macri analiza avanzar por la vía del decreto con una reducción del gasto que en el Ministerio de Hacienda estimaron en 300 mil millones de pesos para poder cumplir con las metas acordadas con el FMI. La urgencia del momento está exigiendo señales cada vez más contundentes.

Este camino que explora la Casa Rosada sugiere que el acuerdo con el peronismo se tornó cuesta arriba para el Gobierno. En ese sentido ya se habla incluso de que Macri no va a tener aprobado el Presupuesto 2019.

El ajuste en los ministerios comenzó desde principios de año pero se intensificó en las últimas semanas. Para colmo, como explicó LPO, en el Ejecutivo prevén un freno masivo de las obras por el efecto colateral del escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno que sacudió a los empresarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    14/08/18
    10:17
    Te lo vas a tener que meter en el culo, Mauricio.

    Ya te lo dijo el FMI, queres al menos tratar de salir de este desastre? volve a poner las retenciones.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    14/08/18
    09:03
    como extraño a los años en que no tomábamos deuda y no le pagábamos a los fondos buitres, Gracias a los mejores ladrones de los últimos 50 años y a comodoro pro, hoy estamos como estamos. a ver sres jueces y fiscales, por que no investigan al gobierno de turno que fundió al país en menos de un mandato y se dejan de boludiar con los que llevaron adelante 3 de los mejores de la historia económica...
    Responder
  • 2
    Giacomo Leopardi
    14/08/18
    08:55
    Ajuste? ...para qué? ...ya ajustaron todo muchachos ...e igual destruyeron la economía...porque ustedes son un plan de negocios familiar, no un equipo económico..además ni les interesa la economía del país....bulimia por el mango se llama esa patología.....lo que queda es calentura social ...y eso no se ajusta (salvo con balas y palos). ..(y macri no es ningún dormido, viene haciendo negocios personales desde el primer minuto que entró)
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    13/08/18
    21:52
    Macri absolutamente dormido. ¿Cua´nto tiempo hace que le venimos pidiendo un ajuste drástico de gabinete? Tarde piaste, Macri.
    Responder
Más de Política
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.